Convocatoria Taller virtual de animación con Sofía Carrillo

Noticias

Árbol Rojo llega a seis años de vida y como parte de las actividades para celebrar y en alianza con Ciénega Cine, invita a todos los interesados en el arte de la animación al TALLER VIRTUAL DE ANIMACIÓN Y STOP MOTION con la reconocida cineasta mexicana Sofía Carrillo; quien cuenta con una trayectoria amplia en el cine de animación y específicamente con la técnica de Stop Motion, siendo reconocida como una de las más talentosas guionistas, directora y animadora que ha brillado tanto en México como en el extranjero.

Este taller está diseñado para reflexionar en torno a la animación como el lenguaje de comunicación de los objetos y las marionetas.

TEMARIO DEL TALLER

1 Historia y expresión de los objetos

¿Cómo nos relacionamos con los objetos?

– Las relaciones emocionales que generamos con los objetos que nos rodean día a día.

Rastros de uso (pátinas) y tiempo.

– Para profundizar en el tema tomaremos como caso de estudio “La Casa Triste”, daremos un paseo por un detrás de cámara de la historia de una familia contada a través de objetos.

– Haremos un ejercicio de reflexión en clase para lo que necesitarás un objeto usado, viejo o antiguo, significativo para ti.

Ejercicio tarea opcional:

Haremos un ejercicio de comunicación efectiva con el objeto, usado, viejo, neutro, juguete, o con un significado especial para ti.

2 Vuelta a la niñez

Revisión de algunos ejercicios en clase para reflexionar en grupo.

–Tomaremos el cortometraje “El Corazón del Sastre” y su detrás de cámara, para abordar el tema sobre la construcción de personajes y sets con objetos y materiales simples y  económicos, pero muy expresivos.

Ejercicio tarea opcional:

Construiremos un personaje a partir de un perfil escrito, con materiales que tengamos al alcance, que pueda comunicarse efectivamente y exprese una emoción o una idea.

3 La reconstrucción de la memoria

Revisión de algunos ejercicios en clase para reflexionar en grupo.

–Analizaremos el cortometraje “Cerulia” como punto de partida para reflexionar sobre la reconstrucción de la memoria, la subjetividad de los recuerdos como fuente inagotable de inspiración y creación (El teléfono descompuesto de la memoria).

–Q&A detrás de cámara del cortometraje.

–Conclusiones y cierre del Taller.

 

CARACTERISTICAS QUE DEBEN TENER LOS ASPIRANTES

1.- Interés por el cine, el diálogo y el aprendizaje.

2.- Gusto por formarse para la realización de una película animada y aprender conceptos básicos en torno a la animación como un medio de comunicación audiovisual. Útil para principiantes, intermedios y avanzados.

3.- Profesionalismo ante un taller con una creadora de la industria cinematográfica nacional e internacional. 

4.- El taller se llevará a cabo el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de julio de 17 a 20 hrs (Horario CDMX), de manera virtual y por medio de la plataforma Zoom, por lo que se les pide a las y los participantes que cuenten con una computadora con acceso a internet, cámara y micrófono.

5.-  Las necesidades para el taller son:

Cámara y un sofware para animar. Tambien se puede utilizar un aparato celular iphone o android con app como: Stop Motion Studio o Imotion (ambos softwares son gratuitos y ofrecen la opción de licencia bastante económica).

–Materiales reciclables como objetos que se puedan obtener en casa.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1.- Esta convocatoria está abierta del 25 de mayo al 3 de julio del 2023.

2.- Podrán participar todas las personas interesadas que cumplan con la mayoría de edad y que residan en territorio mexicano. En caso de ser menor de edad, deberá mandar una carta responsiva del padre/madre o tutor incluida con su  INE o identificación oficial donde da consentimiento al menor de cursar el taller.

3.- El costo de inscripción es de $1,500.00 (mil quinientos pesos mexicanos) por persona.

4.- Para más informes y hacer tu inscripción, regístrate, por medio de nuestra página web.

5.- A las y los participantes del taller se les notificará por medio del correo que registró.  

6.- El cupo está limitado a 100 participantes.

SOFÍA CARRILLO

Graduada en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Es Miembro del Academy of Motion Picture Arts and Sciences desde el 2018 (Oscar). Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AMACC. Ha sido nominada en 5 ocasiones a los premios Ariel, ganadora de dos Arieles de plata por Mejor Cortometraje Animado: “Prita Noire” en 2012 y “Cerulia” en 2018, este último acreedor de más de 20 premios nacionales e internacionales.

FILMOGRAFÍA

2022 – “Pinocho de Guillermo del Toro” (Segunda unidad)

2018 – “La bruja del fósforo paseante” (Corto de ficción)

2017 – “XX pasión por el horror”, dirigida por Jovanka Vuckovic, Annie Clark, Roxanne Benjamin y Karin Kusama (Creadora y animadora de las viñetas animadas en la primera antología de terror dirigida por mujeres)

2017 – “Cerulia” (Animación Stop Motion)

2014 – “El Corazón del Sastre” (Animación Stop Motion)

2013 – “La Casa Triste” (Animación de objeto)

2011 – “Prita Noire” (Pixilación-Animación Stop Motion)

2008 – “Fuera de control” (Animación Stop Motion)

Los invitamos a ver "Cerulia" una obra maestra de la animación mexicana.

 

Imprimir