“Battle Angel: La Última Guerrera”, un ojón ángel vengador

Las adaptaciones que realizan en occidente de los mangas siempre fallan al no poder comprender le material en el que se basan, occidentadizandoles de tal forma que pierden todo lo que en un principio les hace atractivos, todo para que las audiencias norteamericanas puedan sentirse identificadas con lo que sucede en pantalla, y ahora toca el turno a “Gunnm”, la cual llega a pantallas con el título de “Battle Angel: La Última Guerrera” (Alita: Battle Angel), producida por James Cameron y dirigida por Robert Rodríguez.

Tras encontrar en un vertedero de basura los restos de un ciborg con su núcleo intacto, el doctor Ido le inserta en el cuerpo destinado a su hija fallecida, si bien primero el personaje carece de recuerdos poco a poco les recupera, dando pie a una letal máquina que es casi imparable. En el proceso aprende el amor, la traición y la esperanza.

Battle Angel: La Última Guerrera” (me pregunto si no le dejaron el nombre de Alita por los chistes y memes podría desatar esto) es una entretenida cinta que si bien se olvida a los pocos minutos de haber abandonado la sala de cine, por lo menos entretiene en lo que uno se encuentra dentro de ella, y es en gran medida al trabajo que realiza la dupla Cameron/Rodríguez, quienes adaptan con respeto el material original y logran no traicionarle por completo, aunque no pueden evitar el ceder para las audiencias de Estados Unidos.

La cinta logra llamar la atención por la caracterización que realiza Rosa Salazar (quien ha logrado llamar la atención desde su incursión por la serie “Divergente” y la soporífera “Bird Box”), su personaje todo el tiempo luce algún tipo de armadura, sus ojos se vuelven casi tan enormes como los de Emma Stone, y a pesar de que podría caer en lo ridículo hay una genuina frescura que nos hace encariñarnos con ella.

Lo mejor de la cinta es la parte visual, desde el aspecto de Alita hasta las calles donde se desarrolla la historia, destacando, por supuesto, lo que tiene que ver con el Motorball, así como las peleas con los villanos de la historia, y es de agradecer que los escasos minutos que tiene Eiza “Soy-peor-en-pantalla-que-un-rabano-recitando-Hamlet” González no arruinan para nada la experiencia, aunque si se le eliminara quizá sería mejor. Y hablando de personajes secundarios, Jackie Earle Haley es extraordinario, pero opacado por el una vez amable en pantalla Christoph Waltz y por Mahershala Ali, quien se nota fuera de lugar ya en este tipo de papeles.

Si bien la historia logra ser divertida, todo se va diluyendo conforme avanza la historia, haciendo varias cosas se sientan de relleno, como su relación amorosa y el momento intenso de te doy mi corazón, que busca atrapar adolescentes y millennials. También es llamativo el pequeño homenaje que rinde la cinta a “Dark Angel”, la cual, irónicamente, se basa en este manga.

¿Es “Battle Angel: La Última Guerrera” la mejor adaptación de un manga? A los ojos del espectador ocasional de animé y lectores ocasionales de manga podría parecerle, para los hardcore sin duda se queda lejos, pero ambas opiniones importan poco cuando los principales asistentes serán aquellos que quieren ver lo nuevo del productor y del director, quienes encontrarán una cinta que les da lo que quieren ver, acción y mucha diversión, aunque sea sólo durante la duración de la película, ya que al dejar la sala, todo se ira diluyendo hasta no quedar recuerdos.

Battle Angel: La Última Guerrera” (Alita: Battle Angel)

Director: Robert Rodriguez

Guión: James Cameron / Laeta Kalogridis