Lo mejor del 2020 por Sayo Hurtado

Irving Torres Yllán

En este año de pandemia agradecemos en cineNT  a Sayo Hurtado su colaboración con lo que él considera lo mejor y lo peor del 2020 en materia cinematográfica. Periodista y crítico de cine. Fue subeditor de la revista “Movistar TV” y editor de su página web. Editor de la revista para tablets “Plus TV Magazine” y de la publicación de estilos de vida “Asia Sur”, además de colaborador de las revistas “SOHO Perú” y “CineToma”. Actualmente es corresponsal de la web “Cine para llevar”, editor del Fan Page “Cinensayo” y crítico en la revista “Cosas Perú”.

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CIRCUITO CULTURAL Y DE FESTIVALES 2020

01 “Estaba en casa, pero…” (Ich war zuhause, aber Alemania/Serbia) de Angela Shanelec

Sorprendente propuesta que contrapone la naturalidad de su registro visual con la acartonada representación shakesperiana de un elenco escolar, como si la rigidez de esta última tuviera las respuestas a la contradictoria disfuncionalidad de los protagonistas en su propia cotidianeidad.

02 “This is not a Burial, It’s a Resurrection” (Lesotho) de Lemohang Jeremiah Mosese

La lucha de una aldeana que ha perdido a sus seres queridos y solo espera el momento final para ser enterrada en su pueblo, se estrella con la realidad de un gobierno corrupto que quiere desalojar a la comunidad por construir una presa que inundará todo. Crónica descarnada de como los sueños y el arraigo ancestral sucumben ante los apetitos de una infame burocracia estatal.

03 “Lo que arde” (O que arde, Francia/ España/Luxemburgo) de Oliver Laxe

Notable ejercicio naturalista que ve en la fuerza de los elementos a la exaltación de los deseos más interiores y reprimidos de una comunidad campesina de Galicia. Miedo, represión y prejuicio no son sino la expresión de unos fuegos que más que devorar los bosques, barren con la consciencia de aquellos que prefieren condenar y no analizar la realidad.

04 “The Wasteland” (Irán) de Dashte Khamoush

Una antigua fábrica de ladrillos artesanales ha sido por años el sustento de un capataz que ha empeñado su vida ahí. El inminente cierre de la misma por órdenes del abusivo patrón deja a Lotfollah en una orfandad material y espiritual que desnuda la miseria humana ante un capitalismo destructor y malvado.

05 “Yellow Cat” (Francia/Kazajstán) de Adilkhan Yerzhanov

Comedia dramática que desnuda la inmovilidad social y la corrupción institucionalizada desde la figura de Kermek, un ex convicto que quiere iniciar una nueva vida y romper con un medio contaminado, anteponiendo a la cruel realidad una salida metafórica al pretender construir un cine en las montañas.

BONUS TRACK:

* “Epicentro” (Austria) de Hubert Sauper

** “Never Rarely Sometimes Always” (EEUU) de Eliza Hittman

LAS 5 MEJORES PELÍCULAS MEXICANAS DE 2020

01 “Sanctorum” de Joshua Gil

Ignorada escandalosamente en la última edición del premio Ariel, donde como premio consuelo fue reconocida con la Mejor Música Original, se trata de una reflexión que explora en los espíritus elementales de la naturaleza para observar con ancestral mirada al orden corrompido por la presencia del hombre. Ante semejante cuadro, los elementos no tienen más remedio que manifestarse para restaurar las cosas.

02 “Selva trágica” de Yulene Olaizola

La madurez de esta directora se manifiesta al tomar un clásico como “La selva de fuego” (1945) y cambiar lo que era un drama de aventuras a una mirada transversal a las leyendas populares. Con la excusa de la fuga de una esclava negra de la Honduras Británica, su incursión en un campamento de obreros mexicanos extractores de chicle materializa los deseos primarios de estos para convertirla en una suerte de espíritu redentor y vengativo

03 “499” de Rodrigo Reyes

La gloria perdida de la conquista española es desnudada en este documental con licencias de ficción en el que un conquistador llega 500 años después a las tierras que sus ancestros sometieron. Entre el delirio y la realidad, el pintoresco personaje analiza desde su mirada medieval el devenir de una tierra en trance cuyas contradicciones por la abusiva intrusión él no alcanza a comprender.

04 “I Carry You With Me” de Heidi Ewing

Coproducción mexicano / estadounidense que explora desde una atmósfera etérea y fantasmal la suerte de una pareja homosexual condenada al desarraigo al otro lado de la frontera, siendo incomprendidos y censurados por una sociedad que no está preparada para aceptar su condición.

05 “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías

El sentimiento de autodeterminación de un integrante de una tribu urbana de Monterrey, cuya devoción por la cumbia colombiana y los códigos que va asimilando junto a sus compañeros chocan con los prejuicios de una sociedad que le cierra las puertas, terminan por llevarlo a un sufrido periplo a la cuna del capitalismo que no hace sino ahondar su sentido de no pertenencia al mundo.

BONUS TRACK:

* “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez

** “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson

*** “La Diosa del asfalto” de Julián Hernández

LAS 5 PEORES PELÍCULAS MEXICANAS DE 2020

01 “Nuevo Orden” de Michel Franco

No es casualidad que la película más polémica del año –y la más fallida- sea de un director volcado a la estridencia y lo visceral de las formas, antes que a la reflexión. Así, su interpretación de un desborde social en un México distópico, solo opera como una advertencia hacía esos “ricos y codiciosos” que podrían ser despojados por esos “sucios y harapientos”.

02 “Colozio” de Artemio Narro

El hecho trágico del asesinato en 1994 del progresista candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colozio, se filtra a través del delirio de dos jóvenes víctimas de una epifanía que les advierte del hecho y parten a impedirlo. La asombrosa y chacotera ligereza del relato no es más que un pobre homenaje a la memoria del difunto.

03 “Yo Fausto” de Julio Berthely

Culebrón con ínfulas de cine autoral y que entiende que la mejor manera de graficar el devenir de un esquizofrénico -cuya suerte es agudizada por la presencia de un padre castrante-, es la estridencia de una banda sonora que solo subraya los devaneos pretenciosos de su director.

04 “Veinteañera, divorciada y fantástica” de Noé Santillán-López

El desgano y la poca creatividad de las comedias industriales las pone en un escalofriante horizonte en el que es casi imposible distinguir unas de otras. Este ejemplo saca cara por un rubro que –aunque parezca increíble- se ve opacado en la lista presente por propuestas “de autor”.

05 “El club de los idealistas” de Marcelo Tobar

La consagración de un cine de fórmulas archiconocidas y de celebración del espíritu burgués, elevado en esas pretensiones por una emotividad de folletín y la apelación a los valores totémicos de “la amistad”. Típico caso de un director cuyo espíritu autoral sucumbe ante los encargos comerciales más relamidos del mercado.

Imprimir