Alfredo, entrando a la jungla social

Teatro

alfredo teatroEl vigilante nocturno del zoológico de la ciudad decide, tras la noticia de haber perdido su trabjo, liberar de sus jaulasa todos los animales. A partir de ese momento recorrerán las calles de la ciudad todos aquellos animales salvajes que estuvieron en cautiverio durante tanto tiempo, poniendo en riesgo a los habitantes y obligándolos a descubrir aquellos instintos que creían perdidos.

Esta historia nació de las cenizas de Alfred McMoore, un hombre africano en Akron, Ohio, que padeció esquizofrenia y terminó suicidándose. Años más tarde, Alfred, quien también es conocido por su hermosa y extraña obra pictórica fue tomado como un símbolo del anticonformismo. Alexia Bürger y Emmanuel Schwartz, autores de la obra, salieron a la búsqueda de las huellas de Alfred, hasta llegar al mismo pueblo donde él pasó su vida entera. Una vez que llegaron ahí se encontraron además con una nota en el periódico local donde se narraba un suceso particular: el propietario de un zoológico privado cerca de Akron había decidido abrir las puertas de todas las jaulas para liberar a los animales. De esta desviación del tema original se construyó Alfredo.

Alfredo es un relato que narra cómo los habitantes de una ciudad entran a un estado de emergencia cuando los animales del zoológico local son liberados intencionalmente para orillas a toda la población a recuperar su instinto salvaje.

Los personajes que aparecen en esta historia, todos interpretados por un solo actor; Harif Ovalle, nos dejarán ver cómo aquello que creían estable y certero no había sido más que un espejismo para hacerse de una vida cotidiana. La liberación de los animales provocará un efecto dominó con una multitud de reacciones brutas, de miedo o de liberación, que incitan a la transformación.

La traducción de la obra fue hecha por Humberto Pérez Mortera, mientras que la adaptación fue hecha por Hugo Arrevillaga Serrano y se cuenta con la actuación de Harif Ovalle y la participación especial de Xóchitl Galindres.

La duración de la obra es de 60 minutos y tendrá una temporada corta, la cual será del 23 de enero al 26 de marzo (sólo 10 funciones). El cupo del teatro La Capilla es de 82 personas y el costo será de $200 entrada general y descuentos $150. Los boletos pueden ser adaquiridos a través de www.redticket.com.mx


Imprimir