México: Lo Bueno, Lo Malo, Las Decepciones, Lo Peor del 2019

2019 un año que quedará marcado por diversos factores en el mundo cinematográfico, sobre todo en el ámbito del cine nacional, donde vimos muchas películas que de inmediato compitieron por lo peor del año, en una cerrada batalla que sorprende por su bajo nivel en todo sentido. El año también tuvo cintas de alto nivel tanto en cine mexicano como internacional. Como es tradición en cineNT les traemos, apostando nuestra credibilidad (o la falta de esta), lo mejor, lo peor, las decepciones, las menciones y las sobrevaloradas de lo que paso en pantallas. No son todas las que se estrenaron sino las que pude ver yo en festivales, funciones de prensa, sala comercial, video, streaming, funciones especiales. Sobra decir que es subjetiva así que, si eres purista que considera el cine debe ser sólo aburrimiento en pos del arte o fan del cine espectáculo que no puede ver cintas donde se deba reflexionar, no te molestes, siempre puedes hacer la tuya.

TOP TEN MÉXICO

10 “El complot mongol” Dir. Sebastían del Amo

La cinta enfrenta un duro reto, el convencer a todos aquellos que creen el cine comercial con actores populares debe desaparecer ya que no alimenta la parte de cultura snob que muchos consideran es el que se debe promover y el convencer al gran público de que no verán una cinta burda y olvidable, que están viendo un trabajo de autor que no se olvida del espectador, y lo cierto es que todo aquel que se atreva a adentrarse a ver esta película quedará convencido de haber visto un trabajo que está arriba de la media de lo que comercialmente llega a nuestras pantallas.

09 “¿Conoces a Tomás?”- Dir. Maria Torres

Un trabajo atípico en el cine mexicano es un dramedy que tiene el balance perfecto y que no se decanta a un género, sino que logra tener los elementos siempre al borde de ambos, es una cinta con sentido social que no se siente paternalista, que no le apuesta al chantaje barato y que te sorprende todo el tiempo al negarse ir a donde los clichés de este tipo de cintas siempre se dirigen, llevando de forma natural el choque entre aquellos que jamás han tenido contacto con alguna persona con autismo con aquellos que han adaptado sus vidas al respecto.

08 “Luciernagas” Dir. Bani Khoshnoudi

Bani Khoshnoudi nos presenta una cinta con un tema universal sobre la aceptación, el reconocimiento, sobre la libertad, sobre el abandonar todo por la intolerancia, por el odio a los diferentes, y lo hace en uno de los lugares más emblemáticos para muchos de esos temas, el puerto de Veracruz, lugar de paso para miles de personas, lo que ha logrado que para muchos de ellos se convierta en un punto de reflexión y cambios.

07 “Esto no es Berlín”. Dir. Hari Sama

Uno de los temas fundamentales de “Esto No Es Berlín” es la de la identidad, el cómo se va creando una, el cómo nos apropiamos de las expresiones que nos llevarán lejos, que nos diferencia del otro a pesar de que compartimos los mismos momentos. Es sobre la sanación de la pérdida, del amor fraternal, del amor de pareja. Es un viaje al fondo de los espectadores y de los recuerdos de toda una generación que comenzó a marcar el México de libertades de hoy en día.

06 “Niña Sola”. Dir. Javier Ávila

Un brutal documental que retrata los orígenes y desarrollo de la violencia doméstica, la violencia contra las mujeres, tocando de paso la indiferencia de las autoridades para poner fin a estas situaciones. Doloroso y reflexivo.

05 “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” Dir. Acelo Ruiz

Indiscutiblemente de los mejores documentales mexicanos de los últimos años. El director nos presenta una parte de la historia del México negro, de sus guerrillas y la guerra sucia, de una fuga tan extraordinaria que sólo podría haberse representado como el director lo planea y muestra.

04 “Traición” Dir. Ignacio Ortíz

Hay muchos tipos de traición, pero todas implican el romper la confianza y el causar un daño a la otra persona, a veces de forma consciente, otras no tanto. La forma en que se va preparando esta y el impacto tiene en las personas involucradas es el tema principal de la nueva cinta de Ignacio Ortiz  y que nos enfrenta a nuestras propias heridas y daños hemos causado.

