Soundtrack 03: Zombis… Rock… Cine

EuridiceConozco a pocos cineastas que se animan a tocar y cantar, y en el mejor de los casos hacen su grupo musical. Ahí tenemos a Sergio Arau con Botellita de Jerez, el señor Don Alfonso Arau y la extinta banda de culto Los Tepetatles, que era un tributo muy peculiar a The Beatles, y actualmente al cineasta Hari Sama y su agrupación Eurídice.

Empecemos por el principio…Eurídice es una banda que con su primer álbum, Entre el humo y las Llamas, han logrado posicionarse en el gusto del público underground, ya que gracias a su fuerza en la música y gran honestidad en las letras se encargan de rescatar los ritmos oscuros del post-punk y del rock rudo que se hacía en México.

Y en pleno 2016 y tras varios sencillos, hoy cierran su ciclo con un nuevo clip llamado "Zombi", tema que se desprende de su disco debut. Estos días tuve la oportunidad de visitar al grupo en una locación donde se encuentran grabando dicho video.

Bodega vieja, paredes cuarteadas y desgajadas por la humedad, olor a viejo y mucha tierra. El espacio es adornado por una sala vieja, un televisor, el esqueleto de una cama y una antigua jaula de pájaros. Y completando el cuadro tétrico dos hermosas modelos caracterizadas como estatuas vivientes y entre el polvo y un olor extraño a cal podemos ver a Hari Samma, Javier Aerean, Patricio Iglesias y su nueva adquisición del grupo, Paul Zamora.

El cuarteto arranca el pequeño número (en playback) tan sólo para dar una muestra de cómo lucirá el video y simplemente logramos disfrutar aquellas percusiones y brincos por parte de Hariy Javier, mientras que al fondo un solemne Patricio le pega duro a la batería y un joven y experimentado Paul que se abre paso entre monstruos de la música.

El arte de este video busca proyectar aquello que se encuentra viejo y muerto, pero que sólo necesita un poco de amor para poder seguir viviendo, y a ello le sumamos la fotografía en tonalidades frías que sin duda alguna es un gran acierto de Hari Sama, que no sólo toca con su banda y participa en el video, sino que también lo está dirigiendo.

“En los videoclips he ido agarrando la onda de que esto es un trabajo colaborativo con la banda y con el fotógrafo porque entro y salgo de las escenas…Entonces es muy lindo y familiar porque con esta gente llevo trabajando desde hace mucho tiempo y mi banda pues son como dos familias que se mezclan y suman, es muy bonito el trabajo”, me comentó Hari Sama, que en el mundo del cine es conocido por dirigir películas como Sin Ton Ni Sonia, Sunka Raku, El Sueño de Lu y Despertar el Polvo.

El videoclip de "Zombi", se estrenará en internet dentro de un par de semanas y algo que adelantaron es que en julio entrarán al estudio para trabajar en su segundo disco, el cual aún no tiene título.

Le auguramos un gran éxito a esta banda que dentro de la música independiente, con todo lo que implica, siguen en el camino de dejar un legado al rock mexicano.

Es todo por esta semana y los espero en el siguiente Soundtrack.

Euridice zombi


Imprimir   Correo electrónico