2013

Duro de Matar, una mala cinta para dejarlo morir

die hard 5Bruce Willis saltó a la fama como héroe de acción en 1988 al protagonizar la cinta Duro de Matar (Die Hard John McTiernan) donde interpreta a un detective de Nueva York que se ve en medio de un acto criminal que debe detener. La cinta tuvo una secuela un poco menos afortunada en 1990 y una tercera parte que se apartaba de la fórmula pero que aún conservaba el encanto de la saga. Cuando en 2007 se estrenó la cuarta parte era obvio el producto estaba agotado y sólo le anteponían la palabra duro de matar para vender más boletos pero con Duro de Matar: Un Buen Día Para Morir (A Good Day To Die Hard) el producto demuestra no sólo estar agotado sino que por fin duro de matar ha sido asesinado.

La quinta parte de Duro de Matar asemeja más a un producto bastardo de Misión Imposible que a las aventuras del Detective McClane, en esta ocasión viaja a Rusia para estar en el juicio de su hijo, quien asesinó a un secuaz de un corrupto político ruso. El día del juicio se revela que lo hizo para ayudar a escapar a un preso político, al cual logra salvar de un atentado en la corte. Padre e hijo deben unir fuerzas para sobrevivir en Rusia.

Los Miserables, Victor Hugo a ritmo de orquesta

lesmiserablesBasada en el musical Les Misérables de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, producido por Cameron Mackintosh y que adaptaba al teatro la novela del mismo nombre escrita por Víctor Hugo, llega a pantallas la cinta Los Miserables dirigida por  Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman. El resultado es una película impactante visualmente y un placer a los oídos. Gran parte de ese acierto se debe a que el director decidió, tal y como en la versión de 1976 de Nace una Estrella (A Star is Born) a grabar las canciones en directo durante la filmación y no pregrabarles.

El musical Los Miserables nos lleva a conocer la historia del preso 24601, Jean Valjean, condenado por robar un mendrugo de pan y quien tras 20 años de prisión sale marcado como un criminal peligroso al mundo. Tras un acto de bondad hacia su persona decide volverse un hombre honesto pero la sombra de su pasado lo persigue hasta el fin de sus días.

Me late chocolate, la receta para la comedia romántica

Me late chocolate críticaMe late chocolate se estrena justo para las fechas más cursis y capitalistas de todo el año, 14 de febrero. Con el género perfecto para conseguirte novi@ (al menos por un día), Me late chocolate usa la fórmula, de inicio a fin, de la comedia romántica pero que sin pretensiones busca sólo una cosa, entretener al público que quiere ver miel derramarse de la pantalla.

El Vuelo, caída en picada dentro de Alcohólicos Anónimos

denzel-flightWilliam "Whip" Whitaker es alcohólico, es arrogante, es adicto a la cocaína y es el piloto del avión que te llevará a tu destino. Cuando tras una noche de sexo y borrachera el vuelo que pilotea se ve en peligro debido a una falla mecánica, su habilidad y experiencia le permite aterrizarlo con una perdida mínima de vidas. Ahora debe lidiar con una investigación federal que puede llevarlo a la cárcel en caso de poder probar su intoxicación durante los sucesos.

Robert Zemeckis regresa a las cintas con actores tras 12 años de no hacerlo y lo hace con una cinta que contiene los elementos que lo han hecho popular entre la gente le agrada el cine, una historia con un gran dramatismo, una escena impactante que te llena de emoción y adrenalina, personajes interesantes y, sobre todo, una gran calidad técnica que te envuelve y lleva de la mano por la historia. Lo malo es que en esta ocasión lo que nos cuenta tienen un tufo cristiano que la hace insoportable y un mensaje de Alcohólicos Anónimos que es metido prácticamente a fuerzas en la mente del espectador.

