Soundtrack 20: Ya termina noviembre y yo aún quiero mi calaverita

CALAVERAS DE AZUCAR 1Una gran disculpa por estas semanas en que la columna ha sido algo errática, está por demás decir que estuve en muchos lugares. Luego de saltar en el KnotFest, estuve en Guadalajara en el Coordenada donde disfrutamos la locura de Wolfmother y excelentes presentaciones; y rematamos en Monterrey con la primera edición del Festival NorthSide, el cual se encargó de llevar a Kiss y a Twisted Sister, además de una decena de bandas extranjeras que sin duda lograron poner el calor a pesar de la lluvia y un intenso frío.

Pero eso ya quedó en el pasado. Ahora veo con alegría que estamos en diciembre, y a pesar de que ya pasó  noviembre aún es es tiempo de platicarles de una agrupación que llegó a mi correo a inicios del mes pasado y que tenía ganas de platicar, no sólo por su música, sino por la creatividad que tienen en sus presentaciones.

Ellos son CALAVERAS DE AZUCAR y hacen música mezclando diferentes géneros que van desde la música regional mexicana hasta el rock, pasando por el jazz y el funk. Con ello logran rendirle un tributo a las tradiciones mexicanas y que más mexicano que el Día de Muertos.

Sus presentaciones llegan a ser un deleite, porque no sólo es la música, sino que además se presentan con un grupo de danza, quienes ataviados con trajes típicos de México bailan al compás de temas tradicionales como “La Bruja”, “Cielito Lindo”, “Adelita”, “Sandunga” y ya entrándole a la originalidad, tienen una canción con la cual me lograron atrapar: “Cumbia de la Calavera”, la cual tiene todo menos cumbia. Porque además de conservar el folclor mexicano, le añaden un sabor balcánico haciendo que vengan a mi memoria nombres de agrupaciones la de Polka Madre, BalkaNour o la mismísima Triciclo Circus Band.

El quinteto se ha presentado desde el 2010 en festivales y han tenido presentaciones en explanadas a lo largo de la república. Su música la pueden encontrar en YouTube y su disco homónimo, el cual pueden conseguir en sus shows.

Esta es una manera muy amena y menos cuadrada de adentrarte en el mundo de la música folclórica, así como a las tradiciones mexicanas, que desafortunadamente las nuevas generaciones creen que son muy aburridas, cuando son muy interesantes.


Imprimir   Correo electrónico