2019 Lo Mejor de lo Mejor: Los críticos eligen

Irving Torres Yllán

Una de las metas que tenemos en cineNT es poder brindarles diversas listas con lo mejor y lo peor del cine exhibido en México, buscando diversas personalidades, visiones y estilos en el mundo de la crítica cinematográfica, esto para poder brindarles un amplio panorama para que se den una idea de lo que pueden ver, evitar o ver con más ganas tras leerla. Queremos agradecer a todos los que nos mandaron su selección para así poder mostrárselas a ustedes, en espera les agrade. En realidad estamos complacidos de poder mostrarles tantos y diversos puntos de vista, donde muchos coinciden, otros son opuesto, pero que representan parte del mundo de la crítica nacional e internacional.

Ya saben comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

La lista de los involucrados aparece en orden alfabético (con excepción del que abre la lista)

RAFAEL AVIÑA

Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-­?Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Columnista del diario Reforma desde 1997, ha sido investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el cine club del INBA y condujo la serie de TV UNAM: Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM. Es autor de más de 30 libros, entre ellos: “David Silva. Un campeón de mil rostros” (Premio CANIEM a Mejor Biografía), “¡Aquí está su pachucote… noooo!”, “Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia Negra)”, “Mex. Noir Cine mexicano policiaco”. Fue ganador de la Mención Honorífica en el 7º Concurso Nacional de Novela Negra, es autor del guión de largometraje “Borrar de la memoria” dirigido por Alfredo Gurrola y en 2018 obtuvo el Premio Guerrero de Oro al Mérito Periodístico por Trayectoria que otorga la Red de prensa Mexicana de Cine.

CINE INTERNACIONAL

Parásitos” (Bong Joon-ho) más que un filme excepcional y atípico es, ante todo, una parábola sobre la triste modernidad tecnológica que vivimos y la realidad social que ahoga a países de todo el mundo, el reflejo de ese capitalismo y consumismo voraz que nos ha convertido en seres parasitarios y la falta de horizontes para la juventud.

Desde el título mismo, “Había una vez en Hollywood” (Once Upon a Time in Hollywood) Quentin Tarantino juega con la simulación y la ambigüedad. Un espectacular intento por conjugar el dolor y la gloria –como lo hiciera Almodóvar- de filmar en el epicentro del cine mismo, con todo el horror, oropel e inmortalidad que eso conlleva con enorme complejidad emocional.

Guasón” (Joker, Todd Phillips) es un filme inclasificable. Es un drama social, un relato de horror sicópata cercano al subgénero de los asesinos en serie y un derivado del cine de comics y sus anti héroes que habitan en la oscuridad.

Tal vez, “Dolor y gloria” no sea la película más espectacular o delirante de Almodóvar, no obstante si se trata de su obra más compleja y al mismo tiempo más sutil: una suma de su madurez creativa y la originalidad de su mirada.

Netflix aportó dos extraordinarias visiones anticomerciales y sensitivas: “Historia de un matrimonio” (Marriage Story, Noah Baumbach) y “El Irlandés” (The Irishman, Martin Scorsese) ambas se abocan a un relato de emociones, culpa y arrepentimiento de una sensibilidad notable y un trabajo histriónico muy sincero y eficaz.

CINE MEXICANO

Sanctorum” (2019) de Joshua Gil, aborda un tema fuerte, difícil y actual: la guerra contra el narco, la ineficiencia y la complicidad del Estado Mexicano y la pobreza del país. Y lo aborda desde una perspectiva casi onírica para hablar de esa suerte de maldad que permea en la sociedad. Incluye una poderosa banda sonora, un enorme diseño sonoro y una intrigante fotografía con algunas imágenes brutales observadas desde la lejanía. Una experiencia sensitiva inquietante.

Moronga” (2018) de John Dickie, es una historia inclasificable, atípica y moderna. Una suerte de noir surrealista, sádico, satírico, cargado de una enorme violencia y un humor negro y fársico. Un relato insólito de una enorme audacia narrativa alejado de toda corrección política.

Mano de obra” (2019) de David Zonana, se sumerge en las consecuencias del odio social, las diferencias económicas abismales en nuestro país, la corrupción y la ignorancia; tal vez estemos ante la primera parábola de ese “pueblo bueno y sabio” del actual régimen.

El guardián de la memoria” (2019) de Marcela Arteaga, inquietante retrato documental sobre el horror de la violencia y las desapariciones forzadas en México. La brutalidad de la milicia y la estupidez de esa estéril lucha contra el narco iniciada por Calderón. Relato doloroso y tristemente actual filmado con enorme sensibilidad.

Oblatos: el vuelo que surcó la noche” (2019) de Acelo Ruiz Villanueva, intrigante propuesta narrativa para crear un gran docu thriller capaz de generar una tensión en aumento al estilo de “Entre los dientes” (2018) de Alberto Arnaut con el tema de la guerrilla en México y la historia de una fuga en el penal de Oblatos en 1976.

OCTAVIO ALFARO

Periodista digital con más de cinco años de experiencia en la fuente. Entre mis colaboraciones están haber fundado mi propio medio llamado: Control Total y escribir para otros medios como Cultura Colectiva y Blasting News. Actualmente trabajo en SensaCine México.

LO MEJOR CINE MEXICANO

Las niñas bien”

Una ficción basada en la realidad pocas veces experimentada en el cine mexicano con alta distribución. Uno de los mejores papales de Ilse Salas y el ejemplo de que la sociedad nacional también es una buena fuente de inspiración para crear historias para el séptimo arte.

La camarista

Íntimo, mordaz y un golpe a la realidad. No siempre nos fijamos en lo que hay en nuestro entorno y menos si pagamos por un servicio, pero esta cinta nos muestra que entre una silenciosa labor hay personas que buscan ganarse la vida con mucha paciencia y voluntad.

Observar las aves”. Dir. Andrea Martínez Crowther

Aunque tiene sus fallos, esta cinta logra introducir al espectador en el ambiente del falso documental para enseñarnos la fragilidad y belleza de una cotidianidad que se escurre por los dedos de más de uno.

LO PEOR CINE MEXICANO

PEORES

Club internacional los aguerridos” Dir. José Leandro Córdova

Aunque retrata a un sector de la contracultura de nuestro país, la atmósfera en la que profundiza se vuelve caótica, callejera y banal, generando no sólo cierto rechazo en el espectador, sino también falta de empatía.

No manches Frida 2

Un éxito de taquilla que tristemente no tiene la suficiente calidad humorística para entretener como es debido. Si bien Omar Chaparro y Martha Higareda se han ganado un lugar en el gusto de la gente, esta película no tiene ni pies ni cabeza.

Mirreyes contra Godínez

La idea es muy buena (por eso tan alto índice de venta), pero la ejecución es otro cantar. Desaprovecharon el morbo del título para contarnos una historia de fórmula y que se aleja incluso del ambiente de oficinas que tanta expectación había creado.

 

HUMBERTO ALMONTE

Es dominicano, productor de cine y tv.  Co-fundador del Festival de Cine de Moca, Co-fundador de la Muestra de Cine de Santo Domingo y jurado en la última edición de la misma. Ha sido  igualmente jurado  del Festival de Cortos con Celulares de la Vicepresidencia de la República, del Festival del Minuto del Agua, del Festival de Cine Global, del Festival Minuto y Medio de Violencia Machista, del Festival de Cine Fine Arts, de los premios Iris de la Asociación de Mujeres de Cine –AMUCINE- , Festival del Minuto Trata de Personas, La Semana Más Corta , y además curador del  Festival Internacional de Cortos Libélula Dorada y del Festival de Cine Global Dominicano. Miembro de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) 2019 de la Dirección General de Cine (DGCINE). Ejerce la crítica de cine en el periódico digital La Revista Diaria, y en medios de comunicación internacionales.

"El ejercicio de escoger lo mejor y lo peor de un año es un acto analítico que comporta una visión panorámica del espectro por parte del crítico, y que como todo listado o jerarquización de contenidos está sujeto a la metodología y visión individual de cada persona  sobre el hecho cinematográfico.  Lo más alto y lo más bajo cumplen con los parámetros del dicho famoso el cual asevera que el artista produce lo bueno, lo malo y lo mediocre en diferentes circunstancias".

CINE INTERNACIONAL

Un asunto de familia” (Shoplifters). Dir. Manbiki Kazoku

El minimalismo expresivo del realizador Hirokazu Koreeda apunta hacia el núcleo familiar y su definición como construcción social, sin elevar la voz ni apelar a efectismos deslumbrantes. “Shoplifters” se acerca con minucioso humanismo hacia cada componente para retratar con maestría a los individuos en el contexto de la sociedad.

El Irlandés

Esta obra crepuscular de Martin Scorsese es una película rio en donde el cineasta echa mano a toda su sapiencia para condensar narrativamente su visión sobre un tema tan caro para el cómo es la mafia. El ritmo, la fotografía, las actuaciones, el guion, los diálogos, entre otros elementos de “The Irishman” son de una contundencia estética y de un rigor que no brillan por su abundancia en el cine actual. 

