“La Sombra del Desierto” o el paraíso en rebeldía

Una de las cintas participantes en la 10 edición del FICUNAM fue “La Sombra del Desierto o El Paraíso Perdido” de Juan Manuel Sepúlveda, documental que formó parte de las cintas en competencia del evento y que muestra la forma en que los habitantes cercanos al Desierto de Altar viven la situación actual.

La sombra del desierto o el fin del Paraíso de Juan Manuel Sepúlveda

A 42 km de la frontera está Quitovac, Sonora, población del desierto donde habita la comunidad Tohono O’odham. El ecosistema podría parecer solitario; en realidad es un universo vasto en el que conviven nómadas, migrantes, polleros y los lugareños. Ellos son los protagonistas de un trabajo documental que por momentos roza la recreación y la ficción para adentrarnos en las duras cualidades del lugar,

El trabajo se apoya en una cámara distante que vigila y escuadriña sin desear involucrarse pero afectando todo lo que enfoca. Desde los amigos que recrean la forma brutal son atacados por criminales que pueden matarlos impunemente a niños que juegan con huesos de ¿animales? olvidados en el tiempo.

La Sombra del Desierto” exige la atención del espectador, no sólo para entender lo que sucede sino para participar en su mente y dejarse seducir por la propuesta.

En cineNT tuvimos la oportunidad de platicar con su director y los invitamos a ver sus pensamientos de la cinta


Imprimir   Correo electrónico