Críticas
“Rabia” cuando dejas te consuma y consuma lo que te rodea
Jorge Michel Grau es uno de los directores más solidos dentro de la escena nacional, desde su Opera Prima, “Somos Lo Que Hay”, atrapó la atención de la crítica especializada y de los espectadores que hallaron en ella una propuesta de terror nacional interesante, sus siguientes películas confirmaron su gran visión y ahora, con “Rabia” no sólo regresa a las atmósferas de su debut, sino demuestra que es un creador sui generis y dueño ya de una técnica y habilidad maestra.
Alan llega con su padre a vivir a una aislada Unidad Habitacional después de la muerte de su madre, su llegada es vista con recelo y desconfianza por los demás vecinos, quienes no olvidan las circunstancias ocurrían cuando su tío, fallecido, habitaba ese espacio. Pronto la tensión, el miedo, la paranoia se apoderará de todos, quienes serán consumidos por la rabia.
“Cacería en Venecia” un inesperado embrujo cerebral
Kenneth Branagh es sin lugar a dudas uno de los grandes directores británicos de la actualidad, nos ha brindado grandes adaptaciones a obra de Shakespeare, thrillers, cintas de acción y hasta adaptaciones de cintas de Disney al live action, pero parecía que había hallado la horma de su zapato cuando tomó en sus manos la dirección y el papel principal de adaptaciones al cine de en obras de Agatha Christie, una menor “Asesinato en el Expreso de Oriente” (2017) y una pésima “Muerte en el Nilo”(2022), por lo que el anuncio de que regresaría con “Cacería en Venecia” (A Haunting in Venice) no pronosticaba nada bueno, pero realizando, en cambio, su mejor cinta sobre el detective belga Hercule Poirot.
En la noche de Halloween, Poirot es invitado a una sesión espiritista en el palazzo de Rowena Drake, quien busca contactar a su hija muerta un año antes en el lugar, el cual tiene fama de estar embrujado y poseído por el alma de varios niños condenados a morir durante la peste ahí. Cuando un asesinato ocurre, Poirot deberá resolver el enigma mientras comienza a tener extrañas visiones sobrenaturales que cuestionan todo en lo que cree.
"El libro de los deseos", luchando por una esperanza
Si existe un lazo que suele ser inquebrantable es el de la madre con sus hijos, indistintamente del género. Una mamá es capaz de hacer lo que sea por sus retoños, sacrificar sus sueños, seguir su camino de cerca o incluso cumplir sus más añorados deseos antes de que llegue el fin del mundo. Esto último es parte de la premisa de “El libro de los deseos” (La Chambre des merveilles), cinta francesa que es adaptada a la pantalla grande después de pasar un tiempo por el teatro, basándose en el best-seller homónimo de Julien Sandrel. La encargada de darle vida al relato es la experimentada Lisa Azuelos (“Lol@”, 2008; “Mi niña”, 2019), experta en capturar los dilemas del factor humano.
Louis (Hugo Questel) es un chico de 12 años que está en el apogeo de su vida y tiene una gran relación con su madre, Thelma (Alexandra Lamy), una mujer que suele dejar pasar las oportunidades que la vida le presenta. Un día, el joven tiene un accidente que lo deja en coma y entonces, la abnegada madre comenzará una cruzada para cumplir los deseos que su hijo dejó plasmados en un diario con la ilusión de que, al realizarlas, su pequeño retoño despierte del estado en que se encuentra. Así, la madre obtiene una segunda oportunidad mientras vive un viaje increíble que la llevará a hacer cosas que nunca imaginó.
“La Monja 2” una secuela mejor que la original pero…
Tras dirigir dos de las peores películas de la franquicia de “El Conjuro”, o de la familia Warren, Michael Chaves entrega con “La Monja 2” (The Nun 2) una agradable película que, desafortunadamente, va como los cangrejos, tras un gran inicio comienza a retroceder hasta llegar a un terrible tercer acto que destruye todo lo logrado al inicio, aún así, es más recomendable que otros trabajos de terror de hoy en día.
Cuatro años después de que la hermana Irene venció a Valak, nuevos sucesos sobrenaturales anuncian que está de regreso, comisionada por la iglesia es enviada en su búsqueda para frenarle, lo que llevará a reencontrar a Frenchie, quien se encuentra poseído por la monja del infierno.
“Perdidos en la Noche”, la madurez de Amat Escalante
La lucha social en México tiene varios flancos abiertos, por un lado, el crimen organizado, por otro, los que tiene los recursos económicos para lograr lo que desean y, también, la corrupción que impide que las causas justas encuentren salidas adecuadas a sus demandas. Amat Escalante ha trabajo esos temas en sus pasados largometrajes, explorando las raíces de esos temas, pero es ahora, con su quinta película, “Perdidos en la Noche” donde por fin podemos ver un director pleno de sus capacidades y dueño de la situación.
Emiliano busca a su madre, desaparecida hace tres años por oponerse a la instalación de una minera en la zona. Sus investigaciones le acercan a la propiedad de una estrella del espectáculo y su familia. La tensión entre todos crece hasta llegar a un violento desenlace.