Guasón

En “Joker”, el director Todd Phillips nos ha llevado de la mano de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), a un paseo por los resultados que pueden producir la enfermedad social de la pobreza en los individuos y las sociedades. La relación que establece la película entre desigualdad, individuo y políticas sociales, la convierten en todo un estudio sobre estos temas y una llamada de atención, también.

Largo viaje hacia la noche” (???????) Dir. Bi Gan

La travesía onírica del cineasta chino Bi Gan es un descenso hacia sí mismo, la búsqueda de la mujer amada es perseguir lo que nos refleja, pues el amor es eso, mirarse a sí mismo por medio del otro. Los hallazgos técnicos, narrativos y estéticos del film son notables, por lo que este autor cinematográfico debe estar en nuestro punto de atención de ahora en adelante.

 

LO PEOR INTERNACIONAL

Hellboy“ Dir, Neil Marshall

A las alturas del 2019 y con el precedente de Guillermo del Toro nadie podría suponer que la Hellboy de Neil Marshall cayera a unos estratos tan deprimentes. En este capítulo del hijo infernal están ausentes las cualidades narrativas, la atmosfera terrorífica e irónica, amén de unos efectos lamentables y una musicalización de discoteca de cuarta categoría. 

X-Men: Dark Phoenix“.- Dir. Simon Kinberg

Este es otro caso de saga que arruina una obra al rebajar sus presupuestos dramáticos a los niveles aceptables  de la ñoñez de algunos fanáticos.  La transformación de Jean Gray sufre de una inconsistencia y de una endeblez tal como si su personaje fuese escrito por un amateur sin talento, porque de otra forma no se explica como a ella y a los demás personajes los desdibujan para construir una película tan sosa como esta.

Last Christmas: otra oportunidad para amar” (Last Christmas)

Si el objetivo era brindarnos una comedia romántica con espíritu navideño que alguien le explique a Paul Feig que fracasó miserablemente en su objetivo porque con un guion tan plano y carente de buenos diálogos, el espíritu de comedia romántica o de la atmosfera navideña no aparece en ninguna parte. El naufragio de una película que incluye a Emilia Clarke, Emma Thompson, Michelle Yeoh, Henry Golding y compartes, es una muestra de que cuando la industria conspira para aburrirnos, casi siempre lo logra.

El Rey León” (The Lion King)

La idea de hacer una versión Live Action (Acción en vivo o real) de la exitosa película animada parecía una buena idea y lo que nos ha entregado Jon Favreu es una obra bonita, técnicamente impecable aunque no logra superar o igualar a su antecesora y mucho menos encandilar al público con sus bondades. La suma de todos los elementos da un Lion King correcto pero sin alma y carente de cualquier gracia.

 

EN CONCLUSIÓN

Al final toda la vida es cine 

Los finales de año traen estos recuentos que sirven para repensar lo observado a lo largo de doce meses en un juicio temporal que solo será validado por el gran juez de todas las artes, aquel mencionado por el cantautor Pablo Milanés “El tiempo, el implacable, el que paso”. Mientras tanto, aquí esta nuestro juicio cinematográfico de primera instancia.


 

ULISES CASTAÑEDA

Periodista cinematográfico en el diario La Crónica de Hoy, de la cual es editor de la sección Escenario (Espectáculos) desde hace seis años. En este periódico ha ampliado el espacio para la difusión, investigación y análisis del séptimo arte, especialmente del cine mexicano; además ejerce la crítica de cine en su sección semanal Corte y queda, que se publica desde el 2015, en el mismo medio. Fundador y colaborador de la Revista Encuadres. También ha colaborado en Revista Gatopardo, Crónicas de Asfalto, Bizarro Radio y Restart.

Los siguientes listados pertenecen a aquellas películas estrenadas a nivel comercial o que fueron vistas como parte de algún festival mexicano, algunas de ellas como “Restos de viento”, que fue producida en el 2017, apenas logró tener este año un diminuto estreno comercial, por lo que vale la pena recuperar su llegada a la cartelera.

A nivel internacional tenemos en un extremo bellos y brutales homenajes al cine. La comedia oscura que se transforma en un violento enredo de clases sociales, una crítica punzante al capitalismo a través de la exploración de los instintos humanos, en “Parasitos”; “Guerra Fría” es poesía sobre la condena del amor prohibido; se incluye a la retorcida comedia sobre la aristocracia, el poder y las ambiciones que llevan a las personas a perder la cabeza en “La favorita”; se incluye una reflexión sobre el valor de los lazos familiares en la mirada de Hirokasu Koreeda y “Retrato de una mujer en llamas”, que es una de las formas más hermosas del descubrimiento amoroso.

En el otro extremo hay filmes como “Que León”, que es una ridícula historia de amor que trata de venderse con el reggaetonero Ozuna como una figura carismática, pero cae en el tedio insoportable; “El traficante” (Beast of burden), que es desesperante hasta la conmoción, Daniel Radcliffe pésimo y con el discurso gastado de los latinos como los peores y absurdos narcos malosos; “La mala noche” es un ejemplo de la confusión de creer que el lenguaje televisivo funciona en el cine, es un racimo de incoherencias y desatinos; en “Obsesión” (Serenity) tenemos el ejemplo de cómo no se debe trabajar un giro de tuerca, más de hora y media alardeo sin sentido; y “Hombres de negro: Internacional”, funciona como el desastre perfecto para ejemplificar como se pueden echar a perder historias por explotar un producto, incluso más allá de la corrección política y social.

De la cosecha de casa, tenemos filmes sumamente destacados por su sensibilidad. Jamás se ha tocado el tema del narcotráfico como en “Sanctorum”, una ambiciosa pieza narrativa que usa elementos fantásticos para hablar sobre el fin del mundo acariciando nuestras raíces; “Restos de viento” muestra un retrato emotivo sobre el duelo, sobre el consuelo aferrarse a los fantasmas; “Cómprame un revolver” estruja el alma con desesperación, con la inocencia de niños atrapados en el laberinto de la violencia; “La camarista” nos muestra la soledad de la monotonía laboral, un desolador relato sobre las desilusiones; y lo nuevo de Ripstein es una inquietante fantasía que desafía la corrección moral desde las perversiones de una pareja de ancianos.

Finalmente, en medio de la oleada de comedias románticas en México, “Locos por la herencia” encabeza la lista de lo peor por su absurdo intento de llegar a colarse siquiera como una comedia promedio, no le alcanza si quiera para entrar en ese grupo de tan irrazonable propuesta; la que sí es comedia, pero de las malas, es la versión mexicana de “Como si fuera la primera vez”, que nos demuestra que Vadhir Derbez es un actor más que limitado y que la historia no tiene un gramo de ingenio; por otro lado, no vale el esfuerzo por intentar tener animación de calidad si aspira a ser lo peor de la animación gringa, en “Día de muertos” nos decepcionamos por tratar a su público como bobo y por llevarlo a una fantasía que poco tiene que ver con las tradiciones mexicanas; entra0 “La revolución y los artistas” (antes se llamaba “EnamorDados”) de Retes por su descaro, es una pésima broma amorosa sobre los intelectuales de los años 20; y “108 costuras” hereda ese empeño por usar personajes y situaciones de telenovelas de Televisa en historias que se quieren tomar en serio, no les crees nada de lo que pasa.

CINE INTERNACIONAL

  1. Parásitos
  2. .”Guerra fría” (Cold War) de Pawel Pawlikowski (Polonia, 2018)
  1. La favorita
  2. Un asunto de familia”, de Hirokasu Koreeda (Japón, 2018)
  3. Retrato de una mujer en llamas”#, de Céline Sciamma (Francia, 2019)

 

LO PEOR INTERNACIONAL

  1. Qué león”, de Frank Perozo (República Dominicana, 2019)
  2. El traficante” de Jesper Ganslandt (EU, 2018)
  3. La mala noche” de Gabriela Calvache (Ecuador, 2019)
  4. Obsesión” de Steven Knight (EU, 2019)
  5. Hombres de negro: Internacional” de F. Gary Gray (EU, 2019)

 

CINE MEXICANO

  1. Sanctorum” de Joshua Gil (México, 2019)
  2. Restos de viento” de Ximena Montemayor (México, 2017)
  3. Cómprame un revólver” de Julio Hernández Cordón (México, 2018)
  4. La camarista” de Lila Avilés (México, 2018)
  5. El diablo entre las piernas” de Arturo Ripstein (México, 2019)

 

LO PEOR NACIONAL

  1. Locos por la herencia” de Juan Carlos de Llaca (México, 2016)
  2. Como si fuera la primera vez” de Mauricio T. Valle (México, 2019)
  3. Día de muertos” de Carlos Eduardo Gutiérrez (México, 2019)
  4. La revolución y los artistas” de Gabriel Retes (México, 2016)
  5. 108 costuras”, de Fernando Kalife (México, 2019)

ARTURO CASTELÁN

Realizador y director de Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

LO MEJOR CINE MEXICANO

El diablo entre las piernas” de Arturo Ripstein. Quizá la prueba más reciente de un cineasta tocando su alma con humor negro y escenas erizantes que, sin embargo, no logran ocultar una ternura inocente. Equilibrio logradisimo de su actriz principal.

