“Atrás Hay Relámpagos” pedaleando hacia la luz adelante

2019

El cine de Julio Hernández Cordón se ha convertido en uno de los que se han vuelto necesarios para el panorama actual, sus cintas nos muestran una realidad que golpea al espectador y que le obliga a reflexionar sobre su entorno, así ha sido desde “Gasolina”, pasando por “Marimbas del Infierno” y “Te Prometo Anarquía”, las cuales han dividido a la crítica pero que han también consolidado una carrera amplia e interesante. Es así como llegamos a “Atrás Hay Relámpagos”, una película rara desde su concepción y que estrena tras casi dos años de su estreno costarricense, en México.

Sole y Ana pasan los días tonteando, haciendo bromas, recorriendo la ciudad, pasando las tardes con sus amigos que hacen malabares en bicicletas. Un día encuentran un cadáver en un coche de la colección de la abuela de una de ellas.

La anécdota de la cinta es mínima, casi invisible, por no decir inexistente, en realidad es un pretexto para mostrar la vida de la juventud costarricense, para mostrar la química que tienen las actrices principales, Adriana Álvarez y Natalia Arias, amigas en la vida real y quienes idearon esta cinta, buscando la complicidad del director para llevarle a cabo. Es una película que a pesar de su marcado localismo, no puede dejar de ser un retrato de lo que pasa en muchas ciudades latinoamericanas.

Atrás hay relámpagos” muestra en el fondo un duro cuestionamiento a todos aquellos que ven con malos ojos a los inmigrantes, a la juventud que pasa sus días sin rumbo, sin interés en nada, haciendo planes de humo que se les olvidan en un segundo, y lo hace sin presentar el cuestionamiento de forma directa, sólo retratando el día a día.

La cinta es una película clave en la filmografía del director, quien se olvida de presentar encuadres donde domina la nada y ponen en las esquinas a sus personajes, para seguirles, a veces muy de cerca, para llenar la pantalla con la acción y no el vacío de la nada, lo que muestra su madurez como cineasta, el aceptar que hay un lenguaje que funciona muy bien en pantalla y que no puede ser ignorado siempre.

Atrás Hay Relámpagos” es una película interesante, que nos muestra un poco de Costa Rica el día de hoy, que muestra sus fobias, su juventud, su presente. Un trabajo interesante, más por lo que promete para futuras cintas del director que por él mismo, pero que no debe de dejar de apreciarse.

Los invitamos a ver el tráiler.

Atrás Hay Relámpágos

Director: Julio Hernández Cordón

Guión: Julio Hernández Cordón

Con: Adriana Álvarez y Natalia Arias

Distribuidor: Interior XIII

Fecha de estreno: 28 enero 2017 (Costa Rica) 15 febrero 2019 (México)

País: Costa Rica / México

Duración: 84 minutos

 

Imprimir