Noticias

Cultura UNAM en casa y Filmoteca de la UNAM invitan a participar en “Diario de la pandemia”

El objetivo  de la Convocatoria Diario de la pandemia-Filmoteca UNAM es fomentar la reflexión y la comunicación en imágenes sobre la restricción social y el libre tránsito, así como el impacto económico en los gobiernos, en los capitales y en las empresas, en el marco de la crisis sanitaria que actualmente vivimos.

El participante deberá enviar una pieza audiovisual, de 1 a 3 minutos (documental, animación o ficción) en formatos no profesionales, que cuente y documente su experiencia durante el aislamiento que el COVID-19 ha obligado a imponer en el mundo.

Lanza la UNAM nueva temporada de Cine en Línea

Como medida preventiva ante el COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México se une a la campaña “Cultura UNAM en casa” con el objetivo de hacer accesible su acervo de películas y aparatos cinematográficos.

Uno de los pasos que se han emprendido ha sido la actualización de su micrositio Cine en línea: Nueva temporada incrementado títulos de filmes que corresponden al periodo del cine silente mexicano y actual y ponerlos al alcance de la comunidad universitaria así como al público en general. Asimismo, entre sus colecciones relacionadas con el quehacer cinematográfico, posee un acervo de alrededor de 800 aparatos que dan cuenta del desarrollo tecnológico del medio desde sus orígenes en el siglo XIX hasta finales del XX, y pone a disposición del visitante 54 de estos a través del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos.

Listado de eventos cancelados en México por Coronavirus 2020

El mundo vive momentos complicados, la pandemia decretada por el Coronavirus ha obligado en todos lados el cierre de espectáculos y eventos masivos y si bien en México las autoridades han tardado en reaccionar, el medio del espectáculo parece no estar dispuesto a exponer a sus protagonistas y espectadores a cualquier complicación.

Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés. El nuevo coronavirus fue denominado por la OMS como COVID-19.

Lista completa de ganadores de Oscar 2020

Con una ceremonia con los ratings más bajos de los últimos años, la ceremonia nonagésimo-segunda de los Oscar fue una de las ceremonias donde las sorpresas fueron pocas y se sabía de antemano quién iba a ganar en varias de las categorías. La mayor sorpresa fueron los galardones que Parásitos se llevó a casa. Aunque, si uno es un tanto cínico, la Academia no es ingenua y casi siempre tiene que ver con dinero o política, en este caso esto puede significar el interés de ingresar con más fuerza al mercado asiático, el cual ha sido difícil de penetrar para Hollywood.

Nominados al Oscar 2020: Un payaso domina con su carcajada

En la mañana del 13 de enero del 2020 se dieron a conocer los nominados a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, destacando las once nominaciones alcanzadas por “Guasón” (Joker), así como las seis alcanzadas por la cinta coreana de “Parasitos” incluyendo una a mejor dirección y otra a Mejor Película. También destaca que Scarlett Johansson ingresa al mundo de aquellas han sido doblemente nominadas el mismo año (aún cuando no parte como favorita en ninguna de ellas).

Como cada año destacan algunas omisiones en la lista final, siendo las más llamativas las de Taron Egerton y Adam Sandler en la categoría de Mejor Actor, el olvido al que se condenó a cintas como “El Faro” (The Lighthouse) o “Ad Astra” con alguna nominación escondida a pesar de merecer otras.

En cineNT los invitamos a conocer la lista de nominados

Ganadores de Cinépolis Distribución en los Canacine  

 

Las películas mexicanas de Cinépolis Distribución “Chicuarotes”, “Las Niñas Bien”, “Solteras” y “Todas las Pecas del Mundo” resultaran galardonadas durante la XVI edición de los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Además, este año el cine mexicano obtuvo grandes resultados, de acuerdo con Canacine, se estrenaron en total 110 filmes y por primera vez en la historia 13 cintas rebasaron el millón de espectadores.

“2019 fue un gran año para el cine mexicano, en Cinépolis estamos muy orgullosos de ser parte de esto y poder contribuir y hacer que más historias lleguen a más pantallas” mencionó Miguel Rivera, Vicepresidente de Programación Global y Contenido de Cinépolis.

Las obras de Giger llegan a México en diciembre

Por primera vez en el continente americano, las obras del reconocido artista suizo, H.R. Giger, llegan a México en una exposición que mostrará más de 100 obras originales las cuales se estarán presentando a partir del 4 de diciembre en Paseo de la Reforma.