03 “Ya No Estoy AquíDir. Fernando Frías

La cinta es una rareza al hablarle a un público general que busca el cine comercial, pero a la vez hablarle al que presume sólo ver cintas de festival, es una película entrañable, llena de vida, con un mensaje tan claro y sencillo que te sacude. Una cinta que sin dudas te hará recordar lo complicado es crecer y entender quién eres o que te hace ser tú.

02 “Mano de Obra” Dir. David Zonana

“La película nos lleva a la lucha de poderes, a la forma en que se toma el poder y la manera en que se pierde, en cómo se afrontan los extremos de tenerlo y perder todo. Es un retrato sobre la miseria humana y como se aprovecha siempre del otro, de cómo el descontento siempre termina arrebatando el poder y como las venganzas por lo mismo pueden ser terribles.

01 “Cómprame un revolver” Dir: Julio Hernández Cordón

Cómprame un Revólver” te golpea en el estómago, te revuelve tus emociones, te hace sentir la impotencia de no poder luchar contra lo que te oprime; te mantiene al borde del asiento, te hace reír, te impacta con personas dibujadas, te hace soñar, te recuerda lo que era ser niño y el doloroso paso a la vida adulta. Estamos ante una obra grande un director que, a juzgar con lo visto, aún nos sorprenderá en años venideros.

 

MENCIONES

Como siempre hay películas que podrían haberse colado al top ten pero que no por no estar en él deberían olvidarse (en estricto orden alfabético)

Los años azules” Dir. Sofía Gómez Córdova

Un intenso retrato del nihilismo de las nuevas generaciones, a las cuales les cuesta trabajo madurar y encontrar su propio camino, hallándole sin buscarle, determinando sus acciones y teniendo que enfrentar las consecuencias. Una cinta que le recordará a muchos la importancia de formar una familia con sus amigos y aprender a avanzar en la vida 

El ombligo de Guie’dani”. Dir. Xavi Sala

La presentación de una juventud que no quiere plegarse al papel que históricamente le corresponde aunque al carecer de las herramientas lo único que hace es chocar contra pared todo el tiempo. Un relato sobre los deseos de poseer lo que se tiene a la mano pero no te pertenece. Del odio liberado. De la frustración que ata y te limita.

Restos de viento” Dir. Jimena Montemayor

El duelo es una de las emociones más complejas que debemos de manejar alguna vez en la vida, ya sea por la muerte de un ser cercano o por la pérdida de alguna relación, el proceso que cada uno enfrenta es distinto, pero no por ello diferente en el fondo, la lucha por salir de la tristeza, de la desazón pueden consumir todo. Ese es el tema que trata esta cinta.

DECEPCIONES Y SOBREVALORADO

Siempre hay cintas que llegan precedidas de grandes expectativas y que por alguna razón se convierten en tremendas decepciones o, peor, en cintas que se sobrevaloran por aquellos que quieren crear una tendencia que les haga sobresalir. En esta ocasión nuestro listado incluye las siguientes cintas:

El Diablo entre las piernas” Dir. Arturo Ripstein

Uno de los trabajos más esperados del año y que se convierte en una de las torturas más grandes de los últimos años, Ripstein se regodea en la miseria de nuevo, con los diálogos y situaciones más artificiosos jamás hechos por Paz Alicia Garciadiego, con actuaciones por momentos tan acartonadas que dan ganas de huir de lo que se ve. La cinta está dividiendo a la crítica nacional y mientras algunos encuentran en ella un gran trabajo, yo veo el punto más bajo de los últimos años del director. Por cierto, ya le urge un cambio de guionista.

Sonora”- Dir. Alejandro Springall

Uno de los elencos más impactantes de los últimos años, el peinado más ridículo de la carrera de Cosío, escenas forzadas… un pequeño desastre. Una decepción

Familia de Medianoche”. Dir. Luke Lorentzen

Si bien el trabajo nos muestra como las autoridades locales están incapacitadas para cubrir lo que la sociedad requiere en materia de prevención, la forma en que los policías capitalinos se dividen entre aquellos que les permiten trabajar, quienes les avisan de accidentes y quienes buscan extorsionarles por lo que hacen, también hace un brutal relato de la rapacidad de aquellos que, amparados por la urgencia de las personas de salvar la vida, realizan negocio con la situación (uno muy malo que sólo les permite ir al día a día) haciendo alianzas con hospitales privados para llevarles a los pacientes, aunque eso signifique llevarles más lejos de donde podrían ser atendidos. Y es esa parte muchos prefieren ignorar para sobrevalorar la critica política.

