El Tour Cinema Planeta inicia su edición 2022 el 15 de abril en el Estado de Morelos.

Festivales

Desde hace 9 años el Tour Cinema Planeta visita distintos estados de la República Mexicana extendiendo el alcance de Cinema Planeta para hacer llegar documentales tanto ambientales como sociales a diferentes espacios como lo son escuelas, universidades, casas de cultura, museos, jardines botánicos, etc. En un formato de cine club que busca promover al final de cada proyección un cine debate con el apoyo de especialistas en los temas que las cintas abordan, cine-debates en donde el análisis artístico de las obras fílmicas, el análisis de los contenidos, los temas ejes y temas ambientales o sociales que las cintas aborden serán los puntos de discusión y reflexión, así mismo se promoverán iniciativas ciudadanas que busquen soluciones a los problemas ambientales en el ámbito local a través de proyectos colaborativos y que se inserten en la comunidad; fortaleciendo así el tejido social.

En el año 2022 gracias al apoyo del programa de Estímulos Fiscales a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) el cual es un beneficio que se otorga a la industria cinematográfica por la producción y distribución de largometrajes; con la participación de dos empresas mexicanas: Estafeta y De la Paz, Costemalle; el Tour Cinema Planeta visitará en el Estado de Morelos 22 cine clubes de la Red de Cine Clubes Comunitarios de Morelos así como 12 plazas públicas entre el 15 de abril y 15 de mayo el 2022.

Los 20 municipios beneficiados con el programa serán: Atlatlahucan; Ayala; Coatlán del Río; Cuautla, Jonacatepec; Ocuituco; Puente de Ixtla; Temixco; Tlaltizapán; Yautepec; Jiutepec; Cuernavaca; Huitzilac; Hueyapan; Xochitepec; Coatetelco; Zacatepec; Tlayacapan; Tepoztlán y Tetecala.

La historia del Tour se remonta al año 2013 en donde con una colaboración con la SEMARNAT se han visitado todos los estados de la República Mexicana contribuyendo a la descentralización de la cultura y a la formación de públicos con una conciencia del medio ambiente durante 9 años de existencia del programa. En el año 2016 se firmó un acuerdo de colaboración con el PNUMA de las Naciones Unidas para extender este modelo a Latinoamérica llegando a países como Chile, Argentina, Ecuador y Panamá.

Este año llegará a 12 plazas públicas para contribuir a la recuperación de los espacios públicos, reactivar la economía de los municipios y democratizar la cultura ambiental que promueve. Estas funciones en plazas públicas serán presentadas las siguientes fechas a las 20:00 h:

 

Las películas que presenta este año el Tour Cinema Planeta son las siguientes: “La energía de los pueblos” de Marie Combe; “Laberinto Yo'eme” de Sergi Pedro Ros; “Nómadas” de Emiliano Ruprah; “Luces del desierto” de Felix Blume; “Una isla en el continente” de Juan Pablo Miquirray; “La cuenca de los ríos de piedra” de Pablo Nieto Mercado; “Volverte a ver” de Carolina Corral; “Titixe” de Tania Hernández y “Nahui Ollin, sol de Movimiento “de los directores, Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté y Roberto Olivares.

Este año se busca llegar a 8,000 mil espectadores en el mes de actividades a través de las más de 200 funciones cinematográficas que se realizarán en el Estado de Morelos.

La información de las funciones de cada cine club o plaza pública estarán disponibles en la página web www.cinemaplaneta.org en el botón Tour Cinema Planeta

Imprimir