Especialmente reconocido a nivel mundial por la creación de la criatura de la película “Alien, el octavo pasajero”, H.R. Giger fue un artista plástico, dibujante, escultor y pintor que transmitía una sensación pesadillesca en sus obras, muchas de ellas monocromáticas; las cuales él mismo mencionó, en una entrevista a Vice en 2009, tenían como inspiración a escritores como Samuel Beckett, HP Lovecraft, Edgar Wallace y su miedo a la Segunda Guerra Mundial.

“Buñuel en México” un viaje a su cine en la Cineteca Nacional

La Galeria de la Cineteca Nacional se inunda de las cintas del director Luis Buñuel, en una exposición que estará del 30 de octubre de 2019 al 19 de abril de 2020, “Buñuel en México” ofrece una visión introspectiva a las producciones mexicanas de este célebre director nacionalizado mexicano. La curaduría, realizada por especialistas de la Cineteca Nacional, se divide en 10 módulos y, siguiendo un rastro de textos escritos por el cineasta español, abarca su llegada a México, la producción de algunos de sus más reconocidos filmes y su vida personal.

Para su realización, se contó con el apoyo  la Filmoteca Española, la Fundación Televisa y el archivo Héctor y María García,  asimismo, con la colaboración de la familia Buñuel, a través del Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles, así como de varios amigos del fallecido cineasta, quienes prestaron interesantes objetos y fotografías para su exhibición. Entre las piezas que conforman este recorrido se encuentran carteles originales de sus películas, fotografías inéditas del acervo Juan Luis Buñuel, la Palma de Oro que Buñuel recibió por “Viridiana” (1961), el crucifijo-navaja de la misma película, fragmentos de cintas restauradas, reproducciones de vestuarios de El Jaibo, Viridiana y Robinson Crusoe, guiones con anotaciones del propio director y correspondencia poco conocida.

Anuncia FilminLatino sus cintas para el Día del Cine Mexicano

FilminLatino, la plataforma de cine en línea de la Secretaría de Cultura y del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), será sede del Día Nacional del Cine Mexicano a partir del 15 de agosto y pondrá al alcance de los públicos que se encuentran en territorio nacional cerca de 15 películas de los más de 50 títulos que conforman la programación de este festejo y también se entregarán 3 mil códigos de regalo a los asistentes para ver películas sin costo en la plataforma.

Se celebra otro Día del Cine Nacional este 15 de agosto

El 15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), lo celebra con un circuito cultural de más de 90 sedes de exhibición independiente a lo largo de todo el país proyectando de forma gratuita cerca de 60 películas mexicanas de reciente producción.

El objetivo es no dejar a nadie atrás y compartir la riqueza cultural de México. IMCINE une esfuerzos con salas de cine, cineclubes, cinemóviles, centros culturales, instituciones educativas, cinetecas, canales públicos y servicios de streaming para que todas las audiencias puedan acceder al más diverso cine mexicano.

Inicia la Semana de Cine Alemán con la proyección de Algol

Desde hace 18 años, la evolución del cine alemán ha estado siempre presente en las salas de cine mexicanas a través de un ciclo que cuenta con la preferencia del público de este país. El Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional presentan la decimoctava edición de la Semana de Cine Alemán, en la que se han programado 17 películas de producción reciente para exhibirse del 7 al 18 de agosto.

Acudan a las charlas de Platzi sobre Cine y Producción: Tradición vs Innovación

Para todos aquellos interesados en levantar sus proyectos cinematográficos y no tienen los contactos dentro de la industria llega una serie de charlas con jóvenes con experiencia en el ramo de la producción en cine, las cuales se llevarán a cabo el miércoles 07 agosto del 2019 en el Open Space BBVA, Torre de Innovación, ubicado en la ciudad de México y, lo mejor, es que son gratuitas, por lo que no hay pretexto para no acudir, el evento es organizado por Platzi.

Unete a la comunidad de productores en Ciudad de México y aprende cómo desafiar la producción tradicional y encontrar formas eficientes para mantenerte innovando en la producción y cine de la mano de profesionales en el tema.

Pulsar presenta su primer numero

La Escuela Superior de Cine (ESCINE) presenta la publicación electrónica semestral Pulsar: Revista de reflexión fílmica que surge como parte del programa de Altos Estudios Cinematográficos, proyecto de extensión académica que fue concebido, en un inicio como espacio pedagógico de reflexión entre cineastas y que ha contado con seminarios impartidos por directores de la talla de Víctor Gaviria, Carlos Reygadas y Amat Escalante. 

“KURIOS – Gabinete de curiosidades” lo podrán disfrutar en Cinépolis

“KURIOS – Gabinete de curiosidades” nos lleva al mundo de un ambicioso inventor que desafía las leyes del tiempo, el espacio y las dimensiones para reinventar todo a su alrededor. De repente, lo visible se convierte en invisible, las perspectivas se transforman y el mundo queda literalmente dado.