Esto no es Berlín” de Hari Sama. Otro caso de cercanía y agradecimiento al pasado. Una saudade bien labrada y de fruto refinado.

Luciérnagas” de Bani Khosnoudi. Con elementos similares a los de la entrañable cinta Danzón, aunque en clave opuesta, tiene de nuevo a tres personajes delirando ante el deseo y la búsqueda de conexión.

Siempre sí” de Colectivo Feral y Alberto Fuguet. Gozada y homenaje a una obra literaria siempre eludida por el cine mexicano: “El vampiro de la colonia Roma”, de Luis Zapata. Tanto culterana y ampulosa, como libre y libidinosa en su curiosidad de atestiguar unas interpretaciones que dejan escapar escalofriantes momentos de verdad.

El silencio es bienvenido” de Gabriela Rivas. La elusividad delirando elusividad. La sombra de la sombra. Propuesta asombrosa, aunque seguro insatisfactoria para los parámetros del cine común.

Las niñas bien” o el portento juvenil de dejarse llevar por una actriz estupenda e insumergible, aún en contexto ya tan visto.

Una corriente salvaje” de Nuria Ibáñez. La hipnosis que ejerce la sencillez. El encuentro de lo que no se dice que se va haciendo transparente, magnificado por una sólida realización.

LO PEOR CINE MEXICANO

Las malas películas mexicanas de contenido misógino, clasista, racista y/o homófobo, pagadas con dinero de los impuestos.

LO MEJOR INTERNACIONAL

Dolor y Gloria”, España, de Pedro Almodóvar. Urdida con exactitud, llega a hacernos sentir el titulo con nostalgia y contundencia.

Un día lluvioso en Nueva York”, EUA, de Woody Allen. La confrontación ágil y sutil, de un personaje a su entorno, sus ideas del amor, la rebeldía, la herencia, lo imposible y el placer.

La luz del fin del mundo” EUA, de Casey Affleck. Reflexión dolorosa de la pérdida aún antes de la pérdida. Tierna y agobiante, casi un golpe de impotencia.

Vivir despacio, amar deprisa“, Francia, de Christophe Honoré. Verborrea que se desdora ante unos hechos físicos y sensuales que se desarrollan siempre fuera de control, aún en la mas sistemática búsqueda del no involucramiento sentimental.

Estafadoras de Wall Street” EUA, de Lorene Scafaria. Gozosa reivindicación y revancha económica que igual atestigua y destruye una sororidad.

Un rubio” Argentina, de Marco Berger. Gran romance construido a detalles mínimos con interpretaciones y observaciones de efectividad asombrosa.


 

JONATHAN ESLUI

Crítico de cine y periodista con 12 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado y colaborado en Sopitas.com, Terra, Time Out México, Chilango, Empire, Efekto TV, Tv Mexiquense, Radio Red, Sector Cine y Cinema Móvil, entre otros medios. Actualmente trabaja en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) y colabora en el sitio español especializado en cine de terror y fantástico Terror Acto.

CINE INTERNACIONAL

Tarantino la rompió hacienda un honesto homenaje a las industrias del cine y la televisión  de los años 60, se atrevió a tomar una tragedia como el asesinato de Sharon Tate y reinventó lo sucedido para rendirle un merecido tributo a la fallecida actriz, todo con un adecuado toque del humor negro ya característico del director.

Scorsese abordó una vez más uno de los temas más recurrentes de su filmografía, la mafia, para entregar una obra maestra. Uno de los villanos más emblemáticos de los cómics regresó a la pantalla grande en su versión más terrenal y al mismo tiempo más perturbadora. Tres mujeres protagonizaron un triángulo amoroso en el que todo tiene que ver con el poder y Adam Driver nos regaló la mejor actuación de su carrera.

1- “Había una vez en Hollywood

2- “El irlandés

3- “Guasón

4- “La favorita” (The Favourite) Dir. Yorgos Lanthimos

5- “Historia de un matrimonio

 

CINE MEXICANO

Aunque 2019 estuvo lleno de cintas mexicanas sumamente malas, afortunadamente también se estrenaron algunas dignas de destacar. Una reflexión sobre esas personas que desde las sombras se dedican a servir a otras para que estén más cómodas, un retrato realista de la clase alta mexicana de hace unos años, un relato punk y contestatario que resulta entrañable para quienes vivieron su juventud en los años 80, una comedia bien pensada sobre la presión que tienen las mujeres para casarse debido a la idea equivocada de que sólo así serán felices y una adaptación cinematográfica que fue toda una película de espías a la mexicana.

1- “La camarista

2- “Las niñas bien

3- “Esto no es Berlín

4- “Solteras

5- “El complot mongol

 

LO PEOR INTERNACIONAL

Un año de decepciones que incluyó el regreso de uno de los personajes más representativos del Blaxploitation en su versión más pobre, la unión de dos actrices sumamente talentosas que fueron desperdiciadas, un thriller sin pies ni cabeza que resultó confuso en todos sentidos, una historia de terror llena de clichés que insulta una leyenda mexicana que pudo ser mejor aprovechada para causar verdadero miedo y otro fracaso al querer adaptar al cine una de las mejores historias de los cómics de Marvel.

1- “Shaft”. Dir. Tim Story

2- “Maestras del engaño

3- “Obsesión” (Serenity)

4- “La maldición de la llorona” (The Curse of La Llorona)

5- “X-Men: Dark Phoenix

 

LO PEOR CINE MEXICANO

El 2019 será otro año recordado por las pésimas comedias mexicanas que se estrenaron en cines pero fueron una sensación en una cartelera cada vez más pobre que sólo ayuda a crear públicos menos exigentes. Entre remakes fallidos de producciones estadounidenses que en su momento tuvieron éxito, historias poco originales y películas mal dirigidas se fue el año.

1- “La boda de mi mejor amigo

2- “Loco fin de semana

3- “Como si fuera la primera vez

4- “No manches Frida 2

5- “Chicuarotes


 

LIZ GIL

“Soy Liz Gil, CEO de 'Cine Información y más' desde hace 3 años, y desde hace 10 escribo sobre los “Datos Curiosos de las películas” y creo que eso me ha ayudado a valorar más las producciones y las veo con ojos diferentes a los de un simple espectador lo que se nos presenta en pantalla grande”.

5 de mis películas favoritas de este 2019:

Guason

Excelente actuación de Joaquin Phoenix y muy fuerte critica a la sociedad que por su actitud hipócrita logra que personas diferentes o con trastornos mentales se conviertan en los peores enemigos por el rechazo y segregación.

Entre Navajas y Secretos

El director Rian Johnson se reivindica al mostrarnos una película entretenida de principio a fin, con gran ensamble e historia

Contra Lo Imposible

No conocía la historia y amé las actuaciones de Christian Bale y Matt Damon, la edición y el sonido destacable

Historia de un Matrimonio

Las actuaciones se me hicieron muy naturales, buen texto y esas escenas que sin decir palabras dicen todo hicieron de esta película una de mis favoritas. Adam Driver y Scarlett Johansson 100% Oscareables.

Parásitos

Simplemente excelente, para mí la ganadora a mejor película extranjera sin duda alguna.

 

LAS DECEPCIONES

Más que Sean las peores películas, si fueron las que me decepcionaron por esperar más de ellas:

Cats” (Tom Hooper)

No es para todos, a menos que te gusten los musicales y este musical en sí, sino te puede parecer larga, cansada, oscura al ser pura música, poco diálogo y malos efectos especiales

X-Men Dark Phoenix

Esperaba más para un gran final de la saga. Fue: MEH

Hellboy

 Esperaba una buena historia, efectos, diversión, acción pero no recibí más que una linda gorra en la función.

 

 

GONZALO “SAYO” HURTADO

Periodista y crítico de cine. Fue subeditor de la revista “Movistar TV” y editor de su página web. Editor de la revista para tablets “Plus TV Magazine” y de la publicación de estilos de vida “Asia Sur”, además de colaborador de las revistas “SOHO Perú” y “CineToma”. Actualmente es corresponsal de la web “Cine para llevar”, editor del Fan Page “Cinensayo” y crítico en la revista “Cosas Perú”.

