“Mujercitas” dandole su justa dimensión a un libro clásico en la actualidad

Publicada originalmente en 1868, la novela “Mujercitas” (Little Woman) se convirtió en un clásico instantáneo al mostrar la vida cotidiana de muchas familias de esos años, por lo que pronto tuvo adaptaciones al teatro y, por supuesto, en el cine, siete veces ya adaptada en Estados Unidos, siendo la primera de ellas del año 1917, siendo quizás las más recordadas las de 1933, dirigida por George Cukor, la de 1949 de Mervyn LeRoy y la de 1994 de Gillian Armstrong. Ahora llega una nueva adaptación con el reto de atrapar nuevas generaciones y transmitir los valores de la novela, sin caer en lo arcaico o de perderlos en el intento de hacerlo entendible para ellas.

Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas que viven en Concord, Massachusetts, a través de su mirada somos testigos de los estragos de la Guerra Civil mientras conoces sus personalidades, sueños y desafíos.

Adaptada y dirigida por Greta Gerwig esta nueva versión nos sorprende con una mirada firme, feminista, femenina, con un entendimiento total de los personajes y sus sueños, una visión que la directora aprovecha para lanzar dardos envenenados a una industria fílmica que parece obstinada a volver invisibles a las directoras con talento, destacando sobre todo su furioso ataque a los críticos y a los premios que se otorgan dónde por lo habitual son  ignoradas (y esto incluye a los Oscar donde ella no fue nominada a dirección y donde fácilmente podríamos sacar al director del payasito para darle cabida a ella). Además esta versión sin duda será recordada como una de las mejores adaptaciones que esta historia ha tenido.

Mujercitas” no sólo se apoya en una sólida adaptación y dirección, sus protagonistas tienen una química brutal en pantalla, además de aportarle a cada una de ellas una fuerza que sorprende, encabezadas por la actriz del nombre impronunciable, Soirse Ronan, quien dota a Jo de vida, simpatía, talento y, además, conquista la pantalla con su belleza; a su rededor gira Emma Watson, quien por primera vez tras la saga de “Harry Potter” logra lucir en pantalla, así como Eliza Scanlen y, sobre todo, Florence Pugh, junto a Miss Ronan una de las actrices a seguir sin dudar. Pero no son las únicas, en el papel de la madre, Laura Dern se luce, Meryl Streep logra hacer suyo al personaje de la Tía Marsh. Y debo reconocer que es la primera vez que Timothée Chalamet logra salir avante y creíble.

El otro gran elemento que nos sumerge en la historia es la ambientación, una cuidada y brutal dirección de arte nos traslada en todo a esos momentos, ya sea en las secuencias de baile, en los detalles de las casas, pero quizá más en el proceso de encuadernación e impresión de un libro. Es sobresaliente el uso de la fotografía donde el pasado es brillante y el presente es opaco, representando los sueños de un mejor futuro y realidades de la historia.

Mujercitas” logra dar una nueva vida a una historia ya conocida y que parecería destinada a no sorprender, y lo logra sin hacerle perder su contexto histórico, además le dota de una fuerte carga de empoderamiento femenino que fluye de forma natural.

Mujercitas” (Little Woman)

Baseda en la novela homónima de Louisa May Alcott

Con: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Tracy Letts, Bob Odenkirk, James Norton, Louis Garrel. Chris Cooper