“Perfectos Desconocidos” cuando los besos de ceniza son del dominio público

2018

La cinta italiana “Perfetti sconosciuti” del 2016 se convirtió en un fenómeno que conquistó la mente de los productores de todo el mundo, provocando una catarata de remakes de la misma, los cuales adaptan la idea principal a las características sociales de cada país la ha rehecho, así tenemos la versión griega “Teleioi ksenoi” (Thodoris Atheridis); la española, “Perfectos desconocidos” (Álex de la Iglesia); en Turquía “Cebimdeki Yabanci” (Serra Y?lmaz): en la India “Loudspeaker”; Francia con “Le Jeu”; en Corea del Sur “Intimate Strangers”; en Hungría “Búék”; y ahora la versión mexicana, que comparte nombre con la versión española.

La noche de un eclipse lunar, un grupo de amigos organiza una reunión para pasar el momento, en el lugar se encuentra tres matrimonios y un amigo recién divorciado. Cuando una de ellas propone un inocente juego que consiste en dejar que en el transcurso de la cena todos los mensajes y llamadas que entren a los celulares sean del dominio público, las cosas comienzan a descontrolarse.

Un remake de una cinta italiana y lo primero que se me viene a la mente es decir que si no supiera existe el film original podría jurar que fue escrita por su director, Manolo Caro, quien logra que el trabajo tenga todos los elementos han caracterizado su cine, los personajes parecen haber salido de su pluma, tiene sus obsesiones, sus búsquedas, su estilo por completo, lo cual sorprende, una agradable sorpresa en realidad, estamos ante el trabajo más redondo del director, quien de nuevo muestra su habilidad para no realizar trabajos teatrales a pesar de que todo podría indicar que estamos ante teatro filmado. También se consolida como uno de los pocos directores mexicanos que saben manipular las emociones del espectador por el uso de la música, como lo muestra la secuencia de “Besos de Ceniza” en esta ocasión.

Como en sus trabajos anteriores, Caro de nuevo sabe llevar a sus actores a donde desea, iniciando en esta ocasión con una extraordinaria Cecilia Suárez, quien es acompañada por Mariana Treviño quien ya se ha apropiado de esos personajes tragicómicos, sacándoles todo el jugo que puede, completando el cuadro femenino, Ana Claudia Talancón nos brinda uno de sus mejores papeles en los últimos años. En la parte masculina sobresale Franky Martin con un personaje que podría ser el típico lleno de cliches pero cuya caracterización lo humaniza a niveles sorprendentes, acompañando se encuentra Bruno Bichir y Miguel Rodarte, quienes logran dar solvencia a sus personajes, no así Manuel García Rulfo quien no logra darle la fuerza que se requiere a su personaje.

Perfectos Desconocidos” es una crítica a la sociedad actual donde el celular se ha convertido, como bien señalan en la cinta, en la caja negra de nuestras vidas, una mirada a lo frágil que se han vuelto los secretos, donde ya nada parece poder permanecer oculto y que tarde o temprano sale a la luz, donde lo que ocultamos ya no pertenece a lo privado. Y si alguien dice que no tiene nada que ocultar que ponga su celular sin bloqueo al centro de la conversación.

La cinta fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.

Los invitamos a ver el tráiler.

Perfectos Desconocidos

Director: Manolo Caro

Guión: Manolo Caro

Con: Cecilia Suárez, Mariana Treviño, Ana Claudia Talancón, Franky Martin, Bruno Bichir, Miguel Rodarte, Manuel García Rulfo

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 25 diciembre 2018

País: México 2018

Duración: 101 minutos

Imprimir