011 Las películas que marcaron mi vida: Jóvenes Pistoleros

Irving Torres Yllán

El cine Ciudadela, ubicado frente a la plaza del mismo nombre, y que ahora se encuentra en el abandono y que antes de cerrar fuera una de las míticas salas donde se exhibía cine porno para el deleite de los voyeurs de la zona, fue una de las salas donde por cercanía podía acudir a ver diversos tipos de películas,  una de ellas fue “Jóvenes Pistoleros” (Young Guns), la cual recuerdo fui a ver porque en su poster se anunciaba que aparecían en ella Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips y Charlie Sheen, actores que me divertían en sus cintas y que me daba la oportunidad de verles juntos.

En una zona fronteriza con México, Tunstall contrata como ayudantes para su granja a jóvenes, fugitivos o vagabundos, a quienes enseña y educa. Entre ellos hay uno con una gran puntería, Billy "The Kid". Tunstall cuenta en el pueblo con competidores codiciosos, que ponen trabas a sus negocios y matan por la espalda sin ningún temor a las consecuencias.

Recuerdo el impacto que me causo la cinta, acostumbraba ver westerns por canal 11 (ese gran formador de espectadores hasta que uno de sus directores decidió era mejor crear sus propias series al estilo Televisa que seguir manteniendo los derechos para exhibir clásicos y más) y cuando vi este en pantalla grande quedé impactado. El hogar natural de las cintas del oeste no es la pequeña pantalla casera sino la gran pantalla cinematográfica, en ese momento lo entendí y desde entonces procuro verles así, cuando se proyectan.

Desafortunadamente “Jóvenes Pistolores” no ha resistido bien el paso del tiempo, la trama exhibe cada vez peor sus huecos, su poca consistencia, aunque no deja de ser interesante ver al muerto del 1:39:24, un Tom Cruise haciendo un cameo invisible al encontrarse en el set visitando a sus amigos. Pero la cinta se siente sin sentido y quizá ya no impacte como lo hizo en su momento, logrando en esos años acercar a nuevas audiencias al western.

Recuerdo con mucho cariño esta cinta por lo anterior, me hizo entender porque el western conquistaba la imaginación de los espectadores, me hizo entender la importancia del espacio para este tipo de cintas, Sin esta película no habría visto en una reposición “Silverado” (Kazdan 1985) o visto un día antes de la entrega del Oscar, “Los Imperdonables” (Unforgiven, Eastwood 1992) y muchas más en pantalla grande cada vez que puedo.

Tuvo una secuela “Jóvenes Pistoleros 2” (Young Guns 2, Murphy 1990) que disfrutaría cuando iba en la secundaria y cuyo soundtrack, a la fecha, sigo disfrutando a mares, uno creado por Jon Bon Jovi en solitario, “Blaze of Glory” y cuyo tema homónimo me sigue fascinando.

ESCENA INOLVIDABLE

El tiroteo final donde los antihéroes se enfrentan a las corruptas fuerzas policiales. Acción sin parar.

Jóvenes Pistoleros” (Young Guns)

Director: Christopher Cain

Guión: John Fusco

Con: Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Dermot Mulroney, Casey Siemaszko, Terry O'Quinn, Jack Palance, Terence Stamp

Música: Anthony Marinelli / Brian Banks

Fotografía: Dean Semler

Compañía Productora: Morgan Creek Entertainment Group

Distribuidor: Bluray disponible de Lionsgate

Fecha de estreno: 12 agosto 1988 (Estados Unidos)

País: Estados Unidos 1988

Duración: 103 minutos

 

Imprimir