Mis favoritas del 2015

2015 itzelEl 2015 fue un gran año, no sólo por la diversidad en las películas sino en los temas que se pudieron apreciar. A pesar de que en ocasiones las salas comerciales son abarrotadas por un par de películas, dejando a muchas en pocas funciones o fuera de la cartelera, también hay una opción que logra mostrar películas que de otra manera no sería posible ver, la Cineteca Nacional.

Para este año, las listas a continuación son las películas que, en lo personal, resaltaron en varios niveles. Este año, que ya pronto está a punto de acabar, nos brindó la oportunidad de ver una gran producción de cintas de ficción pero también sobresalieron diversos documentales que vale la pena recordar.

1 En cuestión de películas internacionales, no sólo hollywoodenses, coloco en primer lugar a Mad Max: Furia en el Camino, por ser una película extraordinaria que tiene un balance perfecto entre efectos especiales y una historia que hace de la cinta una delicia verla.

2. Mentiras Blancas, una cinta dirigida por Dana Rotberg, directora mexicana pero que se mudó a Nueva Zelanda, es una película dolorosa que muestra a los excesos que uno puede llegar para aspirar a algo mejor. Protagonizada por tres mujeres, es una joya que sólo se pudo apreciar en la 58 muestra de la Cineteca.

3. Misión Rescate logra sorprender con una historia que tiene un excelente balance en los tonos que utiliza para contar la historia. Nunca cae en el melodrama y tiene suficientes momentos cómicos para lograr relajarnos antes de complicar más las cosas. Es una maravillosa elección para disfrutar de una maravillosa actuación por parte de Matt Damon y una historia que te engancha desde el principio.

4. En el Corazón del Mar es un viaje íntimo a lo más hondo del ser humano y aunque no tiene los mejores efectos especiales, si tiene una gran maestría en dirección y fotografía. Las actuaciones son muy buenas y lejos de que el tráiler hacer parecer a la película como una cinta de acción, En el Corazón del Mar es una gran historia sobre los límites humanos.

5. Las Sufragistas, la cinta tiene una gran manufactura pero lo más sobresaliente es la intensidad del tema. Es un recordatorio de que los derechos que muchas disfrutamos actualmente se ganaron a fuerza de sufrimiento y que actualmente todavía hay comunidades y mentalidades que siguen perpetuando ideas de 1900. Si bien es una película enfocada principalmente para mujeres, los hombres no son satanizados ni etiquetados como “los malos”, es también un reflejo donde el hombre estaba tan encasillado como la mujer.

6. Shaun, El Cordero es una cinta para niños pero que los adultos aman por igual. Más allá de la animación que ya conocemos de Aardman Animations, Shaun brinda una historia encantadora y muy divertida.

7. Spectre, es indiscutible que Daniel Craig se ha convertido en un James Bond que pasará a la historia, con todo y que Quantum Solace es una de las peores películas de la franquicia. Spectre es impresionante visualmente, además de que la secuencia de la Ciudad de México es impresionante.

8. El Cuarto de los Huesos, es un documental de El Salvador que muestra lo que para México también es una dura realidad, el buscar a hijas e hijos desaparecidos a causa de la violencia del narcotráfico. El documental es desgarrador y directo en mostrar la cantidad de huesos sin clasificar, el continuo descubrimiento de fosas clandestinas y la desesperación de familiares que sólo quieren saber si a quien buscan está vivo o muerto.

9. Kingsman, al servicio de su majestad es irreverente, descarada y desborda violencia. Es una excelente película que combina acción con un humor poco correcto pero que es un gran homenaje al cine de espías.

10. Siempre Alice nos dio una actuación increíble por parte de Julianne Moore, aunque no tiene una actriz que logra darle batalla, Moore es toda la película. Siempre Alice nos recuerda que la vida no está garantizada y que hay que disfrutarla.

Y en lo que respecta a películas mexicanas, el 2015 fue también un buen año, aunque no siempre en taquilla sí en las películas que lograron su proyección

1 En primer lugar hay que mencionar el documental Llévate mis amores. Este documental muestra el trabajo de Las Patronas, un grupo de mujeres que se dedican a darle de comer a los migrantes los 365 días del año. El documental muestra las razones de empezar a hacerlo, así como el por qué continuar. Grabado con pocos recursos pero con una gran calidad, es una cinta inolvidable.

2. La Calle de la Amargura es la cinta más reciente de Arturo Ripstein, la cual se mostró por 24hrs en la plataforma Filminlatino cuando ésta fue presentada en el Festival de Cine de Venecia. Aún sin fecha para su estreno en México, La Calle de la Amargura es el regreso de Ripstein al cine que muestra los barrios bajos, la pobreza y todo lo que le rodea. La película tiene como actrices a Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez, ésta última da una actuación que sorprende.

3. Hilda es una de esas películas que tienen un pésimo tráiler pero que resultan ser una sorpresa. Un drama que muestra la pérdida de identidad, el uso de la demencia como salvación ante una realidad que asfixia y la lucha de clases sociales, Hilda es una cinta que paso de noche en la cartelera nacional pero que vale la pena buscar cuando salga a formatos caseros.

4. Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero es una comedia familiar que se aleja del chiste del pastelazo y las vulgaridades para entregar una cinta divertida, sencilla y bien hecha.

5. Made in Bangkok no tiene la mejor manufactura pero logra mostrar un tema que aún causa molestias en la sociedad de una manera natural, respetuosa y que muestra un gran amor hacia la protagonista quien nos deja ver su última transformación para poder sentirse como mujer.

6. Cuatro Lunas logró lo que pocas películas hacen, mostrar una temática no muy popular (al menos en nuestro país) como es tener personajes homosexuales pero que logra conectar con todo tipo de público gracias a una gran forma de contar historias y de mostrar que estos problemas van más allá de las preferencias sexuales.

7. Las oscuras primaveras tal vez no tenga la mejor historia sobre cómo fue que nació la idea pero es una cinta que muestra problemas de pareja y familiares de una manera cruda y con un pequeño toque de humor negro.

8. Lu-To es de esas películas pequeñas que pasan desapercibidas por no tener el nivel de manufactura que grandes producciones pero que vale la pena por el tratamiento que hace de la relación de pareja.

9. Gloria es una historia que intenta absolver de toda culpa a Gloria Trevi, sin embargo es imposible no reconocer la gran actuación de Sofía Espinosa que se combina con una gran dirección por parte Christian Keller.

10. A la mala es una comedia romántica que logra su cometido, aunque no logra salirse de ciertos lugares comunes, es una cinta que busca divertir y que se ve el esfuerzo de entregar un producto de calidad sin salirse demasiado de la fórmula del género.


Imprimir   Correo electrónico