CARTELERA COMERCIAL: Aunque la realidad de la cartelera comercial siempre deja mucho que desear, algunos títulos con proyección al Oscar salvaron en algo el año. Aún así, es terrible la ausencia de cinematografías fuera de lo hollywoodense. Solo así se explica que películas como “Guasón”, que son correctas y nada más, sean elevadas a la categoría de “Obra Maestra” por un público al que algunos críticos, ciertamente, desorientan. En dicho panorama, películas como “Había una vez en Hollywood” de Quentin Tarantino, decepcionaron por su irregularidad, aunque al menos tiene una escena notable que la salva de estar en lo peor del año, rubro en el que sobra material, por lo que poner solo 5 títulos ahí es una verdadera generosidad.

PD: Peor que algunas malas películas, son sus fanáticos, en particular, los de “Star Wars”.

CINE INTERNACIONAL

Dolor y gloria” (España) de Pedro Almodóvar.

Historia de un matrimonio” (EEUU) de Noah Baumbach.}

AD Astra” (EEUU) de James Gray.

El Irlandés” (EEUU) de Martin Scorsese.

La favorita” (The Favourite) (Irlanda/Inglaterra/EEUU) de Yorgos Lanthimos.

 

LO PEOR CINE INTERNACIONAL

Star Wars: El ascenso de Skywalker” de J.J. Abrams.

Doctor Sueño” de Mike Flanagan.

Yesterday” de Danny Boyle.

Terminator: Dark Fate” de Tim Miller.

Maléfica: Dueña del mal” de Joachim Ranning.

 

CIRCUITO CULTURAL Y FESTIVALES

 Ha habido un consenso general en cuanto a “Parásitos”, que ha acaparado la atención de los críticos buenos, regulares, malos y hasta influencers. La presente selección contempla títulos provenientes de Cannes, Venecia y Berlín, que, por largo, terminan siempre por ser los proveedores de novedades. No me dio mucho ánimo de hablar de lo peor de festivales, aunque si quisiera hablar de un festival que brilla por su improvisación, lo es Guanajuato. En cuanto a películas, la única que me hizo pasar un muy mal rato lo fue la chilena “Ema” que en base a una impostación de laboratorio, hizo retroceder varias yardas a su realizador.

 

LO MEJOR:

Parasitos” (Corea del Sur) de Bong Joon Ho.

It Must Be Heaven” (Palestina) de Elia Suleiman.

Hasta siempre, hijo mío” (China) de Wang Xiaoshuai.

Martín Eden” (Italia) de Pietro Marcello.

Retrato de una mujer en llamas” (Francia) de Celine Sciamma.

LO PEOR:

Ema” (Chile) de Pablo Larraín.

 

PELÍCULAS MEXICANAS

De la ruta de festivales, tuve la suerte de apreciar los siguientes títulos, con vocaciones y estilos muy variados, pero una muestra digna y variopinta al fin y al cabo, Sobre las ficciones, ¡La camarista” tuvo un fructífero camino, mientras que “Huachicolero” fue toda una sorpresa por su acercamiento al western y a su fusión de géneros que alcanzó hasta el gore. Pepe Valle sigue mostrando su buen pulso para el cine con el drama intimista “Yo necesito amor”, obra que tiene una de sus claves en la notable y descarnada interpretación de Diana Sedano. De los documentales, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” fue de un impacto asombroso por la memoria histórica que desentierra, mientras que “Midnight Family” es un documento notable que reivindica al mexicano pujante pero atrapado en la encrucijada de la corruptela que domina al país. En cuanto a lo peor, si no he mencionado a más películas mexicanas de la parte descaradamente comercial, es porque en verdad, ya se me hacen iguales unas a otras. Por ello mismo, es doblemente terrible, comprobar como algunos directores quieren vender cebo de culebra detrás de la careta de “cine de autor”. ¿El caso más patético? “Chicuarotes” de Gael García Bernal. Sería bueno que se aplique en el cine como actor y deje de repetir su papel único. Eso para empezar…

LO MEJOR:

La camarista

Huachicolero

Yo necesito amor” de Pepe Valle.

Oblatos, el vuelo que surcó la noche

Midnight Family” de Luke Lorentzen.

 

LO PEOR:

Chicuarotes” de Gael García Bernal.

¿Conoces a Tomás?” de María Torres.

Asfixia” de Kenya Márquez.

Mirreyes vs Godínez” de Chava Cartas.

El complot mongol” de Sebastián Del Amo.

 

 

 

KAORU RAISA

"¡Hola frikipunchers! Yo soy Kaoru Raisa y estoy de regreso para darte mi top 5 del 2019, soy Lic. en Actuación, bailarina, cantante, Co-creadora del medio de comunicación Frikipunch.com, hago análisis de películas para el canal de YouTube y página web, también tengo colaboración con el canal Oculus: Todo el cine.

Mi lista del año es bastante internacional, por primera vez hay una película mexicana y no es que sea en realidad la mejor para muchos, sucede que el 2019, en mi opinión, trajo mucha decepción. La lista está con forme se fue creando, no de mejor a menor  como es costumbre: encontrarán desde suspenso hasta la comedia y drama.

CINE  INTERNACIONAL

Bad Genius” (Thailandia) Dir: Nattawut Poonpiriya

Dos estudiantes de mentes prodigiosas, comienzan a seder ante la presión económica y deciden dejar su fuerte moral a un lado para hacer uso de sus increíbles capacidades intelectuales, hasta que son convencidos de realizar un fraude internacional.

Película que vi en Febrero y me encantó, supuse que al ser tan a joven el año, sería reemplazada rápidamente. El nivel de suspenso que genera, en un incidente que no incluye armas, balas o golpes es fantástico, todo se mantiene en algo aparentemente inocuo pero todo el tiempo estás al borde del asiento. La duración es un poco exagerada. La vi doblada al español y me pareció aceptable, sin duda pagaría el precio y envío de Amazon para tenerla en mis manos y verla de nuevo, más importante, presentarla a otros amantes del cine, estoy segura que pasó desapercibida para muchos.

La Camarista”

Eve es trabajadora de un prestigioso hotel de la ciudad de México, excelsa en su labor pero ignorada por su introversión, buscará obtener un ascenso para tener más tiempo libre con su hijo.

Inauguró la muestra internacional de cine de la Cineteca y desde la función de prensa me dejó un sabor de boca glorioso, un filme que deslumbra con tanta sencillez, la intuición de la dirección para relatar la historia con tan pocos recursos es palpable, probablemente la razón por la que para muchos críticos, era una exageración mandar esta película a representar a México en los premios Oscars. Para mí, representa una frescura que contagia nostalgia y eso me enamoró y al parecer a muchos del público cinefilo.

Hotel Mumbai: el atentado

Basado en hechos reales nos muestra la historia de los terroristas que secuestran el Taj Mahal palace Hotel durante 68 horas. Revelando las terribles horas de angustia en la ciudad de la India.

Película de la cual no esperaba nada, la vi por compromiso, debo admitir, aunque este tipo de aventuras al cine, de donde sales extasiado por tan brutal experiencia, es lo mejor de ir desinformado. El editor de cineNT la describió como Brutal, Tenía razón, es imperdible del año si disfrutas el suspenso y acción, con detalles un poco hollywodescos que en realidad no me perturban, ayudan a que no sea pretencioso al tratarse de un suceso real. Una gran experiencia en el cine con una gran compañía, debo agregar.

Guasón

Un enfermo mental está luchando por sus sueños, sin desearlo, empieza a liberar la presión social existente a su alrededor mientras que va descubriendo su origen. Filme basado en el personaje de DcComics.

Cliché, seguro, de muchos... Peor. Puede que el título de "Joker" la haya colocado en un pedestal desde antes de su estreno sin embargo la película ha podido defenderse sola; esta joya, me dejó pensando por semanas, tocó algo en mi tan profundo y es que ahora resulta que todos tenemos una parte con la que nos identificamos, eso puede ser perturbador o sobrevalorado pero es una labor difícil para cualquier filme. Ya con eso, es gloriosa.

Entre navajas y secretos” (Knives out). Estados Unidos. Dir. .Rian Johnson

La familia del aclamado escritor Harlan Thrombey, pasará por una intrincada investigación tras inesperada la muerte del dramaturgo. Benoit Blanc es el detective asignado a encontrar al asesino trayendo de vuelta las películas de misterio.

Soy fan del cine y novelas de misterio, los invito a ver el video análisis que hice de esta película, me costó decidir si era lo suficientemente buena para incluirla en mi top, descubrí que el manejo de Rian para incluir detalles de los diferentes estilos que forman el género de novela policíaca, son dignos de remarcar, para mí, fue un deleite ver la narrativa saltar de un estilo al otro; un filme lleno de comedia, de pistas, pinceladas de destreza para poner pistas en la cara del espectador y no ser obvia. Es genial.

Hago mención especial a más títulos que pudieron estar incluidos, aunque algunos están presentes por la experiencia remarcable que me dejaron; otros simplemente son excelentes producciones que sin duda los invitaría a disfrutar.

