2013

Superman, el hombre de acero, Zack le gana a Nolan

man-of-steelEl hijo predilecto de Krypton, el heredero de Jor-El, el alienígena más famoso entre los terrícolas, el único Kal-El, mejor conocido por los mortales como Superman o su alter ego Clark Kent, regresa a la pantalla grande con una cinta que despertó la curiosidad de todos aquellos que han seguido las aventuras de éste superhéroe desde que se anunció que su productor sería Christopher Nolan y el director el visionario Zack Snyder.

Visualmente apabullante la cinta carece de emotividad, de emoción, de acción, es sólo la ilustración de nueva cuenta de la historia del personaje sin aportar nada nuevo a su mitología a pesar de que busca romper con los esquemas del mismo, lejos queda de las expectativas creadas permitiendo sólo afirmar que en El Hombre de Acero (Man of Steel) el director Snyder le ha ganado la partida al productor Nolan al predominar lo visual sobre la historia.

Después de la Tierra, un tributo a la Dianética

despues de la tierra criticaEn una suerte de secuela a En búsqueda de la felicidad (The Pursuit of Happiness), Will Smith regresa a la pantalla grande con su hijo, Jaden Smith. Bajo la dirección de M. Night Shyamalan, que últimamente no ha tenido suerte en sus películas, Después de la Tierra (After Earth) prometía acción, emoción y una pareja de padre e hijo que podía llegar a los corazones de la audiencia.

La película carece del carisma de Will Smith y nos deja a manos de su hijo Jaden Smith, quien no logra sostener la película como protagonista haciendo de su personaje un joven poco creíble. Shyamalan nos envuelve en su calidad visual pero nos queda a deber la emoción y la empatía que se debe tener con los personajes, llama más la atención el valor visual donde, sin 3D, parece que se pueden tocar las plantas que toda el tiempo en pantalla de Jaden Smith.

El Gran Gatsby, excesos para una sociedad vacía

el gran gatsby criticaEscrita en 1925 por F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby es una de las grandes novelas norteamericanas en las que se muestra los desenfrenos y la decadencia de la sociedad. Adaptada al cine varias veces, siendo la más recordada la versión de 1974 con Mia Farrow y Robert Redford; El gran Gatsby no ha sido afortunada en sus adaptaciones al cine. 

Ahora, a manos de Baz Luhrmann, nos llega una adaptación modernizada de la novela pero que retira mucha de la parte crítica a la sociedad y decadencia de los personajes; enfocando todos los esfuerzos en un drama emocional, en la superproducción de vestuarios, efectos especiales y detalles visuales, El gran Gatsby es un simple filme de desamor, bien hecho pero poco fiel a su original.

Halley, la contemplación de la soledad

halley pelicula criticaHalley sigue a Alberto, un hombre que trabaja como guardia privado en un gimnasio y se nos presenta desde un primer momento enfermo y decaído. Poco a poco nos damos cuenta de su condición va mucho más allá de cualquier enfermedad. Debido a su condición busca el aislamiento, sin embargo en este proceso tiene que pasar una noche con su jefa (Luly Trueba), una mujer sola, desesperada por compañía y que no le importa la pasividad de Alberto con tal de tener con quien estar. Poco después se encuentra en la morgue con el forense (Hugo Albores) y, de la misma manera que su jefa, busca algo de compañía.

Rápido y Furioso 6, cerrando puentes, abriendo caminos

FastandFurious6La sexta parte de la franquicia de Rápido y Furioso (The Fast and the Furious), la quinta siguiendo la cronología de los sucesos, es una gran cinta de acción, humor y adrenalina, la cual desemboca directamente en Reto Tokio (Tokyo Drift 2006) y abre las puertas para lo que será la séptima y presumiblemente última parte de la saga.

