“Cómprame un Revólver” una cruda fantasía de la realidad

2019

Julio Hernández Cordón ha creado con su más reciente largometraje, “Cómprame un Revólver”, estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018, una de las mejores cintas mexicanas de los últimos años, un trabajo que no sólo te sobrecoge con su historia, sino que te impacta visualmente, el cual nos hace añorar verle de nuevo y esperar con grandes ansias su siguiente trabajo.

En un futuro cercano, la población femenina en México ha disminuido, lo que provoca que los grupos paramilitares que gobiernan distintas zonas del país busquen a todas las niñas para tenerlas bajo su control. Huck vive con su padre en un camper, al lado de un estadio de baseball en el desierto, donde los narcos van a practicar, disfrazando su identidad para que no se la roben, pasando los días en un mundo de fantasía y fatalidad.

Atrás Hay Relámpagos” marca un giro en la propuesta narrativa del director, madurando las ideas que ya mostraba en “Te Prometo Anarquía”, pero lo que ahora ofrece en “Cómprame un Revólver” es simplemente su mejor trabajo a la fecha, ya libre completamente de sus encuadres que asfixiaban a los personajes condenándoles a las orillas, dejándoles integrarse a los encuadres de una forma magistral, jugando con el paisaje, con tomas aéreas, con colores y luces. Visualmente un trabajo casi impecable, al que suma una historia donde la fantasía infantil logra ser un remanso de esperanza en un paisaje desolador, que toma prestados a los niños perdidos de “Peter Pan” y la imaginación de Mark Twain para crear una historia fascinante, dolorosa, llena de esperanza. Y además se atreve a realizar rupturas con la realidad de una forma por demás fascinante.

La cinta descansa principalmente en el gran carisma de su protagonista, Matilde Hernández Guinea, hija del director, quien nos presenta a una niña que, de forma casi imposible para el cine nacional, se comporta y habla como niña, la cual atraviesa un proceso de perdida de la inocencia brutal, acompañada de sus tres niños perdidos que le protegen, le siguen. Es también fundamental el papel de Ángel Leonel Corral, quien da vida al padre drogadicto, perdedor absoluto, pero que hará todo por la seguridad de su hija. La mancuerna que tienen ambos es una de las mejores que hemos visto en pantalla. (Y como dato curioso pareciera que encontró casi al doble perfecto de Carlos Reygadas para el papel del padre). También destaca Sostenes Rojas como el Capo que controla la zona, tan sólo la charla mantiene con la niña en la balsa es una de las más complejas y más inteligentemente creadas para hablar del tema de la homosexualidad con un menor.

La fotografía corre a cargo de Nicolas Wong, la cual muestra cada detalle de los lugares, no importa si es de noche, todo está captado con una naturaleza que sorprende, con una viveza increíble, dejándote sin aliento muchas veces con sólo mostrar un árbol o matorrales o un humo morado. Y como complemente a lo que vemos, la música de Alberto Torres es el compañero ideal para ello.

Cómprame un Revólver” te golpea en el estómago, te revuelve tus emociones, te hace sentir la impotencia de no poder luchar contra lo que te oprime; te mantiene al borde del asiento, te hace reír, te impacta con personas dibujadas, te hace soñar, te recuerda lo que era ser niño y el doloroso paso a la vida adulta. Estamos ante una obra grande un director que, a juzgar con lo visto, aún nos sorprenderá en años venideros. Directa al Top del 2019.

Los invitamos a ver el tráiler.

Cómprame un Revólver

Director: Julio Hernández Cordón

Guión: Julio Hernández Cordón

Con: Matilde Hernández Guinea, Ángel Leonel Corral, Rogelio Sosa

Distribuidor: Cinépolis Distribución

Fecha de estreno: 10 mayo 2019

País: México / Colombia 2018

Duración: 84 minutos

Imprimir