GIFF anuncia los equipos del 14º Rally Universitario y del 13º Concurso Identidad y Pertenencia

Festivales

El Festival internacional de Cine Guanajuato, comprometido con el desarrollo de nuevos cineastas y el impulso a la cinematografía nacional, anuncia a los 6 equipos que formarán parte del 13º Concurso de Documental Identidad y Pertenencia y los 6 equipos del 14º Rally Universitario.

En 14 años del Rally Universitario y 13 de Identidad y Pertenencia, GIFF se ha posicionado como un hacedor de cine y formador de cineastas mexicanos, ya que durante este tiempo se han producido 164 cortometrajes producidos y se han formado 1,640 realizadores formados que han tomado 263 talleres especializados, contando además con la participación de 3 países invitados, 17 estados y 44 comunidades del estado de Guanajuato. El brazo de formación GIFF se ha convertido en un semillero de talentos cinematográficos que posteriormente se integran a la industria del cine.

El GIFF abre la primera ventana al cine mexicano con estos dos concursos que les dan la oportunidad de realizar su primera película y tener contacto con la industria fílmica, además estos 120 jóvenes seleccionados a través de una convocatoria entran a un proceso formativo de primer nivel con profesionales de la industria que durante 6 meses les otorgarán conocimientos necesarios en fotografía, montaje, edición, postproducción, iluminación, sonido y otras áreas de la cinematografía.

Además de la educación previa que GIFF proporciona a estos 120 jóvenes a través de cursos intensivos, las películas realizadas se proyectarán frente al público e invitados del festival y posteriormente se exhibirán en diferentes estados a lo largo de México, al igual que a nivel internacional.

13º CONCURSO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA

“ADAGIO”

Dirigido por: Mariana Ramírez Rosas

Universidad de Guanajuato/ Lugar de filmación: Celaya, GTO

Sinopsis: Rosa Luz Gispert, una maestra de ballet clásico, nos habla junto a sus alumnas de la otra cara de la "moneda cotidiana", el arte, la rutina, la ciudad que habitan y los obstáculos que han atravesado; todo sin dejar a un lado su itinerario para poder hablar de sus sueños, metas y su hogar.

 

“BOLERO”

Dirigido por: Víctor Daniel de la Cruz Hernández Nicasio

Universidad EPCA / Lugar de grabación: León, GTO

Sinopsis: Cada cliente es una historia. Don Antonio, un bolero del centro histórico de León Guanajuato, la capital mundial del calzado, narra su vida desde la percepción de su oficio como lustrador de zapatos, profesión que ha caído en decadencia durante la última época en México.

 

“CAMINOS DE GTO”

Dirigido por: María Fernanda Portillo

Universidad La Salle Bajío / Lugar de grabación: Guanajuato, GTO

Sinopsis: Actualmente el mundo del automovilismo deportivo ha ido creciendo y tiene mayor reconocimiento en el mundo, y Guanajuato es parte de ese reconocimiento. Con más de cuarenta años de historia en el deporte motor, nuestro estado es llamado la capital del rally a nivel Norteamérica, siendo sede del segundo campeonato de automovilismo más importante en el mundo, el WRC, que ha traído un impacto en la vida de las personas, generando una pasión en los guanajuatenses y poco a poco creando una identidad no solo en lo individual, sino en lo colectivo.

 

“HASTA EL ÚLTIMO KM”

Dirigido por: David Saavedra Medina

Universidad de Guanajuato/ Lugar de grabación: Rincón de Tamayo; Celaya, GTO

Sinopsis: Ángel es una persona reconocida en la comunidad de Rincón de Tamayo por muchas razones, una de ellas es por ser uno de los organizadores de una famosa carrera a la que asisten corredores de muchas partes de la región. En la carrera, Ángel proyecta sus pasiones, añoranzas, sueños y ambiciones.

 

“OJOS INOCENTES”

Dirigido por: Ana Lucía Matildes Mosqueda

Universidad de Guanajuato / Lugar de grabación: Salamanca, GTO

Sinopsis: Es un documental que nos revela la forma que toma Salamanca, Guanajuato, ante los ojos de Lucía, una joven que ve más allá del velo corrosivo que envuelve a su ciudad. Lucía nos enseña a rescatar nuestra capacidad de asombro al ver el mundo con un corazón y unos ojos bien abiertos.

 

“POR ENCIMA DEL AGUA”

Dirigido por: David Ortega Contreras

Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato / Lugar de grabación: Yuriria, GTO

Sinopsis: Luego de 474 años, los habitantes originarios del pueblo de Yuriria se enfrentan a la gran problemática que existe en la laguna que representa a este lugar a consecuencia de una planta acuática llamada Lirio, esto ha traído consecuencias graves para los pobladores locales como es el caso de Miguel Sandoval; debido a ello, están perdiendo el sustento económico que por años esta laguna les ha proporcionado. No obstante, a raíz de esta situación, están siendo olvidadas algunas de las actividades y tradiciones que por generaciones fueron la principal fuente de representación cultural de este municipio

 

14º RALLY UNIVERSITARIO

 

“CENIZAS”

Dirigido por: Alan Mercado Fiscal

Universidad Autónoma de Durango / Durango, Durango

Sinopsis: Tras ser robado su carro, Diego tratará de conseguir de vuelta el objeto importante que quedó ahí para así poder completar su viaje.

 

“DESPIERTA”

Dirigido por:  Joshua Lugo Gutiérrez

Universidad Iberoamericana / León, Guanajuato

Sinopsis: Alicia despierta a causa de un susurro que se lo impone, a lo largo de su día continúa escuchando esa voz en su cabeza y a las personas a su alrededor diciéndole “Despierta”; esto le genera confusión, no entiende lo que sucede y en poco tiempo se da cuenta de que las voces que ha escuchado durante todo su día han sido un intento de su mejor amiga que busca salvar sus vidas.

 

“EL DESPERTAR”

Dirigido por: Federico Cervantes Paniagua

Universidad Autónoma del Estado de México / Toluca, Edo. de México

Sinopsis: Tres amigos se reúnen en un café después de muchos años, pero pronto se darán cuenta de que están atrapados en un sueño y tendrán que descubrir a quién le pertenece para poder escapar.

 

“LANGOSTAS A DOMICILIO”

Dirigido por: Ricardo Daniel Loaiza Valdez

Universidad Nueva Galicia / Tepic, Nayarit

Sinopsis: Cheque y Lucas son dos amigos que, tras ganar 100 millones de pesos en la lotería más grande del país, están listos para dar el salto a su nueva vida, la de millonarios, dando pie a la pregunta ¿qué harías tú con 100 millones de pesos?

 

“LIRIO BLANCO”

Dirigido por: Iván Marín Pinedo

Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes / Aguascalientes, Aguascalientes

Sinopsis: Tras la repentina muerte de su padre, Anita deberá decidir entre mantenerse en luto o desafiar a su madre y tomar el puesto de reina de las fiestas patronales de la colonia que tanto ha soñado y así honrar a su padre de una manera distinta a lo convencional.

 

“PARIENDO CHAYOTES”

Dirigido por: Marco Antonio Bouchan Pérez de León

Colegio Nacional de Cine / Querétaro, Querétaro

Sinopsis: Una niña de 10 años que funge como agente del orden en su escuela primaria, se enfrenta al sistema académico corrupto y descubre que uno de sus compañeros más leales forma parte de un grupo corrompido formado por alumnos y demás cuerpos académicos.

Imprimir