"La caótica vida de Nada Kadic", la desesperación como motor de vida

2018

Esperanza, eso es lo que significa al español el hombre Nada, protagonista de una cinta de ficción que roza la realidad, su realidad, la cual muestra el día a día de una mujer en Bosnia que debe lidiar con su trabajo, con sus inseguridades y, sobre todo, que debe hacer que su hija autista tenga una aceptable calidad de vida. Y como dijera la directora en su presentación durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, era lo que ella tenía de su cinta al enfrentarla al público.

Dirigida por Marta Hernaiz Pidal, “La Caótica Vida de Nada Kadic” es una producción mexicana filmada en Bosnia, hablada en bosnio, con actores de la región, la cual no muestra su raíz mexicana en ningún sitio, sólo en el nombre y talento de sus técnicos. La directora es egresada de la escuela de Bela Tar y es clara la influencia de éste director en su estilo, la película se pierde en la contemplación donde nada ocurre.

La Caótica Vida de Nada Kadic” busca mostrar la desesperación de la madre a través de la forma en que su hija interpreta el mundo, es por eso que la banda sonora es excesiva, no hay sonidos filtrados, siempre escuchamos todo a un volumen alto, tal y como un autista podría oírle, además puede pasar de un estado pasivo a la hiperactividad de un golpe. Y eso le juega muy en contra a la cinta, la cual le exige al espectador demasiada paciencia para soportar eso y no salir corriendo, además, que no ocurra nada y que la directora crea que si esta transmitiendo el viaje interno/externo de la madre, hacen que jamás se pueda conectar con lo que vemos y, sí, en cambio, se quiera salir huyendo de la sala.

La cinta quiere crear consciencia de la situación de la protagonista, la cual no tiene el carisma necesario para que el espectador se enganche con ella, lo que provoca más que el interés el aburrimiento, además de que nunca cumple la promesa no mencionada de que el viaje hacen a la zona donde ella vivía, le servirá para comprenderse mejor y que ayudará a su hija de alguna forma, este viaje se vuelve sólo un pretexto para un par de minutos de tranquilidad sin los gritos de la pequeña, pero que no hace otra cosa, excepto alargar la cinta.

La Caótica Vida de Nada Kadic” es el típico producto que aquellos que aman que las películas signifiquen aburrimiento alabarán innecesariamente, aunque para los demás no sea nada más que una cinta con bonita fotografía, un sonido que llama la atención, aunque se odie a los 15 minutos, y con una hiper pretensión artística que resulta pedante y sin sentido. Así que ya saben, si les encanta ese tipo de cine, esta es su oportunidad para verla y después mirar al resto del mundo sobre los hombros sabiendo no merecen el mismo aire que ustedes.

Los invitamos a ver el tráiler y la conferencia de prensa durante la presentación de la cinta en el FICM 2018.

La caótica vida de Nada Kadic” (Kaoti?ni Život Nade Kadi?)

Director: Marta Hernaiz Pidal

Guión: Aida Hadžibegovi? / Marta Hernaiz Pidal

Con: Aida Hadžibegovi? , Hava ?ombi?

País: México / Bosnia y Herzegovina

Duración: 85 minutos

Imprimir