013 Las Películas Que Marcaron Mi Vida: “M, El Maldito”

Desde que puedo recordar la nota roja me ha llamado la atención, el leer sobre asesinatos, crímenes, herencia innegable de que en casa de mis abuelos siempre encontraba “La Prensa”, periódico del que recuerdo mi abuelo siempre me decía que confiaba en él porque era el que decía lo que los otros callan (y no lo niego, la descripción que hacía era comparable al “Alarma” pero con mayor caché), por lo que esa atención se pasó a mi afición de películas, y hubo una que cuando la vi en canal 11 (antes de que Sariñana destrozará esa programación) de inmediato me atrapo, “M, El Maldito” (M – Eine Stadt sucht einen Mörder) de Fritz Lang.

M” narra la paranoia que invade Berlín cuando surge un asesino en serie que sólo elimina menores, lo que pone en jaque a la policía y a los ciudadanos. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.

M” está basada ligeramente en el caso real de Peter Kürten, ”El vampiro de Düsseldorf”, quien aterró el lugar asesinando a nueve menores de forma brutal, además de un número similar de intento de homicidio. Lang toma ese caso para mostrarnos la paranoia en que puede caer la sociedad cuando alguien rompe los límites de lo que puede ser aceptable hasta en criminales, creando una cinta que a la par que muestra la incapacidad de las autoridades para lidiar con un problema así, señala como hay un código criminal que no puede romperse.

La cinta aún hoy en día es impresionante, el retrato del hampa nos muestra otro mundo oculto, resulta muy interesante el ver como los viejos códigos ya no existen y lo que antes era un tabú hasta para ellos ahora es una constante. Pero aún en los años me tocó descubrir la cinta, existían, los narcos en México no mataban a mujeres y niños sino se concentraban en sus iguales, la violencia no estaba tan generalizada como estos días.

La cinta es mi favorita del director y ocasionalmente vuelvo a ella, hoy en bluray su impacto puede quizá pasar inadvertido por muchos que se quejaran por lo granulosa de la imagen, pero sin duda nos transporta a otros tiempos de ver y apreciar el cine.

ESCENA MEMORABLE

Sin lugar a dudas cuando por fin logran identificar al asesino y le marcan en la ropa una letra “M”, con la cual es presa de la horda de criminales quienes le cazan y atrapan. El juicio posterior y su final siempre serán también memorables.

M, El Maldito” (M – Eine Stadt sucht einen Mörder)

Director: Fritz Lang

Guión: Fritz Lang / Thea von Harbou

Con: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustaf Gründgens

Fotografía: Fritz Arno Wagner

Compañía Productora:  Nero-Film A.G.

Distribuidor: Bluray de 20th Century Fox

Fecha de estreno: 11 mayo 1931 (Alemania)

País: Alemania 1931

Duración: 111 minutos

 


Imprimir   Correo electrónico