El Lado Obscuro de la Luna brilla desde hace 40 años

Pink Floyd TheDarkSideoftheMoonUn primero de marzo de 1973 salió a la venta el considerado por muchos el mejor disco de la historia del rock progresivo, la obra maestra de Pink Floyd, nos referimos al disco The Dark Side of the Moon, el cual si bien se encuentra un poco eclipsado por la fama de su hermano menor The Wall (1979) no deja de seguir sorprendiendo por su frescura a cuarenta años de su lanzamiento.

42 minutos con 59 segundos bastan para sumergirnos en una experiencia única, en el desenfreno, en la depresión. El disco fue el primero de la agrupación en tener las letras impresas de los temas y se dice que la idea de hacer un álbum con los temas de la locura, trabajo y muerte surgió en una junta de la banda en la cocina de la casa de Nick Mason. El ingeniero fue Alan Parson quien cimentaría su fama en lo conseguido, imitándole en sus propias grabaciones.

El disco ha sido interpretado en su totalidad en directo y hace pocos años Roger Waters lo presentó track por track.

La portada del LP fue creada por Hipgnosis y fue dibujada por George Hardie, se dice que cuando la agrupación entró a ver las propuestas se vieron a los ojos y al unísono señalaron el elegido y salieron de la habitación. La funda incluye dos errores intencionales, el primero la ausencia del color morado y el segundo es que la contra portada muestra un prisma produciendo un espectro convergente, algo imposible físicamente, pero que era necesario para permitir que al abrirse el disco se viera como un diseño contiguo.

El disco incluía dos calcomanías gratuitas y dos afiches, uno era una colección de fotografías de conciertos y el otro una foto nocturna de las pirámides de Giza. Y la edición japonesa incluía un folleto.

El disco permaneció 741 semanas en el Top 200 de Billboard, (1973 a 1988) entre los discos más vendidos en EU. Y durante la presentación a la prensa del disco, no estaba listo el sistema de audio cuadrafónico y en protesta, los integrantes de Pink Floyd, excepto Richard Wright, colocaron reproducciones de ellos en cartón frente a los micrófonos.

Los invitamos a leer nuestro comentario track por track del disco.


Imprimir   Correo electrónico