015 Las películas que marcaron mi vida: “El Estrangulador de Boston

Irving Torres Yllán

El cine de asesinos seriales, de manipuladores que logren que otros maten por ellos, de criminales que pueden eliminar al otro sin temores, siempre han cautivado mi mente, siempre logran hacerme sentir esa fascinación y repulsión necesaria para que me hagan adicto a ellas. Una de las primeras que recuerdo fue “M” de Lang, pero otra que se convirtió de inmediato en mi favorita fue “El Estrangulador de Boston” (The Boston Strangler) de Richard Fleischer.

Entre 1962 y 1964 en Boston, un hombre que sería llamado por los medios “El Estrangulador de Boston” cometió una serie de violaciones y asesinatos en Boston, Massachusetts, violando y asesinando en su mayoría a mujeres de la tercera edad.  Cuando Albert DeSalvo es detenido, pronto las pruebas comienzan a apuntar a que él es el criminal.

Antes de “Zodiaco” (Zodiac, Fincher) existió esta película, obra maestra del cine policiaco y que además visualmente mostraba lo vanguardista era el director, Fleischer, quien venía de dirigir cintas como “20,000 Leagues Under the Sea” (1954), “Compulsion” (1959), “Fantastic Voyage” (1966) y “Doctor Dolittle” (1967), y quien, en esta ocasión, usando una técnica casi documental, nos adentra a las entrañas de uno de los criminales más fascinantes del siglo pasado. Usando la técnica de pantalla dividida el director nos mete en cada detalle y situación de una forma en la cual no nos deja escapatoria.

El protagonista de la cinta es la cámara, pero en su parte humana el actor nos lleva a la locura es Tony Curtis, quien da vida a Albert DeSalvo, creando un personaje ambiguo que por momentos parece capaz de los peores crímenes y por el otro un ser que no tiene ni idea de las cosas ha hecho. A pesar de aparecer sólo en la mitad de la cinta su fuerza interpretativa nos hace recordarle en toda ella. Como el policía encargado del caso tenemos a Henry Fonda quien da todo el aplomo necesario a su personaje.

“El Estrangulador de Boston” es uno de los casos que durante muchos años mantuvo a la gente dudando sobre si el inculpado era o no el culpable de los crímenes se le imputaban, dudas que se sumaron cuando un par de casos que se le atribuían resultaron ser cometidos por otros, aunque en la pasada década por medio del ADN (aunque su uso no está exento de polémica en el caso involucrado) probó que el cometió uno de los crímenes.

El asesino violador en serie ha sido objeto de diversos tratamientos en la cultura popular, siendo quizá el caso más conocido, el tema “Midnight Rambler” de The Rolling Stones, aunque uno de los más interesantes es su mencion en la serie de “American Gothic” (1995).

El Estrangulador de Boston” es una cinta que por motivos de la época no muestra nada gráfico y por momentos sólo insinúa sin mostrar nada, pero la fuerza de su narrativa e imágenes nos hace adentrarnos en una personalidad fascinante y en una investigación que logró frenar la locura de una época.

El Estrangulador de Boston” (The Boston Strangler) de Richard Fleischer.

Director: Richard Fleischer

Guión: Edward Anhalt

Basado en el libro de Gerold Frank

Con: Tony Curtis, Henry Fonda, George Kennedy, Sally Kellerman, William Hickey

Música: Lionel Newman

Fotografía: Richard H. Kline

Compañía Productora: 20th Century Fox

Distribuidor: Dvd lanzado por Fox (descontinuado) bluray de Twilight Time

Fecha de estreno: 16 octubre 1968

País: Estados Unidos 1968

Duración: 116 minutos

 

 

Imprimir