La Gira Ambulante regresa en septiembre de 2022

Festivales

Ambulante Gira de Documentales anuncia la llegada de su decimoséptima edición. Este año el festival itinerante viajará a cinco estados de la república entre el 31 de agosto y el 9 de octubre, con una oferta programática que contempla funciones presenciales y digitales de manera simultánea.

El recorrido se realizará de acuerdo a las medidas sanitarias del momento en los siguientes estados: Ciudad de México (del 31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre). De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, la programación también estará disponible de manera digital para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a través de www.ambulante.org. Finalmente y respondiendo al mismo esfuerzo de expandir el festival en diversas plataformas, parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales y locales.

Este año destaca el regreso a los estados de Aguascalientes, Michoacán y Veracruz, regiones identificadas por Ambulante como espacios fructíferos para seguir ampliando el impacto del cine documental, y vuelve a visitar Ciudad Juárez después de su paso por el estado de Chihuahua en 2019, para contribuir a la formación de públicos en la región.

En cuanto a la programación se mantienen secciones como Pulsos (panorama del cine documental mexicano), Resistencias (cuyo núcleo incluye temas relativos a justicia y derechos humanos), Intersecciones (cine documental internacional), Sonidero (sección central este año por su relación con la música y el sonido) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira). También se contempla el regreso de secciones icónicas del festival como Ambulantito (programación dedicada a las infancias), Injerto (dedicada al cine experimental) y Retrovisor (enfocada en la revisión de material de archivo cinematográfico).

Tema de la Gira 2022: Resonancias

El tema de la decimosexta edición de la Gira de Documentales es Resonancias, un concepto que hace referencia a las múltiples frecuencias —sonoras, visuales, emocionales— que se generan entre dos o más elementos de un sistema. Las ondas sonoras, sus vibraciones y ecos, nos permiten establecer conexiones entre las múltiples dimensiones del universo: ir y venir de lo puntual a lo infinito, de lo propio a lo colectivo, de lo local a lo planetario, así como provocar resonancias entre los distintos códigos biológicos, sociales, tecnológicos, etc. Dichas escalas se entrelazan tanto al interior de las películas, como en el impacto que producen en sus diversos públicos.En palabras del Comité de Programación: “El concepto de Resonancias lo vinculamos con la vibración resultante del encuentro entre el espacio interior con el mundo exterior, en el reconocimiento de lo propio en lo ajeno, el divagar de lo personal en lo colectivo, lo familiar con lo político”.

A partir de esta reflexión, Ambulante retoma su colaboración con Alejandro Magallanes para la imagen de la Gira 2022 con una propuesta que nace de la visualidad de las ondas sonoras y su carácter vibratorio. Usando este elemento casi emblemático como punto de partida, las ondulaciones se rotan e interconectan interviniendo el espacio.

Imprimir