Se revela programa para Ambulante en Casa 2020  

Festivales

 

Ambulante anuncia el programa de su festival de cine documental en línea, Ambulante en Casa. Todos los días a partir del 29 de abril y hasta el 28 de mayo, Ambulante presentará una película o programa de cortometrajes y organizará un evento en vivo con cineastas e invitados especiales para conversar acerca de la programación del día.

Ambulante en Casa inaugurará el 29 de abril con “Silencio Radio” (Juliana Fanjul, 2019), donde muestra la visión de los seguidores de Carmen Aristegui cuando fue despedida de MVS.

Las películas de Ambulante en Casa se lanzarán diariamente a las 00:00 hrs. (CDT) en la página oficial y estarán disponibles únicamente durante 24 horas para 1,000 usuarios en la república mexicana. Los eventos en vivo se realizarán todos los días a las 21:00 hrs. (CDT) en la misma plataforma y en las redes sociales de Ambulante y serán accesibles para el público de todo el mundo. Además, los jueves y sábados a mediodía, se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales para que, junto con el público, generen discusiones en torno al documental, la actualidad y nuestras distintas realidades.

“A lo largo de quince años, Ambulante ha recorrido miles de kilómetros en México con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público. Esta intención permea en Ambulante en Casa; los eventos en vivo son un componente esencial del festival, para el cual esperamos que nos acompañe público desde cualquier lugar del mundo”, enfatizó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

La programación de Ambulante en Casa incluye 66 películas de 25 países. Entre ellas, títulos programados durante la decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales, así como películas entrañables de años anteriores de las diferentes secciones del festival. Todas las películas serán accesibles sin costo desde distintos dispositivos con conexión a Internet (celular, tablet o computadora).

Destacan 25 títulos de producción mexicana, de los cuales once son estrenos mundiales: “Yermo” (Dir. Everardo González), “Negra” (Dir. Medhin Tewolde), “La felicidad en la que vivo” (Dir. Carlos Morales), “Lupita. Que retiemble la tierra” (Dir. Mónica Wise Robles), ( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) (Ecos del volcán) (Dir. Charles Fairbanks / Saúl Kak), “A los once” (Dir. Carolina Admirable García), “Ellas” (Dir. Angélica Itzel Cano / Guillermo Gael Estrada), “Todo lo posible” (Dir. María del Rosario Robles), “Yolik (despacio)” (Dir. Epifanía Martínez Rosete), “Escuela de todos” (Kalnemachtiloyan) (Dir. Iván Zamora Méndez) y “Carta al campo” (Dir. Karla Hernández Díaz).

PULSOS

Siete largometrajes integran la sección dedicada a la producción documental mexicana reciente.

Silencio radio” | Juliana Fanjul | Suiza, México | 2019

Chèche lavi: buscando una vida” | Sam Ellison | Estados Unidos, México, Haití | 2019

Retiro” | Daniela Alatorre | México | 2019

Tote_Abuelo” | María Sojob | México | 2019

Yermo” | Everardo González | México | 2020

Negra” | Medhin Tewolde | México | 2020

América” | Erick Stoll, Chase Whiteside | Estados Unidos | 2018

A los que se suman los siguientes cortometrajes:

3 x 10 pesos” | Aarón Loyo Kumul | México | 2019

La herencia del viento” | Alejandra Retana, César Camacho, César Hernández | México | 2018

Oro rosado” | Daniel Anguiano Zúñiga | México | 2018

Lupita. Que retiemble la tierra” | Mónica Wise Robles | Estados Unidos, México | 2019

( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) )” (Ecos del volcán) | Charles Fairbanks, Saúl Kak | México | 2019

Síntomas” | Dalia Huerta Cano | México | 2019

La felicidad en la que vivo | Carlos Morales | México | 2020

 

AMBULANTE MÁS ALLÁ

Los trabajos realizados por la sexta generación de alumnos de la iniciativa de formación en cine documental, Ambulante Más Allá, provenientes de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro, se suman a la programación de Ambulante en Casa.