Las niñas bien”. Dir, Alejandra Márquez Abella

Contra lo imposible” (Ford vs Ferrari). Dir. James Mangold

Chicos buenos” (Good Boys) Dir. Gene Stupnitsky

Dolor y gloria

Historias de miedo para contar en la oscuridad” (Scary Stories to Tell in the Dark). Dir. André Øvredal

Rocketman”. Dir. Dexter Fletcher

Historia de un matrimonio

 

 

ALEJANDRA LOMELÍ

 Comunicóloga y crítica de Cine. Editora de base de datos de Tomatazos.

CINE INTERNACIONAL

  1. Dolor y Gloria
  2. El Irlandés
  3. Guasón
  4. El misterio de Silver Lake” (Under the Silver Lake, 2018). Dir. David Robert Mitchell
  5. Había una vez en Hollywood

 

MENCIONES

Historia de un matrimonio

Perdí mi cuerpo” (J'ai perdu mon corps, Jérémy Clapin)

Rocketman”.

 

CINE MEXICANO

  1. Moronga”. Dir. John Dickie
  2. Cómprame un revólver”. Dir, Julio Hernández Cordon
  3. Esto no es Berlín” Dir. Hari Sama

 

 

NANCY MORA 

Periodista desde hace 18 años. Directora general de Revista Encuadres, medio especializado en cine nacional e internacional que ofrece contenidos multimedia. También escribo artículos de cine en la revista Gatopardo y en Tomatazos, además de participar en El Rincón del Criticón del programa Filmofilias de Radio Fórmula.

CINE INTERNACIONAL

  1. El Irlandés

Sin duda “The Irishman” se ha posicionado como lo mejor de este año, más allá de ser una película producida por Netflix con más de 150 millones de dólares, lo que hay que destacar es la gran manufactura de la cinta, empezando porque Martin Scorsese nos regala la mejor película de gangsters en la historia del cine,  con una narrativa visual y sonora impecable, que atrapa desde el primer minuto y nunca decae, con maestría reúne la historia escrita por Charles Brandt con la fotografía de Rodrigo Prieto, la edición de Thelma Schoonmaker y las impecables actuaciones de Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino. “The Irishman” está narrada en tres épocas distintas con los mismos actores gracias al uso de la tecnología, comprobando una vez más porque Scorsese es considerado un artesano del cine.

  1. Parásitos

Indiscutiblemente extraordinaria. Bong Joon-Ho nos habla de la manera en que pueden “convivir” la miseria y la riqueza desbordada en un mismo punto, de la diferencia de clases sociales al extremo, pero esa no es su mayor virtud, sino que lo hace a través de la comedia negra, el thriller, el drama, lo que nos hace como espectadores transitar de la risa, tirando a carcajada para terminar al filo de la bucata con cierta ansiedad y después con un nudo en la garganta y una sensación desoladora.

  1. Un largo viaje hacía la noche

Más que una historia de amor entrañable, que lo sí es, esta película nos ofrece una experiencia única gracias al manejo de técnicas cinematográficas impecablemente utilizadas y el poder ver una buena parte de ella en 3D nos permite sumergirnos por completo en el sueño que Bi Gan nos cuenta con gran sofisticación. Como su título lo anuncia, se trata de un largo viaje onírico plagado de poesía visual.

  1. Historia de un matrimonio”, de Noah Baumbach

La película destaca por la forma en que aborda una historia de amor que agoniza de manera realista y sin caer en clichés, es una historia desgarradora que muestra cómo se vive una ruptura y todo lo que ello implica, desde las terapias de pareja, los acuerdos entre abogados y los daños colaterales a su pequeño hijo, con diálogos desgarradores, silencios incomodos y reacciones llenas de ira que cobran mayor fuerza por la interpretaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson, quienes nos reglan sus mejores actuaciones hasta ahora.

 

CINE MEXICANO

  1. Ya no estoy aquí” de Fernando Frías

Una película que a pesar de mostrarnos el desolador escenario de violencia que se vive en Monterrey y cómo los jóvenes sobreviven a ella, también deja un buen sabor de boca porque nos contagia la pasión por la música de un grupo de chicos que encuentran en la llamada cumbia rebajada su sentido de pertenencia, hasta el momento en que se ven rebasados por una realidad cruda y sin posibilidades.

  1. Sanctorum” de Joshua Gil

¿Quiénes realmente conocen cómo viven las comunidades situadas en la sierra en medio de los cárteles de la droga?, bueno pues Joshua Gil muestra cómo los pobladores son obligados a sembrar amapola porque no tienen otra opción, porque se ha convertido en su única forma de subsistir, la historia es contada por los propios lugareños pero no a manera de documental, lo mejor de esta cinta es que lo hace a través de la ficción, incluidos elementos fantásticos, efectos visuales y una fotografía que nos regalan momentos y sensaciones que sin duda permanecerán por mucho en nuestra memoria.

  1. Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruiz

El valor de este documental radica no solo rescatar del olvido un suceso importante en la historia de nuestro país como fue la persecución de los jóvenes que conformaron la Liga Comunista 23 de Septiembre y que por ello fueron encerrados en el penal de Oblatos en Guadalajara, de donde escaparon, su principal virtud radica en la profunda investigación, en la manera de contar la historia, las herramientas técnicas que utiliza y por la honestidad en los relatos de sus protagonistas.

  1. Cómprame un revólver

Cruda y desoladora, sí, quizá como muchas otras historias del México contemporáneo, en un contexto de narcotráfico y las drogas, pero en esta ocasión, Hernández Cordón nos lo cuenta a través de los ojos de una pequeña niña que tuvo que crecer aceptando la pérdida de su madre y su hermana, la adicción de su padre y el constante riesgo en el que se encontraba por ser mujer, aún con ello, ella muestra la fortaleza y valentía necesarias en ese mundo apocalíptico.

  1. Las Niñas Bien

Si, sabemos que está basada en la novela homónima de Guadalupe Loaeza, y eso podría no ser atractivo para muchos de nosotros, pero lo mejor de esta película –y por eso la incluyo en esta lista- es que rebasa por mucho su versión original, gracias a la manera de llevar la historia, y a las actuaciones de cada una de las protagonistas, vemos a una Ilse Salas en uno de sus mejores papeles. Además de que la recreación de la década de los años 80 es tan buena que si logra transportarte a ella.

 

LO PEOR DEL CINE MEXICANO

  1. Día de Muertos” de Carlos Gutiérrez Medrano

La versión más descuidada, estereotipada y sin aporte alguno de una de las principales festividades en México, me molesta más porque en lo personal es una de mis tradiciones favoritas y sufrí cada minuto de esta película.

  1. Sonriendo con el corazón” de Alejandro Sánchez

No entiendo por qué hay productores y entidades que inviertan dinero particular y federal –que es lo peor- en historias y películas que bien pueden quedarse como un capítulo más de La Rosa de Guadalupe.

  1. Como caído del cielo” Pepe Bojórquez

La peor película que he visto en mucho tiempo, insufrible, no pude acabar de verla la primera vez, solo lo hice para poder confirmar lo mala que es. Es de pena ajena, y estoy segura que el propio Pedro Infante se retuerce en su tumba por ligar este bodrio con su nombre.

  1. Solteras” de Luis Javier Henaine

Es una lástima -y por eso la incluyo en esta lista- que teniendo una buena premisa y con un tema que puede resultar interesante sobre todo en tiempos de empoderamiento femenino, el resultado sea una historia llena de clichés, sin rumbo, hasta machista y condescendiente a más

 

 

AARÓN “AJ” NAVARRO

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del  cine y la lectura. Analista/crítico de cine que colabora en medios como CineGeek, Criticinema, Jaguar Nogueda, Frecuencia Geek entre otros. Participante de la temporada 2019 del programa de radio en Frecuencia USB, Viernes Sin Anestesia.

CINE INTERNACIONAL

5. “The Farewell” (Dir. Lulu Wang, 2019)

La ópera prima de Wang se present en el Festival de Sundance causando sensación. No es para menos, ya que la historia basada en una mentira verdadera vivida por la familia de esta directora asiático americana nos muestra el lado bello de una mentira piadosa. Awkwafina sorprende en su papel de Billi en un relato donde una familia china descubre que la abuela, gran matriarca de la familia, tiene cáncer y le queda poco tiempo por vivir. Esto causa que los familiares se reúnan después de mucho tiempo para darle el último adiós a la abuela con un pequeño detalle: no le dirán la verdad acerca de su estado de salud. El choque cultural, el reencuentro con las raíces, y la importancia de los lazos familiares son algo que podemos ver en esta cinta con un final emotivo.

