Rafael Cauduro celebra 50 años de trayectoria con “Un Cauduro es un Cauduro, (es un Cauduro) 

Irving Torres Yllán

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, instituciones mandantes del Colegio de San Ildefonso, con la colaboración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Casa Estudio Rafael Cauduro, presentan del 24 de febrero al 26 de junio del 2022 la exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, una gran retrospectiva de las cinco décadas de trabajo de uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional de la actualidad.

Distribuida en 1,103 m², en siete salas del Colegio de San Ildefonso, las obras de Rafael Cauduro conviven con la arquitectura barroca novohispana de este recinto que aún conserva la impronta del muralismo mexicano.

Las más de 156 obras de pequeño y gran formato, con estilo y técnicas propias del artista, provocan pausas que revelan a los visitantes orígenes, recuerdos y lugares, sin la intención de prescribir un itinerario fijo que se extiende a la mirada del observador como una invitación a sumergirse entre objetos, seres y personas que emergen entre los muros de las fachadas desgastadas: común denominador de la narrativa que guía esta exposición.

El título intencionalmente reiterativo, lejos de ser una coincidencia, para Alesha Mercado, curadora de la exposición, “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”, hace referencia al aforismo más famoso de Gertrude Stein, reconocida poeta estadounidense, quien escribió “Rosa es una rosa, es una rosa” en el poema “Sacred Emily”. Tal como en la frase de Stein, a quienes visiten el Colegio de San Ildefonso para conocer la obra de Rafael Cauduro no le quedará duda de que “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”.

Observar las creaciones de Rafael Cauduro es observar la vida a través de sus ojos, ya que cada obra es un capítulo de su propia historia. Es como si el lienzo en blanco fuese el contenedor de sus pensamientos desde donde él mismo vierte y plasma su visión, sus mentiras y verdades, sus frustraciones e incluso a su familia, quienes forman parte e influyen en muchas de las obras más relevantes del artista. Un claro ejemplo de esto fue el nacimiento de su primera hija, Juliana Cauduro, quien hizo a Rafael mirar la discapacidad desde una perspectiva llena de ternura y amor, misma que lo inspiró a desarrollar una serie de obras bajo ese concepto, incluidas en esta exhibición.

Asimismo, el trabajo de Cauduro forma parte del paisaje artístico y urbano de la Ciudad de México, donde las personas que habitan o visitan la Ciudad de México conviven a diario con algunas de sus creaciones más relevantes. Cauduro es el autor del mural del Metro Insurgentes, titulado Escenarios subterráneos, así como del mural titulado El Condominio, ubicado en Avenida Veracruz en la Colonia Roma. Entre su obra más icónica y, probablemente, más polémica, se encuentra "Los 7 crímenes mayores", realizada en la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que el artista plasmó un recordatorio para todos aquellos que procuran la justicia en nuestro país, sobre lo que puede llegar a suceder en una nación en la que no se procuran los derechos y la seguridad de las personas. Es por estos murales que muchos lo reconocen como uno de los últimos grandes muralistas de la tradición iniciada por José Vasconcelos al dejar que éstos usaron las paredes de los edificios públicos un siglo atrás.

Para enriquecer la visita a la exhibición, se brinda al público la Ruta Cauduro, una oportunidad para conocer la trayectoria y el trabajo urbano del artista, comenzando por el Edificio Cauduro (Avenida Veracruz 62, en la Colonia Condesa) que alberga al restaurante Filigrana, posteriormente al Metro Insurgentes para finalmente visitar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (José María Pino Suárez 2). Se invita a las y los visitantes fotografiar cada espacio y compartirlo en sus redes sociales usando la etiqueta: @rafaelcauduro_ y usar el #EsUnCauduro.

A Cauduro siempre le inquietó no sorprender al espectador, por esto su taller se convirtió en un laboratorio en el que constantemente se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales para así crear nuevas realidades. Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) se inaugura dentro del marco del mes del arte, al mismo tiempo de la celebración de los 100 años del muralismo en México y muestra al público obras de pequeño y gran formato nunca exhibidas que pertenecen a su colección personal.

Programa de actividades complementarias

La exposición estará acompañada de un interesante programa educativo que incluye el 10 de marzo a las 17:00 horas una charla con Antonio Cordero, quien expondrá el tema La creación del mural El Condominio (Edificio Cauduro); el 7 de abril a las 17:00 horas Paola Pineda y Walter Boesterli hablarán sobre La SCJN, Rafael Cauduro y una nueva propuesta de muralismo; el 28 de abril a las 17:00 horas Jorge Font presentará Discapacidad: motor de la cultura; el 12 de mayo Marisa Belausteguigoitia abordará el tema Cauduro y los cautiverios: tomar otros muros; y el 9 de junio a las 17:00 horas, Gerardo Kleinburg presentará La ópera en Cauduro. El programa completo y otras actividades pueden consultarse en www.sanildefonso.org.mx y las redes sociales del recinto.

La exposición “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” es fruto de la colaboración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Casa Estudio Rafael Cauduro, EFIARTES, la Fundación Alsea y el Colegio de San Ildefonso y estará abierta para disfrute del público del 24 de febrero al 26 de junio del 2022 en Justo Sierra No. 16.

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: jueves, viernes, sábado y domingo de 11:30 a 17:00 horas.

Admisión general a las exposiciones temporales: $50.00. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $25.00. La entrada es libre para niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso, Prepa Sí (CDMX) y En contacto contigo de la UNAM.

 

Imprimir