Llega Macbeth al Teatro Milán

Cuando uno se entera que llega al escenario mexicano de nueva cuenta una versión de “Macbeth” de William Shakespeare de inmediato se tiene la necesidad de verla y sumergirse en una de las obras más duras y oscuras del autor, y, en esta ocasión, uno como espectador no queda decepcionado, tras un poco más de dos horas uno tiene la sensación de haber descendido a los infiernos y haber salido vivo.

Macbeth y Banquo regresan de la guerra, en el camino se encuentran a tres brujas que le vaticinan al primero que será Rey mientras al segundo le dicen que su estirpe será de reyes. Con eso en la cabeza Mcbeth es convencido por su esposa para asesinar al Rey y ocupar su lugar. Una vez cometido el acto cae en una espiral de destrucción que lo llevarán a sus límites.

Dirigida por Mauricio García Lozano, esta versión usa la traducción de Alfredo Michel, quien logra capturar la brutalidad del texto para que su director lleve a sus actores a una puesta en escena espectacular y donde el horror y la barbarie no se queda corta en nada. Uno de los grandes aciertos de la obra es hacer que todo transcurra en un espejo de agua que lo mismo sirve para lavar las manchas de sangre que para simbolizar lo sangriento de las ejecuciones ordenadas por Macbeth. El uso de la imaginación en lugar de caras utilerías le ayuda mucho a lo que se ve, alcanzando, por citar un ejemplo, un gran momento en el momento de la coronación de Macbeth.

El papel protagónico recae en Juan Manuel Bernal, quien, si bien el día de la presentación a medios inició un poco titubeante, para cuando llega la escena de la coronación ya estaba completamente instalado en su papel, brindando una actuación electrizante y que lo pone en un nivel monstruoso en el escenario. El papel de Lady Macbeth es para Lisa Owen quien por momentos susurra demasiado haciendo casi imposible seguir sus diálogos, pero alcanzas altos niveles como es habitual en ella.

En otros papeles tenemos a Diego Jáuregui, Paula Watson, Raul Villegas, Hamlet Ramírez, Miguel Santa Rita, Assira Abbate y Julián Segura.

Y para los que de inmediato querrán hacer la comparación de actuación de Juan Manuel Bernal por la hecha por Michael Fassbender en la cinta del 2015 de Justin Kurzel debemos advertir que no hay ni como compararle. Bernal es un gran actor y lo demuestra en esta puesta en escena, mostrando las flaquezas del actor alemán, para fortuna nuestra, aquí si vemos a Macbeth con sus dudas, contradicciones y aciertos.

Macbeth” tendrá temporada los viernes (20:45 horas), sábados (17:30 y 20), y domingos (18 horas), del 24 de noviembre al 21 de enero próximos, a excepción de 24 y 31 de diciembre; en el Teatro Milán, localizado en Lucerna número 64, colonia Juárez. El costo del boleto es Preferente $450 y Mezzanine $350.

 


Imprimir   Correo electrónico