4. “Historia De Un Matrimonio”

Baumbach es un relatador de historias que siempre se inclina por el lado humano y destaca por su trabajo con actores. Títulos como “The Meyerowitz Story” o “Historias de Familia” lo han colocado como un director/guionista de renombre en el medio. Sin embargo, en esta cinta explota lo mejor de su experiencia directorial para mostrarnos una historia de separación que remite a “Kramer vs. Kramer” (Benton, 1979) y a la durísima “Secretos de un Matrimonio” (Bergman, 1973). Driver y Johansson hacen grandes papeles en una historia catártica que demuestra cómo el amor se desmorona ante la falta de comunicación hasta llevarlos a un punto de quiebre donde no importa lo vivido, se tiene que dejar ir por más que uno no quiera.

3, “El Irlandés

Scorsese está de vuelta y viene acompañado de Netflix para contarnos el relato de Frank Sheeran, un veterano irlandés de la Segunda Guerra Mundial a través de cuyo relato nos vemos metidos en la gran gloria y caída de la mafia italiana detrás de los nichos de poder de los Estados Unidos. Esto a la par del relato de Jimmy Hoffa, líder sindical con un misterioso final. La decadencia de un imperio, la soledad y la alienación son algunos de los temas que Scorsese toca en su épica de poder, corrupción y crimen. Pesci, Pacino y DeNiro se comen la pantalla por las 3 horas y media de duración que son imperdibles.

2 “Dolor Y Gloria

Otro director que regresó de forma grande es el manchego, Pedro Almodóvar y lo hace con una de sus historias más personales desde su cinta ganadora del Oscar, “Todo Sobre mi Madre”. En “Dolor y Gloria” se hace acompañar del “chico Almodóvar” por excelencia, Antonio Banderas, para representar a Salvador Mallo, un director que está en crisis en todos sentidos. A través de esta crisis, vemos un relato de pasión al cine, de memorias, amor y perdón. Una cinta definitivamente catártica para este director español que es de las mejores filmes de este año.

1 “Parásitos”

Sin duda, Corea del Sur es un país que actualmente tiene grandes nombres en el mundo del cine. Desde Lee Chang Dong pasando por Kim Ki Duk y hasta Chan-Wook Park, su labor ha sido muy interesante. Otro de estos directores talentosos es Bong Joon-Ho, quien ha probado ser experto en mezclar géneros en sus cintas y siempre sorprender con sus giros, su crítica social y su enfoque. Y este año nos entrega una obra majestuosa con Parasitos, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. La cinta que aparentemente habla de una familia de clase baja y lo que hace por sobrevivir va adquiriendo tonos mucho más interesantes, simbolismos inolvidables y giros de tuerca que hacen de la experiencia fílmica algo como pocas veces se puede ver en cines. Sin duda, la mejor película del año.

 

CINE MEXICANO

5. “Yo No Soy Guapo (Dir. Joyce García, 2018)

Sin duda el documental en el cine mexicano es uno de los más fuertes desde hace años. Desde títulos como Tempestad de Tatiana Huezo, La Libertad del Diablo de Everardo González o En EL Hoyo, de Juan Carlos Rulfo, el género se ha consolidado como un estupendo narrador de historias desconocidas por varios y que nos regala enfoques diversos. Este año se estrenó este título donde García nos mete de lleno al mundo de los sonideros, dándonos una rápida visión a su historia y la importancia que estos tienen dentro de la cultura mexicana. Divertido, interesante y con un ritmo que contagia las ganas de bailar después de verlo.

4. “Cómprame Un Revolver

A pesar de que Hernández Cordón nace del cine de guerrilla, su visión cinematográfica está dando de qué hablar. Su crecimiento como director se nota en esta obra donde nos presenta un México con un futuro poco esperanzador, casi apocalíptico donde los cárteles dominan la nación. En medio de este caos, acompañamos la visión de una niña, Huck (Matilde Hernández) que acompañada de un grupo de amigos tendrá que aprender a sobrevivir en medio de la violencia que la rodea. Sin duda una de las más interesantes propuestas estrenadas este año en cartelera.

3. “Distancias Cortas” (Dir. Alejandro Guzmán Álvarez, 2015)
Lamentablemente, los problemas de distribución en el cine mexicano son graves. Por estos motivos, esta ópera prima del egresado del CCC, Alejandro Guzmán Álvarez apenas tuvo su estreno en enero de este año en muy limitadas salas. Sin embargo, sigue siendo una de las mejores historias de amistad que se han visto en el cine nacional sobre todo por mostrar personajes naturales. La labor de Luis “Luca” Ortega, ex baterista de la banda San Pascualito Rey, en el rol estelar de Federico es sorprendente y la química que logra al lado de Mauricio Isaac y Joel Isaac Figueroa es memorable. Un final inspirador en una cinta que sin más pretensiones que mostrar la pasión de sus personajes por la vida hace de ésta una de las mejores cintas del año.

2. “Las Niñas Bien

Cinta inspirada en los textos de Guadalupe Loaeza, es una recreación fría de una década dolorosa en la historia de México, los ochentas. Enfocada en el grupo de amigas de clase alta lideradas por Sofía (una estupenda Ilse Salas), nos presenta la trágica transición de los otrora ricos hacia una clase media en la que no se sienten cómodos. La visión de Márquez Abella es muy frívola, una que reproduce de manera calculada este glamour falso que rodea a las protagonistas y como poco a poco se desmorona. Eso, aunado a un buen guión y unas actuaciones sólidas e parte de todo el cast hacen que la historia de estas niñas bien sea una bocanada fresca en un cine que adolece de comedias románticas bobas para entregarnos un drama de época muy efectivo.

1. “La Camarista

La cinta elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en competencias internacionales lidera la lista con justa razón. El trabajo de Avilés en ésta, su ópera prima, nos mete de lleno en la vida de una camarista de un hotel lujoso en la ciudad de México de nombre Eve (Gabriela Cartol). El sentido intimista del relato común que nos presenta la película nos va llevando por el crecimiento de un personaje que pasa de vivir encerrada en su propio mundo, experimentando la vida por medio de los huéspedes del hotel hasta un punto liberador. Inspirada en relatos de varios trabajadores hoteleros, Avilés nos refleja la cruda realidad de un oficio de una manera que evoca en cierta forma al neorrealismo italiano.

 

 

EMILIANO NUÑEZ

Estudiante de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Creador de Criticinema, un medio digital que se especializa en escribir sobre cine. Desde niño me encantan las películas y debatir sobre ellas. Soy fan de los planos secuencias y las historias sencillas. ¿Género favorito? El slasher.

CINE INTERNACIONAL

  1. Érase una vez en Hollywood

Probablemente la menos “Tarantino” de toda su filmografía. En ella  vemos a Brad Pitt ser un asistente, una persona que solo busca complacer a Rick Dalton, interpretado por Leonardo DiCaprio, un actor que ya no tiene el éxito de antes. Un gran nivel de producción, con secuencias que hacen que la historia fluya a un ritmo rápido la mayor parte del tiempo; muchas escenas que parecieran ser de relleno pero funcionan para darle más profundidad a los personajes y saber más de ellos; un gran soundtrack y actuaciones memorables por cada uno de los protagonistas de este cuento de Hollywood.

  1. Parásitos

La cinta empieza con un estilo: un drama con toques de comedia, para que en su segundo acto se vuelva un thriller y el ritmo cambie totalmente y todo fluya super rápido y de forma orgánica. Parásitos, sin darnos mucha profundidad a sus personajes principales, logra que uno se preocupe por ellos en esta historia en donde no hay un bueno ni un malo, solo consecuencias de las decisiones que tomaron estos personajes a través de la película.

  1. Midsommar” (dir. Ari Aster)

La más reciente película de Ari Aster logra crear una atmósfera que puede incomodar al espectador, una comunidad que ve la vida y la muerte de una forma distinta; una muy buena producción y fotografía la cual te hará maravillarte por todos los escenarios de la aldea de Suecia y una historia diferente a lo que ha ofrecido el género de “horror” recientemente.

  1. Love, Antosha” (dir. Garret Price)

No importa si conoces o no a Anton Yelchin. En “Love, Antosha”, el director Garret Price hace un documental que se siente muy honesto. A través de su hora y media de duración, vemos como celebridades, amigos y familiares del actor hablan sobre cómo era convivir y estar con Anton. Sin tener necesariamente entrevistas que busquen generar tristeza por la partida del actor ruso, la película no busca anhelar a más que decir quién era Anton y porque muchas personas se llevaban bien con él; haciendo así que uno salga contento por haber conocido, incluso por primera vez, un poco de la vida del actor que trabajó con J.J. Abrams, Jennifer Lawrence, Sofia Boutella, Anya Taylor-Joy, y más celebridades.

