El Grinch o cómo aprendí a odiar la navidad de nuevo 

2018

Una de las figuras emblemáticas actualmente para representar el espíritu navideño es “El Grinch” (The Grinch), creado por Dr. Seuss, una criatura verde que pasa de odiar la navidad y todo lo que ésta representa a tener un despertar al amor que se supone significan estas fechas. Desde su aparición en 1955 se volvió un personaje popular y en 1966 se llevó a los dibujos animados, “Cómo Odeón se robó la Navidad” (How The Grinch Stole The Christmas), dirigida por Chuck Jones y Ben Washam, narrada en inglés por Boris Karloff y que contiene la canción clásica "You're a Mean One, Mr. Grinch". Tras una adaptación en live action en el 200 protagonizada por Jim Carrey, ahora llega una nueva versión animada, de manos de Illumination.

En Villa Quien se prepara todo el pueblo para celebrar una navidad tres veces más grandes que la del año pasado, lo cual no agrada a el Grinch, quien vive aislado y que procura no acercarse al lugar en esas fechas, pero que debe hacerlo por la falta de provisiones. Harto de la alegría de los demás, idea un plan para robarse todos los regalos navideños disfrazado de Santa Claus, pero sus planes pueden arruinarse cuando una pequeña decide atrapar a Santa Claus y hacerle una petición para su madre.

Illumination se ha vuelto una de las empresas más importantes en la rama de la animación, tras haber creado a los minions, protagonistas del corto previo a la proyección de la película, “Yellow Is The New Black”, ahora busca expandir horizontes basados en una animación colorida, amena, y obviamente dirigida a los menores en el hogar, a los muy muy muy menores.

En español la cinta es narrada por el insufrible Mariano Osorio, quien se toma demasiado en serio su papel y parece estar en una de sus moralinas transmisiones radiales, el personaje principal tiene la voz de Eugenio Derbez, quien le imprime su personalidad al doblaje y quien no resulta tan molesto como algunos quisieran suponer. 

El Grinch” desafortunadamente no aporta nada nuevo o vistoso a las anteriores versiones, llegando a ser la más ligera de todas ellas, la menos afortunada, y no, no tiene que ver con el doblaje, tiene que ver con la decisión de hacerlo todo tan amigable que carece hasta de sentido el robo que el personaje planea, siendo la resolución del mismo un meh impresionante. Tampoco ayuda que las canciones en esta ocasión se mantengan en inglés, provocando que los menores no puedan conectarse con ellas.

El Grinch” es una versión innecesaria, con pocos personajes animados relevantes (quizá sólo un reno y una cabra resulten interesantes), con un personaje principal suavizado para no molestar a los pequeños que va dirigida la cinta. En esta ocasión, la cinta no logrará ser lo importante fue para las generaciones vieron las otras versiones.

El Grinch” (The Grinch)

Illumination

Distribuidor: Universal Pictures México

Duración: 86 minutos

 

Imprimir