“Venom” redefiniendo un personaje emblemático

2018

El cine de superhéroes y supervillanos parece estar viviendo sus últimos momentos, las cintas ya no tienen el impacto tenían y el que diferentes estudios posean diferentes personajes de las grandes casas editoriales provoca que se tenga que hacer circo y malabares para lograr sacar las cintas apegándose lo más que se pueda a lo que los fans de los comics desean ver. Una de esas cintas que sufren por la repartición de sus personajes es “Venom” la cual no tiene los derechos de Spiderman lo que ocasiona que no pueda ser narrado ni siquiera su origen de la forma correcta.

Eddie Brocks es un valiente y apuesto reportero (sí, así de alejado de su origen) que al exponer la forma trabaja un multimillonario es expulsado de su trabajo, perdiendo en el camino a su pareja. Cuando tiene la oportunidad de cobrar venganza es contaminado por una forma de vida extraterrestre, la cual pronto se siente cómoda en su nuevo huésped y unen sus fuerzas para derrotar a aquellos buscan crear el mal.

Venom” no es en esta cinta el personaje que desearíamos ver todos aquellos fans del comic, por supuesto está lejos de ser lo que esperamos, a falta de poder usar a Spidey se tuvieron que inventar una historia rocambolesca que incluye planes de invasión extraterrestre que, en lugar de comer ratones, devoran cabezas.  Sólo hay una velada referencia a su falta de escrúpulos para cumplir sus intereses y, hasta lo justifican de una forma burda y absurda que molesta. No, en definitiva no es el “Venom” que deseábamos ver, pero es el que tenemos.

Venom” es dirigida por Ruben Fleischer quien imprime en la cinta el sello de sus pasadas cintas, comedia ligera y correctas secuencias de acción que sin ser espectaculares si logran imprimir emoción. Que para muchos el ritmo de la cinta sea así, les molesta, pero conociendo al director es obvio sería así, que los productores buscaban ese tono, así que, ¿se les engaña a los espectadores o se les da lo que siempre se dijo?

La cinta tiene un solo protagonista, Tom Hardy, quien parece de nueva cuenta tener en su contrato una cláusula para ocultar en un gran tramo de la cinta su rostro, el personaje oscila entre la seriedad, la comedia de pastelazo y el aburrimiento, el director jamás no logra darle un tono a la película, lo que hace que no se tenga interés en sus actores. El personaje femenino de Michelle Williams sólo destaca por una secuencia en el bosque y por tener uno de los peores maquillajes en la carrera de la actriz. El villano es interpretado por Riz Ahmed quien parece solo estar ahí por decisiones comerciales y de casting más que por otra cosa al ser completamente desechable.

Pero si el guión es endeble y defrauda a los fans del comic, los efectos especiales que dan vida a Venom son aún peor, pareciera que se les acabó el tiempo de renta de las computadoras y el render se quedó a la mitad, el CGI es nada natural y se ve artificioso en todo momento. Es chocante el efecto en su falsedad.

¿Todo lo anterior la hace una mala película? Sin dudarlo es una mala adaptación del comic, pero a la vez es una buena adaptación del mismo a la pantalla grande, para todos aquellos que no están familiarizados con el origen del personaje, que no conocen nada del comic, la película les parecerá más que entretenida, les dará un personaje que puede volverse de sus favoritos, que no tiene un estricto código moral ni de conducta, que es capaz de hacer justicia a su modo. La cinta sólo es y podrá considerarse mala en el contexto de los fans de los comics, no para aquellos que no conocen nada al respecto y están creando sus momentos a través del cine.

Como película “Venom” es fallida también, su inicio es largo, eterno, el simbionte tarda más de una hora en salir en pantalla, pero una vez que lo hace todo mejora y comienza a cumplir con lo que promete, entretener y divertir a quien ve la cinta. De hecho creo es mucho más entretenida que “La Gata Negra” (aka “La Pantera Negra” –Black Panther-) y, sin duda esta años luz de la basura fue “Los Cuatro Fantásticos” (The Fantastic 4) y, claro, a cualquier cinta del universo cinematográfico de DC (excepción siempre dicha de “La Mujer Maravilla”).

SPOILERS La cinta tiene dos secuencias finales, una a mitad de los créditos que nos introduce al personajde Woody Harrelson y la otra que parece más un comercial de la siguiente cinta de Spidey que otro cosa FIN DE SPOILER

Venom” no es la basura que los influencers gringos se la han pasado proclamando, tampoco es una joya, es una cinta mediocre pero que puede entretener al espectador promedio y a aquellos que entiendan que al paso por el cine los personajes cambian, sobre todo cuando no tienes los derechos para explotarle de la forma correcta. Para verse sin pretensiones.

Los invitamos a ver el tráiler.

Venom

Director: Ruben Fleischer

Guión: Jeff Pinkner / Scott Rosenberg / Kelly Marcel

Basado en el personaje creado por David Michelinie / Todd McFarlane

Con: Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Soctt Haze, Reid Scott

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 05 octubre 2018

País: Estados Unidos 2018

Duración: 110 minutos

Imprimir