  1. Un amor a segunda vista” (Mon Inconnue- Dir. Hugo Gélin)

Un amor a segunda vista”, título que tiene en México, es, como su nombre lo hace parecer, una película romántica. La cinta francesa ofrece una historia que a pesar de tener toques de ciencia-ficción, se siente realista. La historia de Rafael y Olivia es muy honesta y ofrece situaciones que le pueden llegar a suceder a cualquier persona, ya sea en el intento de enamorar, nuevamente, a alguien o simplemente en los momentos en donde el amor ya no existe. Es un toque fresco a una historia que ya hemos visto en repetidas ocasiones. François Civil y Joséphine Japy protagonizan la cinta, y tienen muy buena química en esta cinta que formó parte del Tour de Cine Francés 2019 y estrenará el 14 de febrero de 2020.

 

MENCIONES HONORÍFICAS:

El cuento de las comadrejas” Dir. Juan José Campanella

Bacarau: Tierra de nadie” (Bacurau). Dir. Kleber Mendonça Filho / Juliano Dornelles

Hotel Mumbai: El Atentado” (Hotel Mumbai). Dir. Anthony Maras

Guasón

Historia de un matrimonio

 

PEOR INTERNACIONAL

  1. Obsesión” (Serenity) Dir. Steven Knight
  2. A hidden life” Dir Terrence Malick
  3. Poms”. Dir. Zara Hayes
  4. MIB: International”. Dir. F. Gary Gray
  5. Negra Navidad” (Black Christmas). Dir. Sophia Takal

 

CINE MEXICO

1. “La camarista” La seleccionada para representar a México en los premios de la Academia, es una historia sencilla sobre una camarista en su día a día laboral. La cinta nos muestra cómo trabaja Eve en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad de México. A través de todo el metraje, y al igual que en la nuestra vida cotidiana, vemos cómo muchas personas pueden hacer menos o indiferente al protagonista y otros se preocupan por ella y su forma de trabajo. Vemos cómo Eve anhela conseguir un vestido o un ascenso, sus más grandes metas, también vemos como la trabajadora del hotel hacer nuevas amistades y disfrutar su día como camarista. Planos secuencias y una fotografía que nos hace ver, en la mayor parte del tiempo, la expresión de Gabriela Cartol como Eve.

2. “Mano de obra” (dir. David Zonana)

Proyectada en el FICM 2019, sigue a un albañil llamado Francisco, en donde, después de que la muerte de su hermano en una obra y que su familia no recibiera indemnización, él buscará hacer justicia, lo cual también lo llevará a tomar malas decisiones. La cinta, en donde no hay un héroe ni un villano, solo es la muestra de hasta donde podemos llegar y cuáles serán las consecuencias de tomar malas decisiones e influir a los demás a hacer lo mismo. Michel Franco produce la cinta en la cual se nota mucho su estilo, especialmente en el último acto.

3. “Huachicolero”. Dir. Edgar Nito

Proyectada en el Mórbido Fest 2019, sigue a un joven, Lalo, que solo quiere ganar dinero para impresionar a una joven de su escuela, esto hará que se meta al negocio de robar gasolina. Lo que Lalo no sabrá es que al meterse en el mundo criminal es difícil salirse. Una historia de amor con una gran fotografía hecha por Juan Pablo Ramírez. La cinta refleja el lado pobre del país y cómo todos luchan por salir adelante a pesar de que la delincuencia los forcé a hacer cosas que no quieren. La historia de Lalo sobre su lucha por impresionar a una joven y su inocencia sobre cómo funciona el mundo es interesante de ver debido a todas las decisiones que toma a lo largo de la película.

4. “Territorio” (dir. Andrés Clariond)

¿Qué es ser hombre? Territorio es una lucha de masculinidad. Manuel y Lupe quieren tener un hijo, él es estéril así que recurrirá a su amigo, Rubén, para que sea el donador de esperma, a cambio, el amigo le pedirá unas cosas más que no serán del agrado de Manuel. La película muestra cómo un amor se va desmoronando lentamente con la presencia de un nuevo integrante, como los dos protagonistas masculinos luchan por Lupe mientras están en un departamento con espacios diminutos lo cual hace que en todo momento se sienta apretado que tres personas estén en la misma casa.LO PEOR CINE MEXICANO

  1. #LadyRancho”. Dir. Rafael Montero
  2. Como si fuera la primera vez”. Dir. Mauricio Valle
  3. Doblemente embarazada” Dir. Kolo Stambuk
  4. Loco fin de semana” Dir. Kristoff Raczynski
  5. Dulce familia”. Dir. Nicolás López

 

HÉCTOR PÉREZ TOVAR "MR. MONKEY" –

Fundador y Editor en Jefe de Movie Usher MX. Tras 12 años en este negocio donde he trabajado para revistas especializadas y otras que sólo quieren que digas cosas buenas de todo el mundo, descubrí que tener tu propio pequeño reino en internet te da la libertad que buscas, la pobreza que te motiva y el poder tener contacto directo con el público. Tarantino, Kubrick y Scorsese son mi sagrada trinidad, ¡Fuck Marvel! y siempre estoy dispuesto a hablar de cine hasta morir o hasta que se acabe la cerveza.

LO MEJOR INTERNACIONAL

Historia de un matrimonio

Parasitos”: En un año donde los gobiernos de todo el mundo tienen peleando a sus pueblos respecto a clases, Bong Joon Ho tiene los suficientes para mostrar que ambas partes son víctimas y victimarios

Guasón”: Un astuto estudio sobre la enfermedad mental usando un personaje popular para vender una película independiente que terminó entregando el mensaje y volviéndose popular

Había una vez en Hollywood” Si vas a vender nostalgia, deja que Tarantino te enseñe como se hace bien con esta hermosa carta de amor al cine, a una época y a una ciudad que han cambiado por completo

Les Misérables” (Dir. Ladj Ly): Una historia de policías y ladrones que te muestra como la violencia es algo tan dentro del ser humano que vivimos en un círculo vicioso pretendiendo erradicarla

 

LO PEOR INTERNACIONAL

Jugando con fuego” (Playing With Fire, Andy Fickman)

Obsesión

La Mula” (The Mule, Clint Eastwood)

Vox Lux” (Brady Corbet)

Men In Black International

 

 

RUBÉN PINTOS

Rubén Martínez Pintos se desempeña en medios digitales de cine desde 2010 y ha escrito para Revista Cinefagia, Cinema Móvil, Butaca Ancha, Cinema Inferno y Tomatazos. En este último fungió como redactor y coeditor y aún colabora esporádicamente. En 2019 fue parte del jurado del Programa de Estimulo a Creadores Cinematográficos en modalidad Asesoría para la reescritura de Guión. Su proyecto personal es el blog de cine Cámara Salvaje. Es alguien que cree con toda el alma en lo que alguna vez dijera Werner Herzog: alguien como Jean Luc-Godard es intelectualismo falso comparado con una buena película de kung fu.

 CINE  INTERNACIONAL

1- “Dolemite is My Name”. Dir. Craig Brewer

La dupla de guionistas detrás de “Ed Wood” y “Man on the Moon” tienen un gran afecto por los personajes que no encajan y a los que todo mundo les dice que sus sueños son imposibles de realizar. Tal es el caso de Rudy Ray Moore, un comediante que tuvo que venir de muy abajo para sobresalir por su cuenta y luego en un género cinematográfico que ya era en si fuera de lo común como el blaxploitation. Eddie Murphy se luce pero es Wesley Snipes quien se roba la cinta en el papel de director divo.

2-“Dragged Across Concrete”. Dir. S. Craig Zahler

Por su parte, “Dragged Across Concrete” confirma al guionista y director Craig S. Zahler como una fuerza creativa enorme, alguien que desea contar dramas de criminales sin poses ni concesiones y sin temor a ser políticamente incorrecto.

3- “Petta”. Dir. Karthik Subbaraj

Del sur de la India, de la industria Tamil, “Petta” es una sumamente disfrutable cinta protagonizada por la súper estrella Rajinikanth, con un guion que le da sabor y vueltas de tuerca a una historia de traiciones y lealtades gangsteriles. Junto con Corea del Sur el cine de la India marcan pauta para producciones frescas que exploran temas e ideas que nadie en occidente se atreve.

LO PEOR CINE INTERNACIONAL

1- “Dumbo” Dir. Tim Burton

2- “Los muertos no mueren” (The Dead Don't Die). Dir. Jim Jarmush

3- “Yesterday” Dir. Danny Boyle

En lo peor Tim Burton toca fondo con otro frívolo producto corporativo para Disney, una cinta que se olvida de quien se supone debe ser el protagonista del relato y ofrece una galería de personajes unidimensionales. Por su parte Jim Jarmusch se mete el pie solito con un intento torpe y pretencioso de “deconstruir” el cine de zombies. Todos los involucrados pasan la vergüenza absoluta con un guion de pena ajena. En el caso de “Yesterday” la guerra entre boomers y millennials queda en tablas: todos perdemos ante un relato cínico en su intento de vender nostalgia falsa a jóvenes ilusos, esto acompañado de una de las parejas románticas más desangeladas de la historia. Casi hace que uno le dé la razón a los fans de Elvis.

