“Nosotros” el horror de nuestro lado oscuro

2019

El cine de horror se encuentra de capa caída, las producciones están dejando cada vez mucho que desear y sólo algunas producciones independientes logran sacar la casta, pero aquellas apadrinadas por grandes estudios han resultado insuficientes, tal es el caso de “Nosotros” (Us), segundo largometraje de Jordan Peele quien, de nueva cuenta, intento de poner al día el cine de terror combinándole con algunas ideas de ciencia ficción, destrozando cualquier intento con un humor simplón que simplemente impide la cinta llegue a donde podría hacerlo.

En 1986 Adelaide sufre una situación dramática en un parque de diversiones de la playa de Santa Cruz. California. En el presente ella y su familia, marido y dos hijos, se encuentra de regreso en el lugar, al anochecer descubren que son asediados por personas idénticas a cada miembro de la familia, quienes buscan eliminarles. El sobrevivir y escapar de la zona se convertirá en su única salida.

Jordan Peele me parece sobrevalorado, Huye me dejo una sensación de que todo lo había visto y que el humor a lo Wayans simplemente me parece desfasado, ahora con su segunda cinta, encontramos a un director que, si bien ha madurado en cuestiones visuales, sigue empeñado en destruir lo que construye en aras de chistes fuera de lugar, aunque ahora la parte contra los blancos no se siente fuera de lugar o fozada sino plenamente integrada a la historia. Al igual que en “Huye” la ciencia existe para manipular a los otros, siendo el enemigo oculto para que la gente no se comporte libremente, y también, el reonocimiento de la existencia de uno es lo que permite romper ataduras y buscar la libertad.

Sin lugar a dudas lo mejor de la cinta es Lupita Nyong'o, quien con su papel doble logra mostrar su gran nivel actoral, trastornándonos con sus gestos y voces. La gran revelación es la pequeña Shahadi Wright Joseph quien también logra transmitir lo que sus personajes requieren, sobre todo como su doppélganger maldito. Y si bien, Evan Alex como el hijo menor logra ser llamativo, el padre interpretado por Winston Duke es el punto más bajo de todo, con un personaje fuera de tono, instalado en una comedia al estilo de los hermanos Wayans, fallido, poco natural y que parece estar en otra cinta.

Su fotografía es de lo mejor veremos este año, no sólo resalta el tono idealista de lo que se supone es el mundo californiano, sino que de noche logra atrapar todo en la oscuridad, sin que por ello dejemos de percibir los detalles de cada escena, los rostros, el mismo entorno. Y la música de Michael Abels merecería estar en una cinta a su altura y no en el triste remedo en el que se encuenta.

Si bien “Nosotros” arrastra los mismos problemas que la anterior cinta del director, no se siente forzada como aquella, se vuelve un poco más sutil, menos obvio, tanto en su denuncia social como en sus giros, aunque el gran giro magistral del final en realidad lo quema casi al inicio, cuando por primera vez se enfrenta la familia con sus dobles en la sala de la casa.

Nosotros” es un pálido intento de poner al día el cine de terror, es predecible, aburrida por momentos, con una atmósfera que el mismo director arruina con su afán de meter chistes que en lugar de sólo relajar la tensión, la rompen por completo. Si te encantó “Huye” encontraras cosas que de nueva cuenta te agradaran, pero si fuiste como yo, de los que no se dejaron seducir por ella, sólo recuerda ese título y huye, huye sin pasar a la sala.

Los invitamos a ver el tráiler.

Nosotros” (Us)

Director: Jordan Peele

Guión: Jordan Peele

Con: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker,

Distribuidor: Universal Pictures

Fecha de estreno: 22 marzo 2019 (Estados Unidos) 03 mayo 2019 (México)

País: Estados Unidos 2019

Duración: 116 minutos

Imprimir