El agente Hobbs (Dwayne Johnson) debe atrapar a un grupo de elite que está robando equipo militar para crear un arma que podría inutilizar todo el ejército de un país por 24 horas. Para hacerlo recurre a los únicos cree pueden competir con ellos en velocidad, la familia de Toretto (Vin Diesel, Paul Walker, Tyrese Gibson, Sung Kang, Ludacris, Gal Gadot) y para convencerles les informa que Letty (Michelle Rodriguez), la pareja de Dominic que se creía muerta, forma parte de ese grupo. Y como la familia debe estar unida y no dársele la espalda, aceptan a cambio de perdón por todos sus crímenes.

El Mariachi Gringo quiere bailar, en busca del sueño mexicano

mariachigringoUn treintón norteamericano, fracasado en sus relaciones personales, familiares y en su intento de formar un grupo de rock, conoce en un restaurante mexicano de Kansas a un viejo que toca la guitarra e interpreta canciones de mariachi, su encuentro le abrirá los ojos a la música que le toca el alma por lo que decide viajar a Guadalajara para cumplir su anhelo de ser un mariachi.

Mariachi Gringo dirigida por  Tom Gustafson no es una comedia romántica, no es una cinta de estereotipos, no es lo que su título podría vender. En cambio, es un drama sobre la búsqueda de identidad, sobre el conservar los sueños y luchar por ellos, el confrontar los miedos y el de aceptarse como uno es sin temer nada.

La cinta es protagonizada por Shawn Ashmore quien saltara a la fama por su interpretación a Jimmy Olsen en la serie de Smallville y es su carisma y fuerza la que hace creíble a su personaje y no le permite caer en la caricatura o el estereotipo fácil. Complementando el cuadro esta Martha Higareda, Adriana Barraza, Lila Downs, Kate Burton y un irreconocible Tom Wopat.

En la Oscuridad Star Trek, el futuro nunca fue tan brillante

StarTrekIntoDarknessEn la Oscuridad Star Trek (Star Trek Into Darkness) es el doceavo título de la franquicia de ciencia ficción que inventara en 1964 Gene  Roddenberry, la cual se convertiría en una serie de televisión de culto a partir de su primera temporada, estrenada el 08 de septiembre de 1966. Aunque sólo duro tres temporadas al aire y tuvo una breve serie animada en 1973, el impacto que tuvo en millones de fanáticos la mantiene vigente en nuestros tiempos.

En 2009 J.J. Abrams fue el encargado de realizar el reboot de la franquicia con resultados que sorprendieron a todos los trekkies quienes en su mayoría aceptaron los cambios hechos a la historia por el creador de series de televisión como Alias o Lost, causando la ira de puristas y de aquellos que no quisieron entender lo que se había hecho.

Ahora con la segunda parte de la nueva línea argumental J.J. confirma su estatus de niño terrible y muestra que se ha rodeado de personas conocedoras de la franquicia para darnos una de las mejores películas del año en cuestión de efectos, narrativa y emociones, con la suficiente distancia de la serie de televisión original para atrapar a los nuevos espectadores pero con información regada por ella que hará las delicias de todos aquellos que crecieron con ella.

Cosmopolis, una crítica a la sociedad que se queda en el olvido

cosmopolis critica

Cosmopolis de David Cronenberg llega, por fin, a la cartelera nacional. Lamentablemente, el renombre que trae el apellido Cronenberg juega en contra de la película. A pesar de que el guión es una crítica a la sociedad capitalista y de aquellos que manejand el dinero, Cosmopolis no llega a tener un impacto debido a la terrible selección de actores para los personajes principales y el inexistente ritmo que hace que la película sea lenta y pesada. 

Cinco de Mayo, la batalla, gran producción que no luce en pantalla

cincodemayoLa nueva cinta de Rafa Lara, director de la interesante cinta La Milagrosa, la divertida comedia Labios Rojos y la insoportable El Quinto Mandamiento, realiza en esta ocasión una cinta histórica que retrata la famosa batalla del cinco de mayo contra el ejército francés en la ciudad de Puebla que culminó con la derrota del considerado primer ejército del mundo.

