El Drama y la Comedia se funden en Gloria

2014

GloriaGloria es una mujer madura, solitaria, su única afición es el baile. Gracias a él conoce a Rodolfo, recién separado con el que entabla una relación que le hará comprender que muchas veces más vale sola que cargar un bulto a las espaldas.

La anécdota de Gloria, la nueva cinta de Sebastián Lelio, puede ser mínima pero su alcance es universal, sus implicaciones no se reducen a Chile, lugar donde transcurre la cinta, sino reflejan a toda una generación de mujeres en Latinoamérica que viven en una eterna juventud y que buscan a un compañero que les acompañe en esta etapa de su vida.

El primer gran acierto de la cinta es su protagonista, Paulina García, quien logra dotar a Gloria de una fuerza increíble, llena de vida a su personaje y a pesar de que las situaciones la derroten y le hagan retroceder jamás nos hace sentir lástima por él, al contrario, nos hace admirar su tesón por vivir. Paulina no teme el mostrar al personaje desnudo tanto emocionalmente como físicamente, sus secuencias sexuales son de una franqueza que puede asustar a los espectadores timoratos que creen la vida sexual se acaba a los 30.

El otro gran punto a favor de la película es su guión y realización, Gloria es una agridulce comedia donde no caemos en el melodrama barato, donde las cosas se parecen a la vida real donde a pesar de los altibajos vemos a muchas personas perseverar, reír y tratar de olvidar sus problemas.

La relación entre Paulina y Rodolfo retrata a una pareja que a pesar de su edad se enamora y desea como adolescentes, que tienen las mismas inseguridades que a esa etapa y que además cargan con los problemas propios de su tiempo. El personaje de él es particularmente lastimero al presentar a un ser que no puede romper vínculos con su pasado y que es incapaz de tomar las riendas de su vida.

La música es clave en el desarrollo de la historia, no sólo porque Gloria disfrute del baile, también la vemos cantar a la menor provocación  temas como “Eres” de Massiel, “Libre” de Paloma, “Lança Perfume” de Rita Lee, “Nosotros” de Daniel Santos, “Duele Duele” de Frecuencia Mod tema que abre la cinta y, por supuesto, “Gloria” de Umberto Tozzi que cierra la película dándole un remate que la eleva a las alturas de lo mejor que se ha visto en pantalla en los últimos tiempos.

Gloria es un retrato de una mujer que no se deja vencer por las circunstancias no puede controlar, que se sabe dueña de su vida y destino, logrando con ella hacer una diferencia  y contagiar de entusiasmo a todos aquellos que la vean. Estuvo en la 55 Muestra de la Cineteca Nacional en México y ahora llega a pantalla comercial, convirtiéndose en una gran opción para iniciar el 2014.

Los invitamos a ver el tráiler.

Gloria

Director: Sebastián Lelio

Con: Paulina García, Sergio Hernández

Distribuidor: Canana

Fecha de estreno: 09 mayo 2013 (Chile) 03 enero 2014 (México)

País: Chile/España 2012

Duración: 110 minutos

Imprimir