Llega la Muestra del CCC a la Cineteca Nacional

Conferencias y Entrevistas

Como ya es parte de las tradiciones de exhibición nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ha preparado su Muestra Anual en la Cineteca Nacional para que el público pueda acceder a los trabajos realizados por los alumnos de la institución,

Del 06 al 10 de abril, se llevará a cabo la Muestra 2022 del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura federal, en la Cineteca Nacional. Reúne producciones de estudiantes del CCC, realizadas como parte de su formación desde el tercer año de estudios hasta la de tesis de titulación, así como una producción del programa ópera prima y que fueron concluidas entre 2020 y 2021.

En esta ocasión, se podrán disfrutar 13 obras, divididas en cinco programas, mismas que se presentaron en 37 países del mundo dentro de 145 festivales de cine, como Sundance, el Festival de Cine Documental de Amsterdam, el Festival Internacional de Cine de Huesca, el Festival de Cine de Lima, el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cine de Morelia, logrando 45 premios y reconocimientos. El ciclo incluye 11 cortometrajes (10 ficciones y un documental) y dos largometrajes (uno de ficción y un documental).

Las historias que abordan las producciones tienen trasfondos que van de las relaciones familiares (“Blanco de verano”, “Mi edad, la tuya y la edad del mundo”), a la violencia social y juventud (“Olote”, “Las hostilidades”), pasando por temas de pareja (“Dos cactus”), de diversidad sexual y violencia de género (“Agua”, “La cuarta puerta”), infancias y migración (“Lily “), resiliencia, amistad y tercera edad (“Vivir toda la vida”, “AM”), venganza, lealtad y suspenso (“El Cairo”. “Usura”) e incluso una mirada infantil ante la incertidumbre de los cambios sociales (“Capitán Barbanegra”). Todas ellas desde una propuesta novedosa que surge de la mirada de las futuras y los futuros cineastas que se han formado en el CCC.

 Destaca que seis de las 13 producciones presentadas fueron dirigidas por mujeres, asimismo cinco egresadas fueron productoras, dos co-guionistas y dos más directoras de fotografía. La comunidad estudiantil participante en los rodajes es originaria de 11 entidades: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Zacatecas. Además, las películas se filmaron en locaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo e incluso California, en Estados Unidos.

La Muestra recorrerá diversas regiones del país durante el 2022 y se presentará en señales de televisión pública, con el objetivo de que más audiencias tengan acceso al patrimonio cultural. Presentándose próximamente en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala.

Los títulos que conforman la Muestra CCC en la Sala 9 de la Cineteca Nacional a las 18:45 son los siguientes:

Programa 1 | Miércoles 6 de abril

Las hostilidades (M. Sebastian Molina) Largometraje Documental

Programa 2 | Jueves 7 de abril

Dos cactus (Angélica Romanini) Cortometraje de Ficción

Lily <3 (Jimena Muhlía) Cortometraje de Ficción

Mi edad la tuya, y la edad del mundo (Fernanda Tovar) Cortometraje Documental

Programa 3 | Viernes 8 de abril

Agua (Santiago Zermeño) Cortometraje de Ficción

AM (Antes Meridiano) (Tanya Álvarez)  Cortometraje de Ficción

El Cairo (Martín Montellano)  Cortometraje de Ficción

La cuarta puerta (Hugo Magaña) Cortometraje de Ficción

Programa 4 | Sábado 9 de abril

Capitán Barbanegra (Mateo Granillo)  Cortometraje de Ficción

Usura (Cosme Álvarez) Cortometraje de Ficción

Olote (Lau Charles)  Cortometraje de Ficción

Vivir toda la vida (Marlén Ríos-Farjat)  Cortometraje de Ficción

Programa 5 | Domingo 10 de abril

Blanco de verano (Rodrigo Ruiz Patterson)  Largometraje de Ficción

 

En cineNT pudimos charlar con algunos de los directores involucrados, los invitamos a ver as entrevistas

Imprimir