Cinco de Mayo, la Batalla cuenta con una gran producción que le ayuda a recrear de una forma realista los uniformes, los escenarios y la época histórica en la que se desarrolla la acción (1862), desafortunadamente, un guion telenovelesco, actuaciones poco convincentes y un director que al utilizar cámara en mano en las batallas impide que el espectador logre conectarse con ellas, hace que la película sea un desafortunado intento de llevar un hecho histórico al cine nacional.

Iron Man 3, acción desbordante con corazón

iron man 3 criticaLa tercera entrega de Iron Man llega a la cartelera ahora dirigida por Shane Black (Entre besos y tiros, Kiss Kiss Bang Bang/2005) quien llena la pantalla de efectos especiales, excelentes coreografías y uno de los guiones más sentimentales de la franquicia de Iron Man. 

Black le da a Iron Man una historia mucho más íntima entre Tony Stark y Pepper Potts, en donde lo vemos genuinamente preocupado por el bienestar de alguien más que él mismo, y al no tener la pose de héroe, da pie a los ataques de pánico de los que sufre el personaje. 

Despertar el polvo, los barrios bajos de la ciudad

Despertar el polvo CríticaEntre mezcla de documental y ficción, Despertar el polvo presenta a una parte de la Ciudad de México, específicamente el campamento 2 de octubre, como personaje de esta metrópoli. Con el personaje principal un miembro de la misma comunidad del campamento, la película nos muestra una historia basada en experiencias personales pero también de la creación del director/guionista para poder darle el toque personal de Hari Sama al combinar sueños y realidad dentro de la ficción. 

En Trance, el hipnotismo como un origen nuevo

TranceHay películas que te enloquecen desde que ves el tráiler, desde que te enteras al equipo técnico, las circunstancias que la llevaron a filmarse y, lamentablemente, muchas veces uno sufre una dura decepción al percatarse que sólo se hicieron castillos en el aire. En Trance (Trance) la nueva película del director británico Danny Boyle es una agradable excepción a ese cúmulo de errores al erigirse como una de las cintas más inteligentes e interesantes de este 2013.

El robo al cuadro Vuelo de Brujas de Francisco Goya es el pretexto perfecto para que el director nos cuente una historia de traición, de fidelidad, de locura y crimen. Una cinta que logra capturar la esencia de cintas como El Origen (Inception 2010) y Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind 2004) sin parecerse a ellas y sin embargo lograr demostrar su influencia. Así como el jugar con los elementos clásicos del cine negro sin caer directamente en él.

Elefante Blanco, un callejón sin salida

Elefante blanco criticaElefante Blanco retrata un mundo apartado de la sociedad, un mundo construido como fortaleza en la que si entras es casi imposible de salir, en el que no existe una verdadera esperanza y todo lo bueno parece estar destinado a marchitarse. 

Dirigida por Pablo Trapero, Elefante Blanco es la historia de un grupo de padres encabezado por el padre Julián (Ricardo Darín), Luciana, una trabajadora social (Martina Gusman) y el joven padre Nicolás (Jérémie Renier), quienes intentan mejorar el nivel de vida de una villa, un lugar olvidado por la sociedad y el gobierno, y en el que se genera la violencia, drogas y muerte. 

Olimpo bajo fuego, Butler al rescate

Olimpo bajo fuego críticaMike Banning, un agente del servicio secreto, se ve forzado a salvar al Presidente a costa de la vida de la Primera Dama. A pesar de ser excelente en su trabajo, queda relegado a un trabajo de escritorio hasta que en una reunión presidencial con el Primer Ministro de Sur Corea, el Presidente y su gabinete se ven secuestrados por un extremista norcoreano. 

Sin dudar, Banning se une a la pelea y será el único que podrá salvar al hijo del Presidente, y al mismo Presidente de las manos del terrorista Kang.