“Cafarnaúm, la ciudad olvidada”: los invisibles de la sociedad.

2019

Cafarnaúm, La Ciudad Olvidada” (Capernaum) es una de las cintas seleccionadas en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero por la Academia Hollywoodense, película que también compite al lado de la mexicana, "Roma"; sin embargo, ambas cintas no podrían ser más diferentes.

Dirigida por Nadine Labaki, siendo este su tercer largometraje, nos presenta una historia donde la miseria es el principal componente de la historia, donde ésta rige la vida de todos los personajes y deja en claro varias críticas a la sociedad actual, tomando como principal objetivo la irresponsabilidad de traer a hijos a este mundo si uno no cuenta con lo mínimo para poder darles una vida digna.

Zain, un niño aproximadamente de 12 años, se encuentra en la corte con el objetivo de demandar a sus padres por haberlo traído a este mundo. Mientras sirve una condena por apuñalar a un hombre, Zain toma la decisión de hacer pública la decisión de demandar a sus padres al verse en una situación en la que ningún niño debería de estar.

La familia de Zain tiene un nulo interés en el bienestar de los hijos, al grado de ni siquiera llevarlos al registro civil, por lo que ninguno de los hermanos ni Zain tienen papeles diciendo que existen. Para poder sobrevivir, Zain y sus hermanos se dedican a vender diversos alimentos y bebidas en la calle, además de ayudar en la tienda del dueño del departamento donde se están quedando. Al no pagar rentar, los padres de Zain se sienten en deuda con el dueño del departamento; quien tiene un especial interés en una de las hermanas de Zain, Sahar.

A pesar de su corta edad, Zain entiende que Sahar se encuentra en peligro cuando ésta empieza a menstruar, pero antes de poder escapar, el padre de los niños la lleva con el que será su esposo. Sin pensarlo dos veces, Zain escapa, y aunque le sobra ingenio para poder sobrevivir, la cinta nos recuerda que Zain sigue siendo sólo un niño.

Labaki toma la figura de Zain como vocero de la crítica ya sea a una sociedad machista donde el hombre debe tener hijos para sentir su valor, así como de un sistema roto donde no hay una verdadera solución a la pobreza hasta que esa pobreza cause algún daño, así como de la irresponsabilidad de tener hijos cuando ni para comer se tiene.

A pesar de que es bastante obvio que el personaje de Zain funciona como una Mafalda moderna, donde un adulto pone sus pensamientos en la voz de un niño; lo cierto es que funciona, es poco probable que un espectador no sienta frustración ni enojo al ver sufrir a Zain o ternura al verlo cómo intenta solucionar un problema con su ingenio de adolescente. Y mucho ayuda a esto que Zain Al Rafeea (nombre del joven en la vida real) es maravilloso en pantalla, sus momentos de vulnerabilidad como de fortaleza realmente son lo mejor de la película.

Cafarnaúm” nos muestra lo más bajo de la sociedad libanesa en un mundo donde la inmigración es un tema global, donde siempre alguien quiere huir de una guerra a un paraíso europeo, donde una joven madre lo único que le interesa es que su hijo tenga una mejor vida y sólo busca trabajar. Sin embargo, se presenta claramente la falacia de “si trabajas duro, saldrás adelante” porque cuando uno está tan debajo de la cadena alimenticia, a veces no importa el esfuerzo cuando ser pobre es el peor pecado actualmente.

Aunque la cinta retrata una realidad imposible de negar, esta llega a la porno miseria donde más allá de una trama, tenemos anécdotas dirigidas a impactar al público. Lo cierto es que la película puede funcionar para abrir un debate ante la situación actual de las sociedades en las que vivimos, en lo qué nos hace humanos y en también recordarnos a mirar al otro más allá de prejuicios para darnos la mano y no “mirar para el otro lado” porque eso resulta más cómodo.

Los invitamos a ver el tráiler.

Cafarnaúm, La Ciudad Olvidada” (Capernaum / ????????)

Zain, un ingenioso y osado niño de doce años sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad gracias a su perspicacia. El chico huye de sus padres y reivindica sus derechos, llevándolos a la corte por el “crimen” de haberle dado vida.

Director; Nadine Labaki

Guión: Nadine Labaki / Jihad Hojaily / Michelle Keserwany / Georges Khabbaz / Khaled Mouzanar

Con: Zain Alrafeea, Yordanos Shifera, Boluwatife Treasure  Bankole

Distribuidor: Sony Pictures

Fecha de estreno: 20 septiembre 2018 (Líbano) 08 febrero 2019 (México)

País: Líbano 2018

Duración: 123 minutos

Imprimir