Los juegos del destino, una estrategia para la vida

Los juegos del destino critica cinentDespués de salir del hospital psiquiátrico, por petición de su madre, Pat regresa a un mundo que no sólo se muestra hostil y poco empático sobre su condición mental sino a una realidad en la que ha perdido todo y de manera obsesiva buscará la forma de recuperar la vida de antes. A pesar de que su familia trata de explicarle que no es posible, Pat no se da por vencido y en su camino se topa con Tiffany, una viuda de 23 años, quien comparte su inestabilidad mental, y entre los dos encontrarán una forma de seguir adelante.

El Premio, creciendo en la dictadura

el premioEl Premio de Paula Markovitch es un doloroso relato de la dictadura militar en argentina vista a través de los ojos de una niña de 7 años, quien sin comprender lo que pasa a su entorno no deja de reaccionar ante el mismo. Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlin, y como mejor película en el Festival Internacional de cine en Guadalajara y de Morelia, la cinta por fin podrá ser vista por el público mexicano en salas comerciales.

Paula Markovich realiza una cinta semi autobiográfica que de una forma devastadora captura el terror y el dolor de lo que fue una de las dictaduras más sanguinarias del continente americano, y además lo hace con una economía de recursos que sorprende y que permite al espectador involucrarse con la historia.

Alex Cross, pésima reinvención del personaje

alexcrossEl personaje de Alex Cross es ampliamente conocido por el público cinéfilo por el retrato que ha hecho del mismo el actor Morgan Freeman en las cintas Besos que matan (Kiss the Girls Gary Fleder 1997) and Along Came a Spider (Lee Tamahori 2001). En esta ocasión el personaje es interpretado por Tyler Perry, quien luce todos los ticks de su personaje Medea y jamás logra conectar con la audiencia o darle credibilidad a su actuación.

Basada en la novela Cross de James Peterson la cinta narra cómo Alex Cross se involucra contra un asesino a sueldo que mata a su esposa y a un miembro de su equipo antes de que pueda enfrentarle. La idea de darle un nuevo comienzo al personaje no es mala, lo malo es el ¿actor? elegido para hacerlo y la pésima dirección de Rob Cohen quien logra tocar fondo en esta ocasión.

Hitchcock, ni el rodaje de Psicosis, ni el retrato de un director

hitchcock 2012Alfred Hitchcok es el amo del suspenso, el genio que nos trajo cintas que se han grabado en el consciente colectivo de todos aquellos que amamos el cine. Su personalidad es tan fascinante como lo son sus películas y su forma de filmar ha quedado como una de las más eficientes y geniales de la historia. Al darse a conocer que el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello sería llevado al cine más de uno saltamos de emoción al pensar que veríamos una cinta que retrataría fielmente lo que había pasado en el rodaje de una de las películas más importantes de la historia del cine, pero en pantalla todo se queda corto y, peor aún, demasiado dramatizado para ser tomado en serio.

Hitchcock arranca con un excelente prólogo que nos invita a no tomarnos en serio lo que veremos, que lo entendamos como una cinta que busca entretener y retratar de alguna forma lo que pasaba tras el rodaje de Psicosis. Lo que echa a perder la diversión es el inventar circunstacias que no ocurrieron tan sólo para crear una tensión dramática que se siente forzada y sin sentido, me refiero específicamente a la relación entre Alma Reville, esposa de Alfred, y Whitfield Cook guionista de diversas cintas del director.

El Ejecutor, Stallone se mantiene en forma, vieja y efectiva fórmula

bullet-to-the-headSylvester Stallone parece haber retomado un segundo aire (¿o será cuarto o quinto?) en su carrera. Después del estreno de Los Indestructibles no sólo revivió el viejo género de acción con pura testosterona, sin contemplaciones políticamente correctas y con la sola intención de presentar acción sin parar en pantalla a la par que se sueltan un par de viejos chistes que, milagrosamente, siguen funcionando. Y así pasa con El Ejecutor (Bullet to the Head).

En esta ocasión Stallone es dirigido por un viejo maestro de la acción, el siempre interesante Walter Hill, quien nos ha traído cintas ya clásicas como Los Guerreros (The Warriors 1979), 48 Hrs (1982) y quien también produjera en su momento Alien (Ridley Scott 1979). Y la combinación es sin lugar a dudas una cinta que nos recuerda el cine ochentero de acción, con su dosis de violencia actual y, sobre todo, mucha diversión.

