Rafael Aviña estrena columna en el sitio del FICM

Noticias

Para todos los que aman el cine mexicanoy quieren leer textos de maestros en el tema, llega una nueva columna que se convertirá en una de sus favoritas no sólo por la calidad de los escritos que estamos seguro presentará sino porque su autor es una de las personalidades del periodismo cinematográfico mexicano más importantes que tenemos, nos referimos a Rafael Aviña, quien con su columna “Voz en Off” se da a la tarea de analizar y reflexionar en torno a los trabajos, y sus creadores, que tejieron la historia cinematográfica de México, la cual se publicará en el sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Semanalmente, Rafael Aviña abordará títulos. temas, géneros y personajes que el público debe conocer para entender y querer el cine hecho en México. Todo a partir del pasado 25 de enero.

Rafael Aviña Es egresado de la Licenciatura en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Colaborador de La Jornada Semanal, ha sido investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el cineclub del INBA y condujo la serie de TV UNAM Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM. Escribió el guion original del largometraje “Borrar de la memoria” (2010) dirigido por Alfredo Gurrola y estrenado en el 8º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Es autor de más de 30 libros entre ellos: “David Silva. Un campeón de mil rostros” (Premio CANIEM a Mejor Biografía), “¡Aquí está su pachucote…noooo! Una biografía narrativa de Germán Valdés”, “Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra)”, “Mex Noir. Cine mexicano policiaco”, “No queremos olimpiadas queremos revolución”, “Un cineasta llamado Ismael Rodríguez” y “Nuevo Cine Mexicano. Territorios de reinvención: 1979-2009”.

En 2004 obtuvo el Primer Lugar en el XX Certamen Nacional de Cuento Magdalena Mondragón de la Universidad Autónoma de Coahuila, y en 2013 fue ganador de la Mención Honorífica en el 7º Concurso Nacional de Novela Negra. En 2018 obtuvo el Premio Guerrero de Oro al Mérito Periodístico por trayectoria que otorga la Red de Prensa Mexicana de Cine. Fue homenajeado en el marco del Festival Universitario de Literatura y Arte en 2019.

 

Imprimir