Niebla de Culpa”. Dir. Francisco Laresgoiti

Busca mostrar los riesgos del analfabetismo, de ocultarlo por cuestión de no ser mal visto en la sociedad, de las consecuencias tiene que no se hable y se combata, pero al hacerlo con un melodrama barato y casi casi al estilo de “La Rosa de Guadalupe” en lugar de crear consciencia lo que provoca es que se mire el reloj cada minuto esperando se termine para continuar con otras cosas.

LO PEOR

El 2019 pasara a la historia como uno de los peores años en lo que temas y formas de mostrarle en pantalla tuvo el cine mexicano. Un año donde más de una vez intentamos sacarnos los ojos con las palomitas para dejar de ver lo que sucedia, Les dejo mi listado de lo peor del cine nacional (y no, no está “Loco Fin de Semana”, que la haya dirigido Kristoff Raczynski no es pretexto para hundirla como parece se convirtió el deporte nacional en su semana de estreno).

01 “Chicuarotes” Dir. Gael García Bernal

Lo peor de lo peor. “Chicuarotes” es una película de una persona que juega a hacer cine social sin entender el sector que busca retratar, que tiene demasiado romantizada su visión de la pobreza y que no puede tampoco dejar fuera su visión política de las cosas. En pocas palabras, es la cinta de alguien que pasó de ser un chido charolastra a alguien que cree conoce la realidad de las cosas y que la desconoce de forma brutal. Es la cinta de alguien que justifica la violencia al desear mostrar que la sociedad les orilla a que sólo así puedan salir de la miseria en la que viven.

02 “Una Familia con Madre”. Dir. Enrique Arroyo

Filmada en el 2015, con sus primeros pases a público en el 2017, y estrenada por fin este 2019,“Una Familia Con Madre” es una película que falla en cada uno de sus aspectos, no es una comedia, es una tortura, no es una farsa, carece de la gracia para serlo, no es más que una inmensa pérdida de tiempo, de talento de los actores, de recursos. Hágase un favor y evítele, nos lo va a agradecer.

03 Ex aequo: “La Boda de mi mejor amigo” / “Como si fuera la primera vez” (Celso García y Mauricio Valle, respectivamente)

Dos remakes que jamás deberían haber existido. Dos cintas que descansan en populares películas y que encuentran a sus peores opciones para dirigirles. Aburridas, sádicamente patéticas. Si el cine nacional había hecho malos refritos de cintas de otros lugares, estas dos se coronan como las peores en mucho tiempo. Si deciden verles van a desear haber elegido mejor una lobotomía.

04 “Como caído del cielo”. Dir. Pepe Bojórquez

Un pseudohomenaje a Pedro Infante se convierte en una cinta tan patética e insulsa que decir algo más resulta hasta redundante. Y peor, Omar Chaparro se hace el simpático todo el tiempo.

05 “No manches Frida 2”. Dir. Nacho G. Velilla

Una secuela innecesaria a un remake innecesario, un desperdicio de talento, de recursos, de tiempo. Si la primera era mala pero tenía su gracia por momentos, esta es simplemente detestable y sin nada, sólo ganas de salir corriendo.

06 “Mamá se fue de viaje”. Dir. Fernando Sariñana

Remake de la cinta argentina homónima de Ariel Winograd y que en manos de Sariñana se pierde toda gracia. En la función me tocó verle, con público que paga su boleto, contabilicé cero risas.

07 “Lady Rancho” Dir. Rafael Montero

Una buena idea que es saboteada por su protagonista, quien muestra una clara incapacidad de crear empatía con el espectador, siendo tan antipática para la cámara que todo se hunde con ella. Una pésima dirección de actores, un guión terrible y un desinterés brutal para conquistar al espectador nos deja esta cinta.

