“Midway: batalla en el Pacífico" la brutalidad de la guerra

El cine de propaganda bélica por definición no puede ser cine amable, no puede decir que ambos lados son buenos, no puede buscar quedar bien con todos los involucrados, tampoco puede jugar a serlo y al final condenar las acciones tomadas para ganar el combate, y eso es lo que en los últimos años hemos enfrentado, un cine chapucero sobre el tema, por lo que resulta grata la vista de la cinta “Midway: batalla en el Pacífico” (Midway), la cual se toma lo suficientemente en serio el tema, sin caer en la recreación histórica documental, para mantener al espectador entretenido con lo que muestra en pantalla.

1941, diciembre 07, aviones japoneses atacan la base militar de Pearl Harbor, lo que provoca Estados Unidos entre a la gran guerra se está desarrollando. Previniendo otro ataque japonés, la inteligencia militar descubre que se planea un nuevo ataque en la zona de Midway, por lo que se prepara recibirles y hacerles caer en una trampa. Todo tendrá lugar el 04 de junio de 1942.

Midway” es dirigida por Roland Emmerich, quien realiza su mejor película en los pasados 15 años, una película que nos remite al cine bélico de propaganda de la Segunda Guerra Mundial y que tiene ese sello, ese ritmo, dedicando mucho tiempo a presentar como se hace el trabajo de inteligencia, a presentar la forma en que se crean las alianzas entre soldados y como surgen los héroes. Y si a eso le sumamos impresionantes batallas aéreas, tenemos una gran cinta de acción con mensaje.

Quizá la gran debilidad de la película es su gran fortaleza, el ensamble cast que el director ha creado es impresionante: Ed Skrein, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Tadanobu Asano, Woody Harrelson. Que sean tantos actores hace que por momento se pierdan en la historia, pero casi todos tiene algún momento donde se lucen en pantalla.

Se debe destacar que a pesar de que no pinta a los japoneses como los villanos de caricatura que suelen poblar este tipo de cintas cuando quieren hablar de la valentía norteamericana, si se permite apuntar la crueldad de sus oficiales y la forma en que eliminaron población china o a los prisioneros llegaban a capturar. La cinta no se instala en lo políticamente correcto sino en lo propagandístico y eso funciona.

Las secuencias de acción son indudablemente el alma de la cinta, desde el ataque a Pearl Harbor pasando por la decisiva lucha por el Pacífico, todas son vibrantes, espectaculares, uno entiende al verles que en realidad “ID4” fue su campo de experimento para lo que ahora nos muestra, son demasiado parecidas, pero ahora sin naves espaciales o aliens destruyendo al planeta. Sin lugar a dudas el mejor trabajo de la década del director.

Midway” es una cinta bélica que no busca el realismo histórico, pero si dar la impresión de que sirve para lección de historia, aunque sea por encimita, es un retrato de cómo los héroes surgen y como pasan a la historia otros. Para divertirse en pantalla grande.

Los invitamos a ver el tráiler.

Midway: batalla en el Pacífico” (Midway)

Director: Roland Emmerich

Guión: Wes Tooke

Con: Ed Skrein, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid, Tadanobu Asano, Woody Harrelson

Distribuidor: Diamond Films

Fecha de estreno: 08 noviembre 2019 (Estados Unidos) 15 noviembre 2019 (México)

País: Estados Unidos 2019

Duración:  138 minutos


Imprimir   Correo electrónico