Lanza la UNAM nueva temporada de Cine en Línea

Noticias

Como medida preventiva ante el COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México se une a la campaña “Cultura UNAM en casa” con el objetivo de hacer accesible su acervo de películas y aparatos cinematográficos.

Uno de los pasos que se han emprendido ha sido la actualización de su micrositio Cine en línea: Nueva temporada incrementado títulos de filmes que corresponden al periodo del cine silente mexicano y actual y ponerlos al alcance de la comunidad universitaria así como al público en general. Asimismo, entre sus colecciones relacionadas con el quehacer cinematográfico, posee un acervo de alrededor de 800 aparatos que dan cuenta del desarrollo tecnológico del medio desde sus orígenes en el siglo XIX hasta finales del XX, y pone a disposición del visitante 54 de estos a través del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos.

Nueva temporada de Cine en línea

La Filmoteca de la UNAM ofrece una alternativa para ver desde casa, disponible para su visualización en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web, películas para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas como: “La historia en la mirada” (2010), que obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Documental en 2011, y que retrata la etapa previa al estallido de la Revolución Mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917.  La película se podrá ver el lunes 23 de marzo, junto con El poder en la mirada (2019), ambas dirigidas por José Ramón Mikelajáuregui; en esta última se aborda la historia de México del periodo de 1918 a 1929, narrada a través del material original filmado en la época con un guion escrito por el historiador Álvaro Matute. Todas las imágenes fueron restauradas por el archivo universitario.

Otros títulos, pero del periodo silente de esta nueva temporada, restaurados, digitalizados y musicalizadas por la Filmoteca de la UNAM, son: “Tepeyac” (1917) de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Záyago, la primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. Esta película, programada para el miércoles 25 de marzo, se presentará junto con “El tren fantasma” (1926), dirigida por Gabriel García Moreno, que trata sobre la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes. El puño de hierro (1927), también de Gabriel García Moreno, primer filme que aborda abiertamente el consumo y tráfico de drogas, es, junto con las otras dos películas arriba mencionadas, los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha. Estará disponible en Cine en línea: nueva temporada en su versión restaurada y musicalizada el viernes 27 de marzo.

El domingo 29 de marzo se podrá apreciar el testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, ahora restaurado en imagen y sonido, en el documental “El grito” (1968-1970), dirigido por el estudiante del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) Leobardo López Arretche. Otra joya del acervo universitario que estará disponible en línea el martes 31 de marzo es la trilogía de la Revolución Mexicana de Fernando de Fuentes: “El prisionero trece” (1933), “El compadre Mendoza” (1933) y “¡Vámonos con Pancho Villa!” (1936).

Considerada una obra maestra e influencia del expresionismo alemán, “Dos monjes” (1934), de Juan Bustillo Oro, restaurada por el Laboratorio de L´immagene Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyada financieramente por la Material World Charitable Foundation; es un clásico del cine mexicano programada para el jueves 2 de abril. Ganadora de los Premios Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Fotografía y Mejor Dirección en 1982, la película “Ora sí ¡tenemos que ganar!” de Raúl Kamffer, se podrá ver el domingo 5 de abril.

El material, con el que inició Cine en línea, continúa disponible y lo puede ver en las siguientes secciones: Riqueza Multicultural de México, integrada por documentales cinematográficos en donde se aprecian actividades culturales, artesanales y religiosas, que dan muestra de la gran variedad etnográfica de nuestro país y sus diferentes tradiciones; México naturalmente, que consta de cinco programas acerca de áreas naturales como Xochimilco y la Selva Lacandona; Pintura mexicana, género documental del cual se han hecho la mayor cantidad de producciones a lo largo de los más de 50 años de historia de nuestra dependencia. Y por último, la serie Lustros. La vida en México en el siglo XX, producida por la Universidad, en la que se da cuenta del desarrollo económico, político, social y cultural de México, en períodos de cinco años y un último de diez, con imágenes que van desde la Revolución Mexicana, el nacionalismo en el gobierno de Lázaro Cárdenas, el movimiento estudiantil de 1968, la catástrofe del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, entre muchos otros.

Todos los títulos de la anterior y actual temporada de Cine en línea están disponibles en su sitio oficial

 

Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos

 

El visitante del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos podrá hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con los mismos, rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos a detalle. Cada aparato cuenta con información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos. También está disponible el museo en tercera dimensión (WebGL), por el que se podrá realizar un recorrido virtual a través de sus salas.

El museo está dividido en cuatro secciones:

Aparatos pre-cinematográficos: una “línea de tiempo” con 15 aparatos conocidos también como juguetes ópticos, inventados por sabios y científicos de la primera mitad del siglo XIX.

Aparatos cinematográficos: una “línea de tiempo” con 37 aparatos organizados en tres secciones: Profesionales, Amateurs e Ingenio mexicano. Estos aparatos fueron creados después de la presentación del cinematógrafo realizada por los hermanos Lumière en 1895, en París, Francia.

Precursores del cine: 20 biografías de personalidades, científicos y artistas que aportaron inventos y que contribuyeron a los orígenes del cinematógrafo, brindándonos el espectáculo de imágenes en movimiento y la creación del cine.

Otros temas de cine: fichas informativas que tratan temas y conceptos relevantes de los inicios del cine como son: los juguetes ópticos, el teatro de sombras chinas, la persistencia retiniana, la cruz de malta y la visión estereoscópica, entre otros.

Para conocer esta colección visite la página del museo

Imprimir