A los once” | Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020

Carta al campo” | Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles  | México | 2020

Ellas” | Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020

Escuela de todos” (Kalnemachtiloyan) | Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras | México | 2020

Todo lo posible” | María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez | México | 2020

Yolik (despacio)” | Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020

INTERSECCIONES

La programación dedicada al cine documental extranjero incluye seis títulos con producción o coproducción de cinco países distintos.

Disparando a la mafia” (Shooting the Mafia) | Kim Longinotto | Irlanda, Estados Unidos | 2019

Ficción privada” | Andrés Di Tella | Argentina | 2019

Al extranjero” (Overseas) | Sung a-Yoon | Bélgica | 2019

Esperando el carnaval” (Estou me guardando para quando o carnaval chegar) | Marcelo Gomes | Brasil | 2018

La jefa máxima” (The Kingmaker) | Lauren Greenfield | Estados Unidos | 2019

Obscuro barroco” | Evangelia Kranioti | Francia, Grecia | 2018

 

RESISTENCIAS

Las seis películas que integran la sección Resistencias despiertan en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo, y lo invitan a comprometerse con los temas que retratan.

Para Sama” (For Sama) | Waad al-Kateab, Edward Watts | Reino Unido, Siria | 2019

¿Qué les pasó a las abejas?” | Adriana Otero / Robin Canul | México| 2019

Que sea ley” | Juan Solanas | Francia, Argentina, Uruguay | 2019

Hablar sobre árboles” (Talking About Trees) | Suhaib Gasmelbari | Francia, Sudán, Alemania, Catar | 2019

Vivos” (Ai Weiwei) | Alemania, México | 2019

Birth Wars” | Janet Jarman | México | 2019

 

SONIDERO

Sección dedicada a artistas y a la escena musical.

Lil’ Buck: el verdadero cisne” (Lil’ Buck: Real Swan) | Louis Wallecan| Francia, Estados Unidos | 2019

PJ Harvey: A Dog Called Money” | Seamus Murphy | Irlanda, Reino Unido | 2019

Matangi/Maya/M.I.A” | Steve Loveridge | Sri Lanka, Reino Unido, Estados Unidos | 2018

Living Stars” | Mariano Cohn, Gastón Duprat | Estados Unidos | 2014

 

INJERTO

La sección con un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte incluye parte de la obra de Tracey Moffatt, una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano.

Labio” (Lip) | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 1999

Otro” (Other) | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009

Madre” (Mother) | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2009

Amor” (Love) | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2003

Revolución” (Revolution) | Tracey Moffatt, Gary Hillberg | 2008

 

RETROVISOR

Parte de la programación de esta sección dedicada al archivo fílmico está centrada en los acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso –bodas, quince años, cumpleaños, y festejos de diversa índole– reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales.

El ritual del cine doméstico” | Archivo Memoria, Cineteca Nacional | México | 1950-1976

XV en Zaachila | Rigoberto Perezcano | México | 2002

Además, integran la sección dos películas de ediciones pasadas de Ambulante Gira de Documentales:

Ningún vietnamita me ha llamado negro” (No Vietnamese Ever Called Me Nigger) | David Loeb Weiss | Estados Unidos | 1968

Mike Wallace está aquí” (Mike Wallace Is Here) | Avi Belkin | Estados Unidos | 2018

 

AMBULANTITO

La sección dedicada a los niños se conforma por un largometraje:

Anina” | Alfredo Soderguit | Uruguay, Colombia | 2013

Ambulante agradece el apoyo de Cervecería Cucapá por hacer posible Ambulante en Casa. Así mismo al Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinépolis, Barmicil, la Fundación Ford, el Sigrid Rausing Trust, la Fundación Heinrich Böll, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, The Anglo Mexican Foundation, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fundación Jumex Arte Contemporáneo, la Embajada de los Estados Unidos y a la Embajada de Francia por su compromiso y generosidad. De igual manera agradecemos a Cinépolis Klic y a todos los medios aliados, colaboradores y más de 250 voluntarios que dan vida a Ambulante.

Imprimir