Tadeo, el explorador perdido; El Dorado e Indiana Jones sin chiste

Tadeo explorador perdido critica cinentTadeo, el explorador perdido sufre de lo mismo que se presume en el título, resulta un guión perdido en referencias a diversas películas dando como resultado una trama ya vista que ha sido mejor presentada en otras películas infantiles y para adultos.

La obsesión por tesoros perdidos ha sido tema de muchas películas, libros y delirios de conquistadores ficcionados y reales. En Tadeo volvemos al mítico lugar donde el Imperio Inca escondió sus riquezas de los conquistadores y que desde entonces se ha buscado por muchos en la realidad y en la ficción. Una vez más se nos presenta este lugar mítico como la obsesión y fuente de la avaricia y maldad de muchos, añadiendo en esta ocasión, la búsqueda de la inmortalidad.

El sueño de Iván, truncos caminos al fútbol

foto-el-sueño-de-ivan El sueño de Iván es enamorar a su vecina. El sueño de Iván es ser parte de la selección infantil que se enfrentará al combinado de estrellas en juego benéfico. El sueño de Iván es marcar un gol. El sueño de Iván es ser alguien importante. El sueño de Iván es una película para niños que busca impulsarlos a cumplir sus sueños. El sueño de Iván es una pesadilla para el espectador.

El sueño de Iván es una coproducción de España, México, Colombia, protagonizada por los niños Óscar Casas, Carla Campra y Fergus Riordan, los cuales son acompañados por Demián Bichir, Ana Claudia Talancón y Antonio Resines. La cinta tardo casi dos años en llegar a salas mexicanas y al verla en pantalla uno entiende el por qué. La película es un cúmulo de situaciones sin sentido, sin conflicto y, al final de cuentas, sin interés.

Ciudad de sombras, la búsqueda de la verdad entre la corrupción

Broken City Ciudad sombras criticaUn policía venido a menos intenta reivindicar su camino como investigador privado, alejado del alcohol y las drogas, Billy Taggart no quiere nada más que seguir adelante e intentar olvidar un pasado que inevitablemente tendrá que enfrentar. Nueva York una de las ciudades más importantes es también una de las más corruptas. Aunque no todo está perdido y a pesar de hacer las cosas de manera poco correcta, existe gente que quiere lo mejor para la ciudad.

Mamá, los clichés no hacen un buen cine de terror

mamaEn los últimos años el cine de terror ha experimentado un estallido que lo ha llevado a estar presente en las carteleras prácticamente todo el tiempo. Lamentablemente la mayor parte de las cintas sólo podrían espantar a unos bebes recién nacidos o aburrir hasta a una pareja de ancianos. Es por eso que se esperaba con grandes expectativas la cinta Mamá (Mama) del argentino Andres Muschietti, producida por Guillermo del Toro y basada en un cortometraje del primero que lograba crear una buena atmósfera. Tristemente, la cinta sólo es una colección de clichés que echan a perder los buenos momentos que logra crear.

Un padre de familia mata a su esposa y se lleva a sus dos hijas al bosque, al intentar matarlas en una cabaña un ente que habita en ella se lo impide. Cinco años después son encontradas y puestas a custodia de su tío, pero la criatura las cuido no está dispuesta a dejarles ir tan fácilmente.

Hansel & Gretel, la venganza como profesión

Hansel Jeremy Renner Gretel Gemma Arterton Cazadores Brujas CriticaSi conocen de pasada la historia de Hansel y Gretel están listos para ver la película. La versión que presenta Tommy Wirkola (Director y Guionista) y Dante Harper (Guionista) es un mundo propio donde vemos a Hansel y Gretel como unos despiadados cazadores de brujas que sin pensarlo encontrarán la verdadera razón del porqué sus padres los abandonaron cuando eran chicos y que hasta en las brujas hay que hacer distinciones.