CINE MEXICANO

1- “El Guardián de la Memoria

Dado que el cine de ficción en México no se atreve a hablar del genocidio que acontece desde 2006 en nuestro país le toca al cine documental hacerlo. La historia de un pueblo que desapareció ante el acecho del narco y el mismo gobierno federal nos debe indignar y asquear en todos los sentidos. El hecho de vivir en un estado colapsado debería ser un escandalo y sin embargo ya se convirtió en una rutina.

2- “Las Niñas Bien

Las Niñas Bien” es una mirada a uno de los sexenios más infames en la historia, uno que convirtió los palacios de oro de algunos en jaulas relucientes.

3- “¿Conoces a Tomas?” (María Torres)

Si bien la tercera elección no es ningún clásico y tiene sus fallos de guión es un necesitado respiro a las bobas comedias románticas y a los melodramas de festival que convierten a los personajes de entornos marginados en burdas caricaturas. El camino del dramedy es por donde más cintas nacionales deberían moverse para así encontrar el balance que otras cintas no tienen. Entretener y conmover sin insultar la inteligencia del respetable.

LO PEOR CINE MEXICANO

1- “No Manches Frida 2

2- “Loco Fin de Semana

3- “Margarita”. Dir. Bruno Santamaria Razo

Margarita” es un documental que insiste en regodearse en el patetismo del cine mexicano que ve a la gente desfavorecida como sus mascotas, que bebe de la miseria para sentirse bien consigo mismo. En cuanto a “No Manches Frida 2” y “Loco Fin de Semana” son dos caras de una misma moneda: producciones sin alma, con personajes repelentes y humor de pared de baño de secundaria. La diferencia es que una costo más que la otra. Como si una fuera la versión de genérico de la pútrida cinta de Higareda y Chaparro. En lo que ambas coinciden es en su afán de torturar a la audiencia con el más puro anti-entretenimiento producido este año.

 

 

 

JOSE ROMERO

Cinéfilo de vocación y profesión. Mi mayor interés se centra en el cine latinoamericano. Desde hace ya varios años me dedico a la cobertura de festivales de cine tanto para mi sitio web “LaVidaUtil” y otros portales virtuales donde colaboro.

El planeta progresivamente se está convirtiendo en un lugar duro de habitar. Afortunadamente tenemos al cine que viene a nuestro rescate, constituyéndose así en el mejor de los refugios. Las cinco películas "internacionales" que propongo me han tocaron profundamente el corazón, o al menos, alguna fibra emocional para bien o mal. Y desde entonces, perduran en la memoria. Ello es lo mágico del cine.

CINE INTERNACIONAL

1. “Dolor y Gloria"

2. “El Irlándes

3 “Había una vez en Hollywood” 

4. “Contra lo imposible” (Ford vs. Ferrari)

5. “Midsommar: El terror no espera la noche

 

CINE MEXICANO

1. “Ya no estoy aquí

2. “El diablo entre las piernas

3. “Mano de Obra

4.“Territorio

 

CLARA SANCHEZ

Clara Sánchez es cinéfila, amante de las buenas historias y cómplice de los personajes obscuros, de mente y de corazón. Es catedrática de la Universidad La Salle, donde imparte la materia de Apreciación Cinematográfica y cubre la fuente de cine para las revistas Interjet, Newsweek en español y para film-arte.

Lo mejor y lo peor del 2019 en la pantalla grande

CINE INTERNACIONAL

Parásitos”, por su contundente crítica social montada sobre una estética impecable en la que se conjugan todos los géneros posibles, sin duda una cinta que le vuela el cerebro aún al espectador más exigente.

Dolor y Gloria” por la honestidad con la que el cineasta se desnuda ante el público para exponer el dolor de su gloria, desde la metáfora del cuerpo; como si esto fuera poco, se suma la extraordinaria actuación de Antonio Banderas y el concepto visual fresco y exquisitamente almodoroviano.

El Guasón”, por la destreza con la que Todd Phillips teje la personalidad de este “villano” al mismo tiempo víctima y redentor de su destino.

 

CINE MEXICANO

Huachicolero”, más allá de la coincidencia con el fenómeno del robo de combustible, Edgar Nito retrata la lucha de clases y deja una profunda reflexión sobre la responsabilidad y el rencor social que se ha ido gestando en el país con mayor intensidad en las últimas décadas.

El viaje de la Keta” (dirigida por Julio Bekhor y Fernando Sma), por la irreverencia con que exhibe a los adictor y las crudeza con la que expone las consecuencias del consumo de los estupefacientes, mediante el sarcasmo del humor negro. 

Olimpia” (José Manuel Cravioto) es una obra maestra en la forma y el contenido que hace un refresh del 68 muy ad hoc para tocar a las generaciones que estuvieron ajenas al movimiento.

 

LO PEOR CINE INTERNACIONAL

"Maestras del engaño” (The Hustle, Chris Addison)., el guión es por demás predecible, carece de sentido del humor y la dirección actoral es inexistente.

La Maldición de La Llorona” (The course of La Llorona, Michael Chaves), literal podría pasar sin pena ni gloria, carece de suspenso, el guión es tan inconsistente que destroza la leyenda original.

Godzilla II: el rey de los monstruos” (Godzilla: King of the Monsters, Michael Dougherty) secuela absolutamente innecesaria, tanto que ni los efectos especiales pudieron rescatarla.

 

LO PEOR CINE MEXICANO

No manches Frida 2” (Nacho G. Velilla), literal no manchen con esta película, pero más preocupante aún son las cifras que alcanzó en taquilla, absolutamente de pena ajena el nivel de exigencia de los espectadores.

"La boda de mi mejor amigo” (Celso García) pretensioso remake que, al intentar recrear “by the book” la cinta que en los ochentas robó los reflectores gracias a las actuaciones de Julia Roberts y Cameron Díaz, se convierte en una copia lánguida y mal hecha.

Cómo si fuera la primera vez” (Mauricio Valle) insufrible, de nueva cuenta un remake innecesario que sobresale por el guión carente de propuesta con actuaciones pocos creíbles y situaciones absurdas.

 

 

LUIS TORIZ

Un tipo que no sabe de cine llamado Luis Toriz. Parte del equipo del Tour de Cine Francés ya desde hace 5 años, sin embargo, no siempre ha sido así, también creó su propio blog donde escribe de cine (C Desclasificando el Cine) y lo puedes encontrar en Revista Primera Página en su columna El Rincón de los directores. Ya está viejo, pero se siente joven… todo un caso el tío.

CINE INTERNACIONAL

Dolor y gloria

El irlandés

Historia de un matrimonio

Guasón

Varda por Agnès” (Varda par Agnès). Dir. Agnès Varda / Didier Rouget

 

LO PEOR CINE INTERNACIONAL

Glass” Dir. M. Night Shyamalan

Proyecto Géminis” (Gemini Man). Dir. Ang Lee

Hellboy

Aladdin” Dir. Guy Ritchie

Nosotros” (Us) Dir. Jordan Peele

 

CINE MEXICANO

La camarista

Poetas del cielo” Dir. Emilio Maillé

Las niñas bien

Noches de Julio” Dir. Axel Muñoz

Solteras” Dir. Luis Javier M. Henaine

 

LO PEOR CINE MEXICANO

Mirreyes vs Godínez

No manches Frida 2

Loco fin de semana

La boda de mi mejor amigo

Chicuarotes

Lo anterior fue resultado de un filtro lo bastante reflexivo para llegar una ligera lista de películas que marcaron mi presencia en el cine, tanto por su forma positiva como negativa.

En el caso de algunas como “Dolor y gloria”, su lugar se lo ganó por la identificación personal que encontré en muchos de las escenas de la película. Su emotividad y nostalgia se impregnaron en mí todo el 2019. “Joker” me impactó y no dejé de habar de ella en el resto del año. Joaquin Phoenix me impactó una vez más con una actuación entregada y honesta. “El Irlandés” es simplemente magistral, no creo que veamos un evento cinematográfico como este en mucho tiempo, ni en dirección y mucho menos en actuaciones. “Varda por Agnès” es una carta de amor de Varda a cada persona que gusta del cine. Se entrega ella misma por medio de clases magistrales, lo cual se me hace conmovedor y lo más bonito que ha hecho un director de cine para sus espectadores. “Historia de un matrimonio” es dura de ver, sin embargo y aunque me trajo muy malos recuerdos de mi infancia se queda conmigo por su sentimiento y profundidad.

En cuanto a lo mejor de cine mexicano, esta año me sorprendieron varias y las que están aquí son algunas de las que más me gustaron, sin embargo menciono especialmente a “Belzebuth” de Emilio Portes y “Esto no es Berlín” de Hari Sama.

En cuanto a lo peor de ambas categorías, por algo están ahí y aunque no suelo hacer una lista de lo peor porque las encuentro muy olvidables, hice un esfuerzo sobre humano por esta lista.

 

Imprimir