El Llanero Solitario, Disney y Depp arruinan la leyenda

The-Lone-RangerJohn Reid se une a los Texas Rangers continuando la tradición familiar, un día él y su hermano son emboscados junto a sus amigos por la pandilla de Butch Cavendish, quien mata a todos, o al menos eso cree. John es rescatado de la muerte por Toro, un indio potawatomi, a quién le había salvado la vida de niños. Fingiendo su muerte se transforma en un enmascarado llamado El Llanero Solitario quien busca llevar la justicia al viejo oeste. Si ustedes crecieron con esta idea de El Llanero Solitario olvidenla ya, Disney decidió reinventar todo para hacerlo a su estilo, destruyendo todo lo que había en aras de dinero en taquilla y lucimiento de Johnny Depp, destruyendo la posibilidad de atraer a una nueva generación a la leyenda del enmascarado para realizar una de las cintas más olvidables del 2013 a pesar de robarse parte de la trama de la cinta homónima de 1956 de Stuart Heisler.

Dirigida por  Gore Verbinski quien se ha convertido en el peón de Johnny Depp al dirigirlo en la saga de Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean) y Rango (2011) donde sólo busca el lucimiento del actor sin importarle la historia y la película misma, realiza con El Llanero Solitario un western que paga sus homenajes a las cintas clásicas del género pero que resulta tan plana y aburrida que no logra emocionar o hacer uno se interese por los personajes.

La película manda a personaje secundario a El Llanero Solitario, interpretado por Armie Hammer a quien se le vuelve a ir el titular de las manos, para darle el protagónico a un insoportable Johnny Depp quien se dedica a repetir sus gestos hasta el cansancio para aburrir al espectador y hacer que uno desee que por esta ocasión los villanos ganen y maten a Toro.

La historia original de El Llanero Solitario es destruida para hacerla más acorde al lucimiento de Depp con lo que la psicología que tenían los personajes principales se pierde en aras del oportunismo escénico. Nadie puede verse mejor en pantalla que Depp, nadie puede sobresalir sobre Depp, ni los efectos pueden ser superiores a él, con lo que nada importa realmente. Vamos hasta el sentido de “Ke-mo sah-bee” es cambiado para ridiculizarle y hacer lucir más al personaje de J.D.

Si bien Gore hace homenajes a diversos westerns, destacando el dedicado a La Pandilla Salvaje (The Wild Bunch) de Sam Peckinpah, todo resulta tan descafeinado, tan políticamente correcto que resulta inverosímil, sin atractivo, vacio. Hasta el uso de la “Obertura de Guillermo Tell” de Gioachino Rossini pierde su emotividad para convertirse en música de fondo para animar una cinta sin razón.

El Llanero Solitario es sin duda uno de los peores fracasos de Johnny Depp en su carrera, quien debería considerar un cambio de dirección en su carrera antes de convertirse en un ser que si bien fue amado, tuvo grandes papeles y triunfo, puede terminar repudiado hasta por aquellos que lo idolatran.

Les dejamos el tráiler.

El Llanero Solitario (The Lone Ranger)

Director: Gore Verbinski