"Pájaros De Verano" o los recuerdos de El Padrino

Retumbando sonora a través de imágenes limpidas y parvadas de pájaros que actúan como mensajeros del destino, “Pájaros De Verano” consta de 5 cantos que estructuran narrativamente la tragedia en violentas olas de egoísmo, traición y crimen de una familia wayuu, grupo primigenia y matriarcal, cegada por la codicia, alrededor de usos y costumbres que privilegian el vínculo sanguíneo, el clan, la unión, los ritos y la palabra sobre la guerra, todo ello debido al incipiente negocio del narcotráfico en Colombia a finales del años 70 del siglo pasado.

Cinta debut de Cristina Gallego, apadrinada y en conjunto a Ciro Guerra (director de la multipremiada “El abrazo de la serpiente”), que logra estremecer las raíces de un género narrativo con majestuosidad y temple en el ámbito del cine latinoamericano actual.

Con más reminiscencias a “El Padrino” (The Godfather) de Coppola, y prologando cronológicamente (sin serlo y con una visión estética distinta) a la serie “Narcos” de Netflix, se mueve con el aplomo cinematográfico del maestro italoamericano por las alianzas y estrategias consanguíneas, y también por el melodrama de las familias envueltas en la narcopolitica presentada en la serie, saliendo triunfante de ambos aspectos.

Aunque es, ciertamente, el afán clasicista de sus autores por contar esta historia perteneciente a una tribu, a partir de la siempre cimbrante y atemporal de la tragedia griega, lo que vuelve a este filme una experiencia profunda y universal.

Los Pájaros del Verano

Dir. Ciro Guerra / Cristina Gallego

Guión: Ciro Guerra

Con: Carmiña Martínez, Natalia Reyes, José Acosta, John Narváez, José Vicente Cotes, Juan Bautista, Greider Meza

Duración: 125 minutos

 


Imprimir   Correo electrónico