Las reglas de la Ru(t)ina o La Rosa del Necronomicón

2018

El mundo de Lovecraft es uno de los más complicados de llevar a la pantalla grande, sus míticos seres que lo pueblan no siempre tienen una representación y están hechos para que cualquiera haga su interepretación de ellos, con algunos rasgos marcados pero que no tienen un dogma establecido, es por eso que cuando se le lleva al cine resulta siempre decepcionante para propios y extraños, quienes esperan siempre ver su visión de las criaturas. No todas las cintas son fallidas por ello, algunas logran capturar la esencia de esos escritos, aunque fallen en todo lo demás, tal es el caso de “Las Reglas de la Ruina” de Víctor Osuna, que formó parte de la programación de FERATUM 2018.

Minerva trabaja como traductora para poder solventar los gastos de hija hospitalizada. Cuando alguien le lleva un antiguo libro y promete pagarla una cantidad de dinero sustancial, ella se obsesiona por lo que traduce, un libro que habla de los Antiguos, de aquellos han estado en la Tierra por eternidades. Pronto esos seres cambiarán todo su entorno.

Las Reglas de la Ruina” parte de una premisa más que interesante, traer a territorio mexicano el mundo de Lovecraft sin duda es una empresa atrevida y llena de retos, desafortunadamente un guión chapucero y una dirección poco atinada hacen que el trabajo pronto pierda interés, si bien no del todo, pero si hacer sentir al espectador que está viendo un episodio al lado oscuro de “La Rosa de Guadalupe”, como si estuviéramos presenciando “La Rosa del Necronomicón”, un melodrama con tintes sobrenaturales y con un deux ex machina aberrante.

Lo más destacado de la cinta es su protagonista, Yunuen Pardo, quien resulta fascinante en pantalla, dueña de una rara personalidad que lo mismo nos hace estar de su lado como en su contra, sensual por momentos, irritante por otros, pero siempre congruente con lo que narra su personaje. Los mejores momentos de la cinta son aquellos que involucran el libro se está traduciendo, cuando sus efectos comienzan a trastocar la vida diaria de Minerva. Desafortunadamente el tono no es parejo y por momentos se va al melodrama, además de perder la brújula la historia y dejar de importar, cayendo en la típica rutina de las cintas de horror.

Las Reglas de la Ru(t)ina” o La Rosa del Necronomicón es una cinta que pudo llegar a un mejor nivel pero se queda en el borde, se aplaude el esfuerzo pero el resultado es poco satisfactorio y nada recomendable. Sólo para fans de Lovecraft, del cine de terror lleno de clichés y para aquellos interesados en el cine fallido, pero con una buena idea de entrada.

Las Reglas de la Ruina

Director: Víctor Osuna

Guión: Víctor Osuna

Con: Hector Kotsifakis, Yunuen Pardo, Rodolfo Palacios

Distribuidor: TBA

Fecha de estreno: TBA

País: México 2018

Duración: 90 minutos

Imprimir