Soundtrack 12: La periferia y los confines del rock

Alberto Barajas

periferiaEntre tanto ajetreo del pasado fin de semana, pude ir a la Cineteca Nacional donde se estaba realizando La Tercera Muestra Internacional de Cine y Música, Phono Cinema. En esta se proyectaron una serie de documentales donde el principal ingrediente son los ritmos musicales no importando género, ni condición social, ni raza, ni nada de eso.

Entre estos que se presentaron, pude ver uno llamado En la periferia, donde por medio de Alfonso Rojas, un señor que lleva 30 años en el negocio de la publicidad en bardas (si aquellos que pintan las paredes de las calles para anunciar conciertos), vamos conociendo sus gustos musicales y además la historia de ocho agrupaciones de rock mexicano, las cuales nacieron en los confines del Estado de México.

A lo largo de los 97 minutos de la película, conocimos un poco más afondo la vida de Liran´Roll, Banda Bostik, Rebel D´Punk, Follaje Blues, Transmetal, Juan Hernández y su banda de Blues, Lvzbel y a Tex Tex, estos últimos mostrando la última presentación del gran Lalo Tex, que se realizó en el municipio de Chimalhuacán.

En cada presentación de estas agrupaciones los vamos acompañando a sus ensayos, tocadas y sobretodo sus lecciones que la vida les ha dado, así como su amor por el rock y la música.

Platicando con el director del documental, Alberto Zúñiga, me explicó que querían darle un lugar importante al rock que se desarrolla en la periferia de la Ciudad de México, ya que en esa área limítrofe radican infinidad de bandas. Según datos del señor Juan Hernández, existen cerca de 3700 agrupaciones de rock (abarcando gran parte de sus vertientes).

Y dentro de todas esas bandas decidieron homenajear a estas ocho bandas y de esta forma brindar un panorama de lo que el rock mexicano hace en el Estado de México, donde cada semana se desarrollan de 5 a 10 conciertos en fines de semana.

El rodaje duró cerca de 10 meses, y durante estos la producción estuvo de gira con todas las bandas; ya el montaje y edición tardó cerca de 4 meses.

enlaperiferia conferencia“Me interesa mucho que este documental se quede en la memoria histórica de la música popular contemporánea, pero más me interesa como para picar la cresta y que más gente haga más cosas, porque necesitamos documentar la música contemporánea mexicana”, comentó Zúñiga.

Por estos momentos, el documental seguirá proyectándose en otros festivales como el Quimera, que se desarrolla en Metepec y de ahí existe la posibilidad de sumarse al Festival Ambulante del próximo año; y después de ello se pensará en poder correrlo de forma comercial en salas.

Vale mucho la pena que escuchen de viva voz a esas ocho bandas que han sido la columna vertebral del rock nacional que con poca difusión y muchas ganas de tocar han pisado escenarios importantes en México como el Auditorio Nacional o el Teatro Metropólitan, pero también han girado en Estados Unidos y gran parte de Centro y Sudamérica.

Esta noche escucharé “Te vas acordar de mí” de Tex Tex y yo los espero en el siguiente soundtrack.

Imprimir