Soundtrack 13: Cuando el arte se lleva en la sangre

ametroEl título de esta semana nos remonta a la familia, y es que en Latinoamérica y principalmente en México la familia es una parte fundamental y la que nos acompaña en todo momento, de ahí se desprenden dones, se inculcan valores y se enseñan artes y oficios. Es en ese rubro precisamente donde descubrimos a un joven donde en su apellido lleva una tradición.

Sebastián De La Riva, mejor conocido como Ámetro es un chico cuyo don es el bello arte de tocar el violín y a esto le agrega ritmos de música electrónica y secuencias. A él yo tuve la oportunidad de conocerlo allá por el 2010 aproximadamente, cuando era locutor de una estación de radio por internet. En aquel tiempo una amiga me platicó del proyecto Ámetro  y me decía que era muy interesante.

Al escuchar "Allende", uno de sus temas, era simplemente una genialidad y algo que al menos no había escuchado en México, se trataba de un chico que tocaba un violín a la par que se complementaba con secuencias electrónicas y sampleos. Este tema en particular está inspirado en el luchador social chileno Salvador Allende, quien al finalizar su mandato a la presidencia en Chile (por la vía de golpe de estado) se suicidó y subió al poder el señor Augusto Pinochet, y pues bueno lo demás es mera historia.

"Allende" fue la primer canción que escuché de él, luego seguí con un cover de los Beatles, "Eleanor Rigby", el cual contenía sampleos de voz extraídos de un cortometraje de la cineasta española Fhernanda Simental.

Ambos temas era una exquisitez escucharlas en vivo, donde Sebastián simplemente se dejaba llevar por la música y los movimientos del violín. Al escucharlo me remonta al cuarteto de cuerdas Bond pero sin duda alguna a la música clásica de compositores como Stravinski y Shostakóvich, y más actuales a Steve Reich, los cuales han sido parte de mi soundtrack desde hace varios años.

El tiempo pasó y de ahí vino ese descubrimiento que yo desconocía, Sebastián De La Riva es hijo del cineasta mexicano Juan Antonio De La Riva, a quién lo hemos visto trabajar en cintas como Pueblo de madera, El gavilán de la sierra, Elisa antes del fin del mundo, entre otras. Fue ahí donde entendí de donde venía el talento y el gusto por el arte.

Actualmente Sebastián continúa presentándose en festivales undergrounds, conciertos en antros y hasta en museos. Donde quiera que se presenta, la gente se queda impresionada por el virtuosismo con el que ejecuta las piezas musicales. Así que si en alguno momento de su vida se llegan a cruzar con la música de este joven, en verdad dense la oportunidad y disfrutar algo único y que podrá ser imitado por otros, pero jamás igualado.

Seguiré escuchando más música mientras los espero en el siguiente soundtrack.

Sebastian de la riva


Imprimir   Correo electrónico