Llega la quinta edición del Cecehachero Film Fest

Festivales

La quinta edición de un  festival siempre marca el derrotero del mismo, entre aquellos se dedican a impulsar estos eventos se habla de la maldición del cuarto año, el cual parece ser para muchos el tope para desaparecer después, considerándose que un quinto cimenta las bases para una larga vida. Ante esto es un verdadero placer cinéfilo el confirmar que a pesar de todas las circunstancias adversas que rodean el panorama internacional y nacional a nivel cultural, el Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM está listo para comenzar y celebrar el cine en un evento que durará cuatro días, del 14 al 17 de abril del presente año bajo la temática de equidad de género y diversidad sexual.

Para esta edición, el Cecehachero ha creado una alianza estratégica con Rizomarte, una plataforma de gestión cultural con sede en Barcelona, España, dirigida por Mariana Rey con la finalidad de atraer un público más internacional  y poder dialogar entre continentes con un tema en común: el amor por el cine.

Después de cinco años, el Cecehachero se ha vuelto un referente para las y los jóvenes del país y otras naciones. Es por ese motivo que la temática elegida para este año, equidad de género y diversidad sexual, cumple con dos fines distintos:

Para el público nacional, en un país con 10 feminicidios al día, múltiples formas de discriminación y crímenes de odio, expresar los sentires de la gente a través del arte se vuelve fundamental para romper estigmas y reflexionar.

En el ámbito internacional, el intercambio cultural a través de productos culturales que abordan problemáticas reales permite romper estereotipos y prejuicios. Además de permitir un intercambio de reflexiones y puntos de vista entre personas de México y el mundo con el único fin de generar cambios positivos y transformativos.

Ambos fines suenan ambiciosos, pero son enteramente posibles. Más cuando se cuenta con voces especialistas en los temas de género y diversidad sexual que permitan al público llevar sus reflexiones y dudas a otro nivel a través de ejemplos, ejercicios prácticos y críticos relacionados con el cine y la cultura.

Personas invitadas a la 5° edición

Gracias a la alianza con Rizomarte este año se cuenta con la presencia de gente de gran renombre en la Península Ibérica.

Durante los cuatro días del evento, se tendrá la presencia de las siguientes personalidades:

▪          Lic. Alejandra Moreno Franco (México) – Comité seleccionador.

▪          Mtro. Erick Suaste Molina (México) – Comité seleccionador.

▪          Liset Cotera (México) – Directora del Festival Internacional de Cine para Niños y no tan Niños – Jurado Selección Cecehachera.

▪          Yojana Jautzin Pupuri Melchor Campos (México) – Subdirectora de FAROS – Jurado Selección Cecehachera.

▪          César Alonso García Huitrón (México) – Secretario de Comunicación del CCH Vallejo – Jurado Selección Cecehachera.

▪          Claudia Rivera Aubert (México) – Promotora y distribuidora de cine – Jurado Selección Universitaria.

▪          Natalia García Agraz (México) – Directora y guionista mexicana – Jurado Selección Universitaria.

▪          Alan Huerta (México) – Gestor cultural – Jurado Selección Universitaria.

▪          Dr. Manuel Francisco González Hernández (México) – Miembro del Grupo Universitario de Diversidad Sexual – Jurado Selección Oficial Largometraje.

▪          Edna Campos Tenorio (México) – Directora y fundadora de Macabro FICH – Jurado Selección Oficial.

▪          Marlén Ríos-Farjat (México) – Cineasta – Jurado Selección Oficial

▪          Carla Larrea Sánchez (Ecuador) – Realizadora, productora y docente – Jurado Selección Oficial.

▪          Pau Montagud (México) – Fundador y director artístico de DOCSMX, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México – Jurado Selección Ibérica.

▪          Alejandro Palma (España) – Fundador y director general del Foro de Coproducción MestizoLab – Jurado Selección Ibérica.

▪          Bertha Pantoja Arias (México) – Directora ejecutiva de Caminos de la Libertad – Jurado Selección Ibérica.

▪          Elda Ortiz (España) – Realizadora y fundadora de Sindicata.

▪          Guadalupe Trejo Fru (México) – Activista y artista visual feminista.

▪          Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo (México) - Miembro del Museo de la Mujer.

▪          Mtra. Lorena Gabriela de la Peña del Ángel (México) – Miembro del grupo de investigación Mitote ICDAC.

▪          Lic. Tlacaélel Paredes (México) – Miembro fundador del Grupo Universitario de Diversidad Sexual.

▪          Mtra. Adriana Corrales Salinas (México) – Miembro de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de CCH Vallejo.

▪          Dana Karvelas (México) – Activista y actriz.

▪          Alexa Muñoz Vidaña (México) – Productora.

▪          FemArt (España)        – Ana  Martínez         García- Mauriño, Júlia Lull Sanz y Anna Fando Morell Miembros fundadoras.

▪          Alejandra Bogue (México) – Activista y actriz.

▪          Manu Mojito (México) – Artista visual.

▪          Mtro. Kani Lapuerta (México) - Miembro del grupo de investigación Mitote ICDAC.

▪          Mariana Gorbea (Canadá), Diseñadora VFX.

▪          Dra. Blanca López (México) – Responsable del programa de investigación Cultura Lúdica, CYAD de la UAM -A .

▪          Mtra.   Vania   Tovilla (Perú)  –          Facilitadora     y          creadora          de        cursos en MaGio Academy.

▪          Vanessa Valle Calderón (México) – Streamer, estudiante FES Acatlán.

▪          Lic. Rodrigo Aragón Cuahonte (México) – Prof. FES Acatlán.

▪          Laura Netz (España) – Artista visual.

▪          Mildred Camba (México) – Artista visual.

▪          Sarvel (México) – Artista visual.

▪          Michelle Salvador (México) – Artista visual.

▪          Iván González (México) – Artista visual.

▪          Gabriela Yánez (España) – Productora.

▪          Alicia Albares (España) – Directora y guionista.

▪          Seltik Matzoro (México) – Artista visual.

▪          Aldo Merlo (México) – Artista musical.

▪          Lucía Romero (Ecuador) – Productora y fundadora de Alquimia Audiovisual.

▪          Jorge Prior (México) – Productor.

Sedes

Este año, las sedes serán híbridas, se estará en el Atelier Güell, sede física en Barcelona, así como con sedes virtuales como, Biblioteca Vasconcelos, los planteles Vallejo, Naucalpan y Azcapotzalco del CCH, las plataformas de Rizomarte y Filmin Latino, donde podrán disfrutar del 11 al 18 de abril, los cortometrajes ganadores de las 4 ediciones pasadas y los 3 largometrajes que compiten este año por Mejor Largometraje.

Cortos en competencia

El festival quiere dinamizar las transmisiones en vivo, por eso proyectará, durante eventos en vivo, las “Galas en competencia”, proyecciones de los cortometrajes en competencia de las distintas selecciones. Estas transmisiones serán proyectadas una sola vez a través de las plataformas del Cecehachero Film Fest y Rizomarte, esto con la finalidad de que el público arme su propio programa de cortos y se conecte con el festival en los días que más le interese la programación.

Talleres

Cada año, el festival ofrece una gama de talleres dentro del marco del festival y este año no será la excepción ya que se brindarán 3 talleres especializados en los temas de equidad de género y diversidad sexual enfocados en el cine.

Imprimir