“Los Ángeles Visten De Blanco y La Contención

En “Los Ángeles Visten de Blanco”, una joven humilde se dedica a trabajar detrás del mostrador de un hotel con problemas de permisos burocráticos. Ahí un día llegan dos chicas apenas menores que ella con un hombre que le paga por una habitación adonde las mete y abusa sexualmente de ellas. La joven tiene en su poder el video donde esto se prueba y tiene ante sí la posibilidad de denunciar el hecho y quedarse sin trabajo o acercarse al criminal a través de la redes sociales que hacen eco del caso una vez que este sale a la luz.

El tema del abuso sexual ha sido visto de manera melodramático en casi todas las cinematografías del mundo. La china no ha sido la excepción, como lo muestran incluso obras cumbres de su cultura audiovisual. Sin embargo, para este acercamiento al tema, la realizadora oriental Vivian Qu, decide contener el espíritu de rabia, la confusión y la violencia de los sucesos para enfocarse en la frialdad del encubrimiento, el chantaje, la búsqueda de la justicia y la tristeza.

De manera contenida, la directora nos va mostrando poco a poco la completud de una estatua kitsch de Marilyn Monroe, perteneciente a una feria, y bajo la cual se ampara la tristeza y la duda. A veces sólo los zapatos de tacón, los muslos, la entrepierna… y finalmente la figura completa despedazada y atada en camiones que la llevan a otra feria. Con este símbolo intermedio, nos va mostrando la historia de las chiquillas y de la testigo renuente.

Alejada de la emoción y sopesando los probables derroteros del caso con un final sorprendente, aunque ambiguo, este filme de la galardonada directora china, adolece sin embargo de un gancho emotivo que nos imbuya en las decisiones éticas del caso, como parece ser el objetivo del filme. Visualmente a la par de varios filmes juveniles occidentales en la actualidad, renuncia al exotismo por la intimidad y de ahí proviene su complejidad.

Se exhibe en las funciones actuales de la 65 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nacional, Cinèpolis, Cinemex y varios cineclubes de la Ciudad de México.

Los Ángeles Visten de Blanco” ( ???)

Escrita y dirigida por: Vivian Qu