Berlín 2020: El cine de diversidad sexual

Festivales

 

En la Sección Oficial, “Rizi” (Days) es el regreso a la ficción del maestro de cine gay Tsai Ming Lian. Los platillos que ofrece el director malayo son de lenta combustacón, con intensos toques de sexo, dolor y poesía (poco más de 10 planos). Aquí vemos al protagonista en terapias exóticas contra el dolor y el encuentro desgarrador del placer a manos de un masajista. Sin subtítulos, a pedido expreso del director, las relaciones de estos seres son enigmáticas y parecen estar unidos sólo por el sexo, el dinero y una canción de Charles Chaplin.

En la sección Generation 14Plus, el Filme Ganador del Premio del.Jurado Internacional recayó en #My name is Bagdhad” de la brasileña Camila Alves,  que es un pliego petitorio de la pre-adolescente skater en forma de comedia familiar, donde las chicas buscan recuperar la calle sin tener que pedir permisos. Graciosa y rabiosa al mismo tiempo, tiene su valor principal en su protagonista (una adolescente skater real).

A su vez, también de Brasil y en la sección Generation, el filme “Sempre Alice” nos pone de protagonista a una adolescente trans y bloguera, ganadora unos meses antes del Señoria Top Model, enfrentada a la represión escolar de la provincia.

En el Mercado, “Narciso y Golmund”, es una adaptación suntuosa, mágica y de ritmo trepidante alrededor del amor viril entre dos hombres enfrentados a las supersticiones, la religión, el arte y la búsqueda del sentido en sus vidas, basándose en la novela del Premio Nobel, Herman Hesse.

La encantadora pero tristísima e irónica película de la Sección Panorama, “Bloody nose, empty pockets” se indefine entre documental y ficción para mostrarnos en el corazón de EUA, el último dia de peda brutal en forma de fiesta de despedida para un bar de gringos, solos, bugas y vestidas, viejos y desencantados, aunque el alcohol de repente les haga brotar un viejo sueño pronto acallado.

También en Panorama y lista para llevarse varios premios gays y de derechos humanos, está el tremendo documental “Welcome to Chechenya”, sobre la persecución y asesinato sistemática contra los homosexuales en Rusia. Rodeados de seguridad, varios organismos y madres de las víctimas se hicieron presentes junto con el director David France en las funciones de este filme denuncia.

Y en “Futur Drei”, enmarcada por una historia de romance entre un chico ya nacido en Berlín y una pareja de chamacos del Irán, se hace un llamamiento a la política de asilo político en Alemania, los poderes infalibles,de Sailor Moon y la pérdida de la virginidad. Esta última ganadora del Premio Teddy a Mejor Película LGBT+.

Los invitamos a leer la primera parte.

[Arturo Castelán, director del Festival Mix México]

 

Imprimir