“El Hubiera Sí Existe” desarreglando el pasado por un peor futuro

La comedia romántica es el género favorito por excelencia de estos años, la probada fórmula lleva al espectador a las salas de una forma natural, creando magias e ilusiones, haciendo el espectador se identifique con los protagonistas, por lo que de inmediato llaman la atención las cintas que fracasan en estos temas, siendo un ejemplo perfecto “El Hubiera Sí Existe” donde todo parece puesto para una cinta que pueda funcionar, pero fracasa brutalmente en el camino. Originalmente llamada “Ni un minuto que perder” la cinta se decanta por un título más esperanzador, ya que el primero parece una advertencia al espectador, diciéndole lo que no debe hacer con esta película, la cual no logra jamás hallar el equilibrio entre las reglas del juego y su intento de ser diferente, enredando la trama de una forma innecesaria y sin sentido, dejando la sensación de que sólo perdimos el tiempo viendo esta película.

Elisa es una chica poco social que esta estancada en su puesto de trabajo sin atreverse a ir más allá. Cuando su yo del futuro la visita para advertirle que de no cambiar su vida será miserable, comienza a tomar una serie de decisiones que cambian su vida por completo, pero, ¿cómo reaccionar ante las noticias de que sus actos están a punto de estropear el mundo entero?

La cinta es dirigida por Luis Eduardo Reyes, quien ahora no adapta una cinta chilena exitosa, sino que usa un guión de Adriana Pelusi, quizá el menos logrado de los que ha hecho y han llegado a ser películas, una fantasía romántica que al abusar de sus giros inesperado de ciencia ficción confunden todo y arruinan la idea principal.

La cinta es protagonizada por Ana Serradilla quien parece empeñada en escoger proyectos de cine terribles, condenados a desaparecer ante la poca conexión hacen con el espectador. Ella, al interpretar personajes que ya no concuerdan para nada con su edad, y esforzándose tanto por parecer simpática, jamás logra serlo. Acompañándole tenemos al tronco de Christopher Von Uckermann, quien tiene la misma habilidad de seducir la pantalla que el árbol de la izquierda numero veinte en una toma de un bosque.

El Hubiera Sí Existe” quiere ser una cinta sobre el impulsarnos a correr riesgos y así tomar las riendas de nuestra vida, pero al enredarse en sí misma, lo que provoca es que nos preguntemos que hubiéramos hecho con el tiempo que dura la película en lugar de haberle perdido viéndole, ya que, en la vida real, el hubiera, no existe.

El Hubiera Sí Existe” (Titulo Original)

Director: Luis Eduardo Reyes

Guión: Adriana Pelusi