08 “Todas las pecas del mundo”. Dir. Yibrán Asuad

Un intento de hacer cine para adolescentes, de retratar sus inquietudes y actitudes, desafortunadamente al hacer de su personaje principal un villano poco empático, el cual es premiado todo el tiempo por el guión, el mensaje de egoísmo e individualismo se impone, chocando con los tiempos actuales de utopía millennial y, creando una falsa visión del adolescente de esos años.

09 “Mirreyes vs Godinez”. Dir. Chava Cartas

Es un intento de comedia que se sabotea a sí misma al impedirse tomar partido, al buscar solamente ser una comedia romántica entre distintos estratos sociales, la película termina por nulificar sus clichés, en los que intenta descansar totalmente, en aras de agradar a todos y no ofender a nadie. Aburrida, sosa, sin provocar la carcajada que su título promete, la cinta es la adecuada para una tarde en viaje de camión o para ver en la madrugada en formato casero. Tan olvidable que ni siquiera ofende a la generación de cristal de los millennials.

10 “El paraíso de la serpiente”. Dir. Bernardo Arellano

Mientras observaba la cinta en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia yo podía sentir mi enojo conforme avanzaba el trabajo, culpando a lo que pasaba en pantalla de mi desesperación, pero de pronto tuve una epifanía (excelente uso de la palabra, acorde a la cinta), la culpa no era de la película sino mía, sólo era mía al pensar que Arellano podría presentar algo distinto a lo que siempre nos ha mostrado, fue cuando me relaje y me permití perderme en las imágenes, sin importar la ¿historia? trataba de suceder en pantalla. Y aún así fue torturante.

MEJORES DOCUMENTALES

Como ya es tradición los documentales mexicanos sobresalen, mostrando historias, recursos y creatividad sorprendente. Estos son para mí, de los que pude ver, los mejores (excepto los incluidos ya en otra categoría)

01 “El Guardián de la memoria”- Dir. Marcela Arteaga

Un despiadado recuento de daños, de víctimas colaterales aparentes en lo que fue una ineficaz estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado en México. Es un recordatorio sobre los excesos cometidos en nombre de la justicia, de cómo el poder sin frenos siempre elimina a todo lo que a sus ojos les resulta sospechoso. Y de cómo es imposible hallar la justicia cuando los involucrados son aquellos que la destrozan, quienes la pervierten.

02 “Un Filósofo en la Arena” Dir. Aarón Fernández / Jesús Muñoz

No es un panfleto propagandístico a favor de las corridas de toros pero si es una interesante reflexión sobre la misma, a la par se convierte en una dura mirada sobre la juventud y su forma de mirar y entender el mundo, uno donde parece que la utopia prevalece (y diría una de las personalidades entrevistadas, “ya sabemos cómo acabaron todas las utopías del siglo pasado”),  una interesante mirada, reflexiva y profunda sobre las costumbres, la cultura y el futuro inmediato de algunas expresiones.

03 “Soles Negros”. Dir. Julien Elie

El documental recorre cinco de los 32 estados de México, retratando clases emblemáticos que involucran desaparecidos o asesinados a manos del crimen organizado o autoridades, creando un mosaico que lastima, que puede arrancar la inocencia en el tema a aquellos que se enfrentan a esto por primera vez. Y ese es el mayor acierto del trabajo, el acercar estos temas a aquellos que no saben nada, rompiéndoles la burbuja en la que viven.

04 “Disparos”. Dir Elpidia Nikou / Rodrigo Hernández

 “Disparos” se convierte sin desearlo en una historia donde podemos apreciar como la violencia siempre termina envolviendo a todos, en como el ser periodista en México se convirtió en una profesión para suicidas, para valientes, para aquellos que no temen cuestionar lo que el gobierno hace. Si bien el trabajo muestra la postura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde por el frente se impulsaba la protección de los periodistas, en la realidad, en la mayoría de los casos, la situación era manejada con cierto desdén y poca seriedad, lo que me lleva a cuestionarme a dónde se dirigirá ahora, con un presidente en turno que casi todos los días ataca a la prensa no se subordina a sus ideas, donde el insulto al contrario se está convirtiendo en una constante… parece vienen tiempos aún más oscuros.

 


Imprimir   Correo electrónico