Ariel 2019: El Discurso de los Ganadores ante la Prensa

La Ceremonia 61ª del premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes Ciencias y Cinematográficas se pudo celebrar el 25 de junio del 2019 en las instalaciones de la Cineteca Nacional, lo cual si bien significó abandonar el glamour que brinda el Palacio de Bellas Artes o el Auditorio Nacional, le ayudó a presentar un bloque más compacto y unido de la comunidad cinematográfica nacional. Una ceremonia marcada por discursos contra la política del gobierno federal hacia la cultura y por la nada emotiva realidad de que la cinta “Roma” arrasó en los premios, llevándose diez de ellos.

Durante la ceremonia destacaron los discursos de Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, quien de forma firme pero respetuosa comentó que “La cultura está en todas partes, no es territorio exclusivo de unos cuantos… Hoy vemos con preocupación los drásticos recortes  y las políticas públicas… pero cultura no es un adorno, es una inversión a largo plazo, los creadores no son el enemigo”. Así como el dado por Héctor Bonilla quien comentó que el esperaba recibir ese homenaje en Bellas Artes, pero después del evento religioso que tuvo lugar hace unas semanas, nada como la Cineteca.

Pero quizá uno de los más duros, directos y aplaudidos fue el que dio Arturo Ripstein, quien declaró que “Aclaremos cuál es el papel del estado y su mecenazgo, muy particularmente en el cine, muy frecuentemente confundido con industrias como la automotriz o la cervecera. El mecenazgo no es una limosna con aquellos que los que hacemos cine, literatura, poesía, debemos sumisamente aceptar esa dádiva; es un deber el estado, así tiene que entenderlo la sociedad, el gobierno; nosotros, los que hacemos cine le hemos dado rostro a nuestra sociedad y a nuestros contemporáneos. Somos el espejo oscuro que refleja y se refleja; el cine no es un lujo que se puede desechar, no es un bien prescindible. No hay crecimiento sin cultura, no hay desarrollo sin cultura, no hay democracia sin cultura”.

La ceremonia si bien tuvo a la mayoría de los ganadores en el lugar, fue marcada por la ausencia del que partía como amplio favorito por haber conquistado diversos premios en la pasada entrega de los Oscar, Alfonso Cuarón, lo que fue interpretado por algunos como un menosprecio al galardón otorgado en México y que su excusa (un compromiso familiar) sólo fue un pretexto para no acudir, dejando la pregunta si esto lo hubiera hecho en los Oscar si hubiera tenido algún otro compromiso.

En cineNT les traemos los ganadores de la entrega, así como un video de la charla de los ganadores con la prensa.

GANADORES ARIEL 2019

Mejor Película

Roma Espectáculos fílmicos El Coyúl

Mejor Director

Alfonso Cuarón por “Roma

Mejor Actor

Noé Hernández por “Ocho de cada diez

Mejor Actriz

Ilse Salas por “Las niñas bien

Mejor Coactuación Masculina

Leonardo Ortizgris por “Museo

Mejor Coactuación Femenina

Marina de Tavira por “Roma

Mejor Revelación Actoral

Benny Emmanuel por “De la infancia

Mejor Película De Animación

Ana y Bruno

Mejor Ópera Prima

La Camarista” de Lila Avilés

Mejor Documental

Hasta los dientes” dirigido por Alberto Arnaut

Mejor Película Iberoamericana

Pájaros de Verano” (Colombia)

Mejor Guión Original

Alfonso Cuarón por “Roma

Mejor Guión Adaptado

Silvia Pasternac / Carlos Carrera / Fernando Javier León Rodríguez por “De la infancia

Mejor Fotografia

Alfonso Cuarón por “Roma

Mejor Edición

Alfonso Cuarón / Adam Gough por “Roma

Mejor Música

Tomás Barreiro por “Las niñas bien

Mejor Diseño De Arte

Eugenio Caballero / Bárbara Enríquez / Oscar Tello / Gabriel Cortés por “Roma

Mejor Vestuario

María Annai Ramos Maza por “Las niñas bien

Mejores Efectos Visuales

Sheldon Stopsack/ David Griffiths por “Roma

Mejores Efectos Especiales

Alejandro Vázquez por “Roma

Mejor Sonido

Jorge Antonio García / Sergio Díaz / Skip Lievsay / Craig Henigham por “Roma

Mejor Cortometraje Documental

Sinfonía de un mar triste” dirigido por Carlos Morales

Mejor Cortometraje Ficción

Arcángel” dirigido por Ángeles Cruz

Mejor Cortometraje Animación

Viva el rey” de Luis Téllez

PREMIOS ARIEL DE ORO

Héctor Bonilla (Actor)

Paz Alicia Garciadiego (Guionista)

Nerio Barberis (Sonidista)

 

En orden de aparición en el video:

Ernesto Contreras, Benny Emmanuel, Leonardo Ortizgris. Marina de Tavira, Luis Tellez, Angeles Cruz, Karen Vázquez hija de Alejandro Vázquez, Carlos Morales, Pedro Guijarro, Annai Ramos, Eugenio Caballero-Bárbara Enríquez-Óscar Tello-Gabriel Cortés, Tomás Barreiro, Sergio Díaz, Nerio Barberis, Carlos Cuarón hermano de Alfonso, Silvia Pasternac, Sandino Saravia-Nicolás Celis, Lila Avilés, Daniel Carrera hijo de Carlos Carrera, Alberto Arnaut, Ilse Salas, Héctor Bonilla, Marcelina Bautista, equipo de ROMA

 

Imprimir   Correo electrónico