Terra Nostra Films llega con dos largometrajes a Festival Ambulante

Festivales

Dos largometrajes documentales de la casa productora Terra Nostra Films, se presentarán en próximas fechas en el Festival de Cine Ambulante: “Tote_Abuelo” de María Sojob, realizadora indígena tsotsil, y “Negra” de Medhin Tewolde, realizadora mexicana afrodescendiente.

Tote_Abuelo” nos introduce en la cosmovisión indígena tsotsil de su núcleo familiar y la relación estrecha que aún mantiene con su abuelo, con quien teje un sombrero de palma a la vez que rememora su vida. Este documental obtuvo dos premios en el XVII Festival Internacional de Cine de Morelia: el premio “La Musa” a mejor documental mexicano realizado por una mujer y el premio “Ambulante”. La proyección en línea en el marco de “Ambulante en casa” será el 13 de mayo durante todo el día; el conversatorio con la directora y demás colaboradores será a las 21:00 horas.

Negra” narra el racismo que desde niña vive la directora como afrodescendiente, y analiza este fenómeno social con otras mujeres negras que, al igual, lo experimentaron en sus vidas. Esta producción estará dentro de los once estrenos mundiales que se han confirmado en “Ambulante en casa”. La proyección en línea será el 5 de mayo durante todo el día; el conversatorio con la directora y demás colaboradores será a las 21:00 horas .

Dichos largometrajes reflexionan los matices de discriminación a la que se han visto sometidas estas comunidades de las que ambas realizadoras son parte, por lo que invitan a concientizar al espectador.

Por la necesidad de mantenernos en casa, debido a la pandemia COVID-19, la decimoquinta edición de Ambulante se estará proyectando en línea desde la página oficial del festival donde los documentales estarán disponibles únicamente durante 24 horas para 1,000 usuarios en la república mexicana, por lo que diariamente “liberarán” un documental diferente; asimismo se tienen contemplados “encuentros en vivo”, desde salas de chat a las 21 horas, donde los realizadores hablarán sobre sus documentales el mismo día que se proyecten.

Una vez se haya superado dicha contingencia, no se descarta que se pueda retomar la gira como se tenía prevista en las diversas sedes de los ocho estados de la república, tales como: Querétaro, Durango, Coahuila, CDMX, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Imprimir