"Las Niñas Bien" y el ocaso de una grandeza

2018

Basada en los personajes descritos por Guadalupe Loaeza en su novela “Las Niñas Bien” llega a la pantalla grande la cinta homónima, la cual nos narra la caída de la clase acomodada mexicana a principios de los 80s, cuando el peso sufrió una de sus devaluaciones brutales, permitiendo el reacomodo de clases, el ascenso de una nueva generación de ricos que aprovecharon los huecos y el momento para establecerse sobre las cenizas de aquellos no pudieron sostenerse en las alturas.

Sofía y su marido forman parte de la elite mexicana que vive como reyes a inicios de la década de los 80s, su mundo es viajar, comer en lujosos restaurantes, pasar los días en el exclusivo club, pero cuando el peso comienza a devaluarse, su estatus se ve comprometido cuando las deudas de su esposo comienzan a ser impagables. Sin poder evitarlo ve como todo se derrumba mientras observa el ascenso de una nueva clase de ricos.

Segunda cinta de la conocida guionista de series televisivas Alejandra Marquez Abella (“Soy Tu Fan”, “Imaginantes” y Opera Prima "Semana Santa"), “Las Niñas Bien” es una de las películas mexicanas obligadas de ver, la cinta a pesar de estar basada en la reconocida novela tiene vida propia, se agarra de lo que en ella se muestra para crear un universo propio, lleno de matices y que en tono de tragicomedia, más tragedia que comedia, nos regresa al tiempo para entender cómo se establecen en México las clases sociales, cómo se da el establecimiento de los nuevos poderosos sobre los restos hambrientos de quienes lo están perdiendo todo.

La cinta se sostiene sobre todo por su protagonista, una excelentísima, brillante, inesperada, Ilse Salas, quien ejemplifica de una forma total el concepto de “la niña bien”, aquella que ha sido educada para reconocer al tacto las telas finas, los mejores sabores europeos en la comida, quien jamás pierde la sonrisa y la compostura en público a pesar de que el fuego le esté consumiendo. Ilse se confirma como una de las grandes actrices mexicanas con su papel en esta cinta. Acompañando a Salas tenemos a Flavio Medina como su pareja, él logra dejar de lado lo que había hecho en los últimos años y nos sorprende con una fuerte interpretación, el niño bien que de pronto descubre su incapacidad para hacer algo en la vida, acostumbrado a que sus mayores le resuelvan todo.

En otro papel destaca Paulina Gaytán como la nueva rica, la mujer que es despreciada por aquellas que ya estaban en la cumbre y que le ven como una arribista, la simpatía y sensualidad de la actriz hacen que las simpatías estén con ella desde que aparece en pantalla, sin contar que su look ochentero es fundamental para comprender sus reacciones.

Las Niñas Bien” muestra otra cara de México, una que si bien no es la favorita de muchos, es imprescindible en nuestro retrato social, el ver cómo vivían los acomodados, los otros, los que tienen todo el dinero para salir adelante y que no parecen tener problemas, ver y descubrir como a ellos también les afectan las decisiones políticas que arrastran a la gente con menos recursos es fascinante, no sólo en plan maquiavélico, sino en ilustrativo, en hacernos comprender como en realidad lo que pasa en un sector afecta a todos, de una forma u otra.

La cinta está ubicada a principios de los ochentas y la directora logra con una gran economía de recursos hacernos sentir estamos en esa época, a través de los peinados, giros idiomáticos, pero principalmente con las actitudes y acciones de sus protagonistas. Es un retrato del nacimiento del México que se hundió en la década de los noventa dando vida a nuevos ricos.

Los invitamos a ver el tráiler.

Las Niñas Bien

Sofía y su marido forman parte de la elite mexicana que vive como reyes a inicios de la década de los 80s, su mundo es viajar, comer en lujosos restaurantes, pasar los días en el exclusivo club, pero cuando el peso comienza a devaluarse, su estatus se ve comprometido cuando las deudas de su esposo comienzan a ser impagables. Sin poder evitarlo ve como todo se derrumba mientras observa el ascenso de una nueva clase de ricos.

Director: Alejandra Márquez Abella

Guión: Alejandra Márquez Abella

Con: Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaytan, Flavio Medina

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 2019

País: México 2018

Duración: 94 minutos

Imprimir